Refuerzo

Llegan los primeros “patrulleros inteligentes” a nuestra ciudad

Se trata de vehículos con tecnología de punta en la lucha contra el delito. El próximo lunes serán presentados en el departamento La Capital.

23-01-PATRULLEROS INTELIGENTES 2.jpg

Las unidades están equipadas con defensas especiales, tanto en la parte delantera como en la trasera.

Fotos: El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El próximo lunes, 12 de marzo, el gobierno santafesino entregará a las autoridades de la Unidad Regional I (departamento La Capital) 50 nuevas unidades móviles, entre las que figuran “patrulleros inteligentes”.

Estos vehículos prototipo fueron especialmente diseñados para las tareas de policiamiento y se destacan por tener una tecnología desarrollada específicamente para la lucha contra el delito. Todos ellos estarán conectados a las centrales de control que dependen del Ministerio de Seguridad provincial.

Estos “tecnopatrulleros” -autos modelo Ford Focus 1.C, de cuatro puertas- tienen tres particularidades: 1) en lo tecnológico; 2) en la parte eléctrica; 3) en lo estructural.

El equipamiento técnico incorporado cuenta con un elemento “madre”: una tablet inteligente (con certificación militar), que tendrá comunicación 4G y WiFi y que le permitirá al auto policial recibir y enviar información hasta la central operativa de control de la Policía provincial “OJO”.

De esta forma, los uniformados contarán con listados de pedidos de captura de personas, de autos robados, detalles de los conflictos delictivos más importantes de cada día, y órdenes operacionales de la cuadrícula de patrullaje asignada a ese vehículo.

Por otra parte, en el baúl, cada unidad tiene dos cámaras que sirven para utilizar un sistema de lectura y reconocimiento de patentes.

“Estas cámaras irán haciendo un ‘barrido’ de todas las chapas patente de los autos y podrán determinar (por su conexión con el sistema Cóndor) si un auto tiene pedido de captura”, explicó tiempo atrás a El Litoral Gustavo Puccini, secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad.

Las unidades tendrán también instalado el sistema “Tetra”, que es de comunicación encriptada. Por este sistema, es imposible que alguien sin permiso interfiera la frecuencia.

Para que el vehículo pueda abastecer de energía a todo el equipamiento, cuenta con un doble alternador.

Los móviles cuentan también con faros “buscahuellas”, que irán iluminando la parte lateral del recorrido del patrullaje.

En lo estructural, los patrulleros contarán con defensas especiales tanto en la parte delantera como en la trasera. Además, poseen un habitáculo para personas detenidas, con paneles divisores con ventanillas antivandálicas, anillos para esposado y soportes para armas en medio del oficial piloto y del copiloto, entre otras cosas.

Estos móviles serán utilizados por personal especialmente capacitado. “Habrá un plantel específico de oficiales conductores monitoreados por instructores, y cada auto tendrá una carta de mantenimiento donde se llevará un registro sobre cómo se entrega el vehículo. Estos cuidados son necesarios porque hablamos de vehículos sofisticados. Estamos entusiasmados, creemos que darán una muy buena respuesta en la lucha contra el delito”, puntualizó el funcionario.

23-02-WHATSAPP IMAGE 2018-03-06 AT 12.jpg
23-03-WHATSAPP IMAGE 2018-03-06 AT 12.jpg
Los policías podrán tener acceso directo a bases de datos de personas con pedido de captura y vehículos robados, entre otras.

Inversión

En total, la Provincia adquirió 400 de estas unidades policiales inteligentes. A las que desembarcarán en la ciudad se suman otras tantas para Rosario, y el resto se distribuirán en ciudades del interior provincial (como Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela o Firmat, en función de la demanda).

La inversión total para la compra fue de $ 229 millones, es decir que en promedio cada vehículo costó unos 575 mil pesos. En la licitación hubo ocho empresas oferentes y tres fueron las adjudicatarias. El decreto con la adjudicación se firmó el 21 de septiembre pasado.