Cataluña

Constitucional español rechaza excarcelar candidato a presidente

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El Tribunal Constitucional español denegó hoy la petición de excarcelación del independentista Jordi Sànchez, candidato oficial a la investidura como presidente del Gobierno de Cataluña, según informó el alto tribunal en un comunicado.

El Constitucional denegó así la petición de Sànchez para dejar en suspenso la prisión provisional que ordenó una jueza en octubre en el marco de la causa sobre el proceso independentista catalán.

Según informó el tribunal, esta decisión no resuelve el fondo de un recurso de amparo que presentó Sànchez en noviembre.

Tampoco tiene que ver con la petición que hizo el diputado independentista al juez del Tribunal Supremo que lo investiga actualmente para que le conceda permiso para poder acudir el lunes a la sesión de investidura fijada en el Parlamento catalán.

Sànchez, de 53 años y ex líder de la entidad civil independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), fue enviado a prisión de forma provisional en octubre junto a Jordi Cuixart, líder de otra organización separatista, Òmnium Cultural. Ambos están siendo investigados por un delito se sedición en relación a una serie de concentraciones que tuvieron lugar en septiembre en Barcelona.

Esta semana, los dos principales partidos independentistas acordaron designar a Sànchez candidato a la investidura, después de que el ex jefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont diera un paso a un lado para facilitar el desbloqueo de la situación en Cataluña.

Para poder ser investido, Sànchez deberá defender presencialmente su proyecto de Gobierno el lunes en el “Parlament” catalán, algo complicado en caso de que ese día continúe en prisión.

Además, si consigue permiso de la Justicia para acudir al pleno parlamentario, tendrá que recabar el apoyo de todos los partidos independentistas, incluida la Candidatura de Unidad Popular (CUP), fuerza antisistema que de momento no lo respaldó.

Libro de Puigdemont

En tanto el destituido presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont publicará en septiembre un libro para explicar “a los ciudadanos europeos” la grave crisis abierta en la región y en España por su plan independentista.

El libro titulado “La crisis catalana. Una oportunidad para Europa” se publicará en inglés, francés y neerlandés y está basado en conversaciones entre Puigdemont y un periodista de la revista belga ‘Le Vif/L’Express‘, confirmó hoy la editorial Lannoo a dpa.

“Quiero tomarme el tiempo para explicar el caso catalán en el contexto europeo. Para asegurarme de que los lectores europeos entienden mejor lo que está pasando más allá del primer click en sus computadoras”, sostiene Puigdemont citado por la editorial.

El comunicado de Lannoo define el libro como un “testimonio excepcional de un hombre perseguido en busca de serenidad y reflexión”. Puigdemont “quiere explicar su visión a todo el mundo. Y mostrar que la crisis catalana es una oportunidad para Europa”.

La obra busca “más informar que convencer”, continúa el adelanto del sello belga. Para Puigdemont, la independencia catalana crearía un “Estado eficiente que pertenece a los ciudadanos‘, porque el modelo de Estado del siglo XIX ‘ha quedado superado por los hechos”.

“En esta era de globalización acelerada, cuando las tecnologías modifican las relaciones humanas y políticas, Carles Puigdemont defiende una descentralización creciente. Pero también unos Estados Unidos de Europa”, sostiene el comunicado.