Edición del Jueves 08 de marzo de 2018

Edición completa del día

Edición impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Día Internacional de la Mujer

Mujeres de todo el mundo marcharon por sus derechos

Miles de mujeres se ausentaron hoy de sus trabajos y tomaron las calles de ciudades de Asia, Europa y Oceanía para reclamar mayores derechos y condenar la endémica violencia machista, en el arranque de una Día Internacional de la Mujer que incluirá marchas en todo el mundo.

32-1-5F98CE00373008AA.jpg

Numerosos símbolos de Venus, colocados en Ciudad de México, México. La campaña, organizada por la ONU, pretende dar visibilidad al problema de la violencia de género.

Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Télam

En Filipinas, manifestantes acusaron al presidente de ser el mayor violador de los derechos de las mujeres en Asia, mientras que el movimiento #MeToo surcoreano marchó por Seúl para exigir penas para agresores sexuales e igual paga que los hombres.

En Afganistán, donde las mujeres temían salir de sus casas durante el régimen talibán, cientos de ellas marcharon por Kabul, y en India, donde la rampante violencia contra las mujeres llegó al debate público sólo recientemente, hubo una protesta ante el Parlamento.

Cientos de mujeres vestidas de rosa y púrpura protestaron en el centro de Manila contra el presiente Rodrigo Duterte, a quien calificaron de peor violador de sus derechos en todo el continente asiático.

Líderes de la manifestación bailaron y cantaron ruidosamente en la Plaza Miranda, donde repartieron rosas rojas y blancas a madres, hermanas y viudas de presuntos traficantes de drogas muertos en el marco de la campaña de Duterte contra el narcotráfico.

Grupos de derechos humanos han condenado comentarios sexistas de Duterte, incluyendo uno en el que pidió a soldados que disparen contra los genitales de comunistas rebeldes mujeres.

En Myanmar, la líder de facto Aung San Suu Kyi urgió a las mujeres a usar su fuerza y determinación para ayudar a resolver problemas políticos, económicos y sociales, informó la cadena de noticias CNN.

En Europa, las protestas tuvieron un inicio temprano en España, donde las mujeres, bajo el lema “Si paramos, se para el mundo”, hacían un paro total de 24 horas, el primero de la historia, que incluye dejar de trabajar en sus lugares de empleo y en sus propias casas.

Madrid comenzó los actos con una cacerolazo a las 12 de la noche en la céntrica Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital, a la que asistieron miles de personas.

En Barcelona, varias manifestaciones provocaron a primera hora grandes retenciones en los principales accesos a la ciudad. También hubo incidencias en el subte y en trenes de cercanías, transportes que tienen establecidos unos servicios mínimos por la huelga.

También en Valencia, la tercera ciudad de España, concentraciones puntuales cortaron anoche el tráfico en distintos puntos céntricos de la capital.

En un video difundido hoy para la ocasión, la canciller alemana, Angela Merkel, recordó que la lucha por la igualdad de derechos no ha terminado.

“Aún queda mucho por hacer en nuestro país sobre los derechos de la mujer y nuevas tareas para los hombres, pero sobre todo en otros países” donde a estas “les faltan los derechos básicos”, señaló Merkel, vestida con chaqueta morada y remera negra.

“Por eso es el momento de decir, la lucha por la igualdad de derechos para la mujer continúa”, agregó.

En la constitución

En China, estudiantes de la Universidad de Tsinghua de Beijing aprovecharon la celebración para hacer foco en una propuesta de enmienda constitucional para eliminar las limitaciones de tiempo al mandato del presidente del país.

Una pancarta portada por una estudiante bromeaba con que tampoco debería haber límites en lo que dura el “mandato” de un novio.

La Asamblea Nacional del Pueblo china tiene previsto refrendar una enmienda constitucional para permitir que el presidente Xi Jinping gobierne de manera indefinida.

Las fotos de las pancartas de las mujeres, como otros contenidos sobre la enmienda, fueron censurados en las redes sociales.

En Seúl, cientos de surcoreanas, muchas de ellas vestidas de negro y con carteles de #MeToo, se manifestaron para exigir que los agresores sexuales sean llevados a juicio y en contra de la desigualdad y la precariedad laboral que sufren las mujeres.

El movimiento #MeToo ha ganado gran tracción en Corea del Sur desde enero, cuando una fiscal comenzó a hablar abiertamente de maltratos en los lugares de trabajo y acoso sexual. La lista de mujeres que ha decidido imitarla crece día a día.

Varios hombres conocidos han renunciado a posiciones de poder, incluyendo a un gobernador que se perfilaba como candidato presidencial antes de que fuera acusado de violar repetidamente a su secretaria.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 08 de marzo de 2018
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -