Citan a las víctimas

Preocupación de fiscales

22-B-CITACION.jpg

Las citaciones bajo apercibimiento de arresto a las víctimas genera preocupación en el seno del MPA.

Foto: El Litoral

 

Una nueva modalidad se implementó desde los tribunales locales, ante la reciente promulgación por Boletín Oficial de la Ley Nº 13.746, que modifica una larga lista de artículos de la 12.734 que es el Código Procesal Penal vigente desde el 10 de febrero de 2014 en toda la provincia.

Entre los cambios promovidos por el legislador, se encuentra el artículo Nº 80, referido a los derechos de las víctimas y su participación activa en el proceso.

A partir de su promulgación el pasado 16 de febrero, las víctimas comenzaron a ser citadas y sus datos agregados a las respectivas carpetas judiciales. Esto generó, como en el caso de Claudia (ver nota principal), algunos inconvenientes a la hora de llevar a cabo ciertas audiencias. A modo de ejemplo: que a menos de 48 horas del hecho la víctima deba volver a enfrentarse a su agresor; que sus datos identificatorios seas suministrados en audiencia oral y pública delante de familiares del imputado; que familiares del imputado y víctimas de delito deban compartir los espacios comunes de tribunales antes y después de las audiencias; que se revelen otros datos de las víctimas que vulneren sus derechos, etc.

Fuentes de la fiscalía señalaron que “desde el momento en que una persona es citada, la no comparecencia trae consigo un apercibimiento, para eso es la norma” y que citar a las víctimas bajo apercibimiento de arresto no resulta una concesión graciosa. “Diferente sería si se les informara que pueden asistir o no a las audiencias o invitarlos a que las presencien”, pero sin la carga que impone la citación judicial.

Para los fiscales “es importante que estén las víctimas, porque en definitiva los jueces siempre tienen enfrente a los imputados y no a quienes padecen robos, agresiones, violaciones”, “pero para quien acaba de sufrir el hecho es un espacio de revictimización”, sostuvieron.