El plantel viaja este viernes por vía aérea para jugar con Olimpo...

Colón a Bahía: cancha chica y objetivo grande

Después del triunfo ante Zamora, hay certezas del medio para atrás y sólo la segura vuelta de Correa a la titularidad, del medio hacia adelante. Como ocurrió siempre con Domínguez, habrá cambios en el equipo.

D8-A-IMG_8667.jpg

Conti y Ortiz serán, casi con seguridad, la dupla central titular en Bahía Blanca. En el caso del Flaco, “vuelve al equipo”, ya que no jugó el encuentro ante Huracán por haber sido suspendido, pero sí estuvo en el del martes ante los venezolanos.

Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

Pasado el “trámite” de dejar en el camino al Zamora de Venezuela por la Copa Sudamericana, Colón ya piensa en el partido de este sábado ante Olimpo en el que tiene que recuperar el terreno que había ganado en la Superliga y que luego perdió por los últimos dos empates (el clásico y el partido con Huracán), que lo dejaron momentáneamente afuera de los clasificados para la Sudamericana, aunque por diferencia de goles.

La gran pregunta es tratar de adivinar cuál será la formación que llevará Colón al sur bonaerense para tratar de traerse los tres puntos. Seguramente, no habrá modificaciones sorpresivas en el andamiaje defensivo, pues Domínguez mantendrá la línea de cuatro que viene siendo un escollo insalvable para los equipos rivales.

Pensar en Alexander Domínguez en el arco y en la línea de cuatro que jugó el partido del martes es una posibilidad muy concreta, más allá de que podría existir alguna chance para Clemente Rodríguez. En la mitad de la cancha, Fritzle, seguro y podría repetirse la presencia de Pablo Ledesma, que fue uno de los mejores en el encuentro ante el Zamora.

Arriba, la vuelta de Javier Correa es una fija. A partir de allí, las opciones son variadas. ¿Apostará al 4-3-1-2 con Alan Ruiz de enganche y dos puntas netos?, ¿jugará un 4-4-2 con Alan Ruiz más de punta con Correa y dos volantes laterales con llegada? Éstas son posibilidades que seguramente el técnico estará manejando. Y sobre esa base, definir la formación titular, para la que Mariano González, el mismo Alan Ruiz, Vera, Bernardi y Guanca son jugadores que podrían ser tenidos en cuenta por Domínguez a fin de completar el equipo.

Domínguez deberá definir el dibujo con el que jugará este partido, en el que Colón tiene la exigencia de ganar para volver a meterse en el grupo de los clasificados para Sudamericana y no perder terreno. También Olimpo está urgido, ya que su posición en la tabla de promedios es muy desventajosa y viene de perder ante Estudiantes.

La campaña del equipo bahiense es pésima, está penúltimo delante de Arsenal y sólo ganó 3 de los 18 partidos que jugó, con 3 empates y 12 derrotas. Marcó apenas 11 goles (al igual que Arsenal, son los menos eficaces en este aspecto) y le hicieron 30. Tiene la peor diferencia del torneo (goles a favor menos goles en contra le da menos 19) y después de Lanús, es el equipo con mayor cantidad de goles en su propio arco.

De todos modos, para Olimpo es una de las últimas oportunidades de empezar a ganar, está a 12 puntos de Vélez, a 13 de Tigre y a 14 de Huracán en la tabla de promedios, con 27 puntos por jugarse. Sin dudas que las urgencias son muchas y esto puede ser clave para el desarrollo del partido.

El plantel sabalero viajará a Bahía Blanca vía aérea, algo que fue requerido desde el cuerpo técnico y por parte de Iván Borghello, el nexo entre Domínguez y los dirigentes, con el objetivo de atemperar los efectos del cansancio por estos partidos consecutivos que le ha tocado jugar.

D8-B-IMG_8455.jpg

Alan Ruiz viene teniendo continuidad y trata de encontrar un ritmo futbolístico que perdió en Portugal, donde jugó su último partido de 90 minutos en abril del año pasado. También Guanca, que lo acompaña en la foto, tiene que mejorar. Foto: Manuel Fabatía

Los citados

Tanto Tomás Chancalay como Brian Galván, los citados por Sebastián Beccacece, deberán presentarse en días distintos para integrar la selección sub 20 que jugará dos amistosos en Europa el 23 y el 27 de este mes, en Manchester y Madrid, respectivamente, además de ser sparring de la selección mayor que jugará ante Italia y España sendos amistosos previos al Mundial de Rusia. El primero en irse será Galván, que lo hará el lunes próximo; en tanto, Chancalay ha sido citado para el lunes 19, con lo cuál estará a las órdenes de Domínguez para el partido ante Lanús que se jugará el viernes de la semana que viene en Santa Fe por la Superliga.

D8-D-FESTEJOCOLON1_91267.jpg

El último festejo en Bahía. Fue en agosto de 2011 y Colón ganó con un tanto agónico de Moreno y Fabianesi, que así lo festejó. Colón quedaba puntero de aquel torneo en la máxima categoría.

Foto: Archivo El Litoral

Cuatro lesionados a disposición

En cuanto a Olimpo, el rival sabalero, la novedad saliente para Christian Bassedas pasa por la recuperación de 4 lesionados que se pusieron a disposición del cuerpo técnico.

Entre los mencionados, quien más chances tiene de jugar ante Colón, el venidero sábado, es el arquero Jorge Carranza, aunque la decisión recién se tomará en las próximas horas.

Otros que vuelven son Emiliano Tellechea, David Vega y Maximiliano Fornari, quienes también trabajaron a la par del reto de sus compañeros en Teléfonos.

Por su parte, Cristian Villanueva está suspendido (le quedan 2 fechas) y Mauricio Rosales sufrió un desgarro que lo volvió a marginar de la consideración del entrenador. Por otra parte, el entrenador de arqueros de Olimpo fue acusado en los últimos días de abuso sexual y quedó desvinculado de la institución tras ausentarse tres días seguidos a trabajar. Se trata de Enzo “Goma” Farías, de 57 años, quien fue denunciado por su conducta por una chica de 14 años.

El secretario general del Club Olimpo, Luciano Udi, habló de la desvinculación del ahora ex entrenador de arqueros y afirmó que la decisión “estaba prácticamente tomada” previamente por ausentarse durante tres días seguidos a trabajar.

Farías llegó en 2005 a Olimpo de la mano de Omar Labruna y trabajó en el aurinegro hasta el viernes pasado, aunque no de manera ininterrumpida.

Ahora, quien quedó a cargo de preparar a los arqueros del equipo que dirige Christian Bassedas es Walter Sarti, quien hasta ahora cumplía con el rol de coordinador del plantel profesional.

El ex arquero aurinegro, quien tuvo la suerte de desempeñarse en todas las categorías que disputó —Liga del Sur, Torneo del Interior y Argentino A, además de Primera División (fue titular ante Lanús, con Gregorio Pérez como DT)—, tendrá la misión de sustituir a Farías.

D8-C-IMG_7605.jpg

Una jugada muy clara de gol que tuvo Colón a su favor en el primer tiempo. Alan Ruiz le metió un pase exquisito a Diego Vera y lo dejó solo frente al arquero, pero el uruguayo no alcanzó a dominar ni a cachetear la pelota.

Foto: Pablo Aguirre

Historial parejo

Sólo tomando los partidos en Primera División —hubo varios en la B, incluso un inolvidable 4 a 4 en 1988—, Olimpo y Colón tienen un historial parejo jugando en Bahía: ganaron cuatro partidos cada uno.

El primero que ganó Colón fue en el Promocional de 1967. En aquella oportunidad, dos goles del Mencho Balbuena y uno de Ferreyra, le dieron el triunfo a los sabaleros por 3 a 2. Llorente y Gavio fueron los autores de los goles del equipo local.

¿Cómo formó Colón?: Burtovo; Sanitá y Mareque; Giombi, Jáuregui y Sebastián García; Balbuena, Colman, Canevari, Flores y Ferreyra.

PROGRAMACIÓN

19na. Fecha

Viernes

19 Godoy Cruz- Arsenal, Nicolás Lamolina.

/// Gimnasia-Banfield, Pedro Argañaraz.

21.15 Talleres-Atl. Tucumán, Hernán Mastrángelo.

Sábado

17 Olimpo-Colón, Darío Herrera.

/// Chacarita-Racing, Diego Abal.

19.15 Boca-Tigre, Germán Delfino.

21.30 Patronato-River, Andrés Merlos.

Domingo

17 Huracán-San Lorenzo, Fernando Echenique.

/// Lanús-Estudiantes, Jorge Baliño.

19.15 Vélez-Rosario Central, Federico Beligoy.

21.30 Independiente-Argentinos, Silvio Trucco.

Lunes

19 Unión-Temperley, Fernando Espinoza.

/// Def. y Justicia-Belgrano, Juan Pablo Pompei.

21.15 Newell’s-San Martín, Pablo Dóvalo.