Aunque crece la faena

La sequía complica el negocio ganadero

Los productores frenaron el proceso de retención de vientres y el stock bovino está cada vez más lejos de recuperarse.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El sector frigorífico muestra números positivos en los primeros meses de este año, con subas en la faena bovinos, producción de carne y consumo interno. Lamentablemente, la ecuación para el productor ganadero no es tan positiva y la sequía está complicando mucho a la actividad.

Las estadísticas de febrero son un claro indicador, durante el segundo mes del año los productores decidieron enviar a faena un 21,2% más de hembras que en el mismo período de 2017. Es decir, el proceso de retención de vientres sigue en baja y de esta manera el rodeo bovino sigue cada vez más lejos de recuperarse.

“En los últimos meses, el conjunto de los productores ganaderos pasó de una fase de retención de vientres a una posición neutral. Esto se tradujo en una importante expansión de la faena de hacienda vacuna, proceso que continuó en febrero. En el segundo mes del año, se faenó un total de 1,04 millones de cabezas de ganado vacuno, es decir 16,7% más que en febrero de 2017”, detalló un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra).

Lógicamente que la sequía viene a complicar un escenario que no venía del todo bien. Actualmente, los productores ganaderos encuentran márgenes de rentabilidad muy ajustados porque el fuerte incremento de los costos complica cada vez más a la actividad.

Una buena fue la suba del precio de la hacienda, al comparar febrero de 2018 con febrero de 2017, el valor promedio d experimentó un alza de 19,3%.

Según explican desde Ciccra este precio hace nueve meses que viene aumentando a ritmo creciente.

En cuanto a la producción de carne, aquí también hay números positivos, al considerar el primer bimestre del año, la producción de carne totalizó 491.000 toneladas. Con relación a un año atrás, exhibió una mejora de 13,2% , y en una perspectiva histórica, fue el cuarto mejor primer bimestre de los últimos 23 años.

Por supuesto que el gran empuje vino de la mano del creciente consumo interno. El mercado doméstico habría absorbido 64,2% del aumento de la producción de carne vacuna. En consecuencia, el consumo interno total de carne vacuna habría ascendido a poco más de 434.000 en los primeros dos meses del año y su participación en el total producido habría sido de 88,5%.

Conflicto en Cargill

Crece el malestar de los obreros de Cargill. Se realizó ayer una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por el conflicto en la planta de Alvear (sur del Gran Rosario) de Cargill para intentar destrabar la situación, pero por el momento no se registró un cambio en la posición de los trabajadores despedidos.

Durante el encuentro, la empresa ratificó su postura y el gremio de los aceiteros hizo lo propio. Tras la presentación de cada una de las partes se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 13 de marzo, a las 10. El 15 de marzo, vence la conciliación obligatoria.

El secretario de Prensa de los Aceiteros, Sergio Díaz, señaló que “la situación se vive con extrema angustia por los compañeros” y destacó que “nadie quiere ser despedido y quieren conservar su fuente de trabajo”.

El conflicto comenzó los primeros días de enero, cuando la empresa inició un proceso de retiros voluntarios. La oferta fue rechazada por los trabajadores y “comenzaron las amenazas de que iban a ser despedidos igual por no haber aceptado la propuesta. Ahí fue cuando decidimos intervenir como sindicato”, recordó el dirigente gremial.

Luego comenzaron las negociaciones entre el sindicato y la empresa y se convino en que la gente que no aceptaba el retiro voluntario no iba a ser despedida. No obstante, a la semana de dicho acuerdo, 44 personas fueron desvinculadas. Hoy, son solamente 36 los trabajadores afectados, ya que algunos finalmente aceptaron el retiro voluntario.

Consumo

El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 58,6 kg/año, mostrando un crecimiento interanual del 8,1%. En tanto, cuando se considera el promedio móvil de los últimos 12 meses, en febrero el consumo equivalió a 58,8 por habitante por año y fue 9,2% mayor al registrado en febrero de 2017.