El ministro de Justicia de la Nación en Santa Fe

Garavano volvió a prometer que duplicarán los juzgados federales

Como dos años atrás, el funcionario destacó que la Justicia Federal debería ampliarse. Subrayó que en el marco del plan Justicia 2020 avanzan los proyectos para su modernización.

2-DSC_8942.jpg

El presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, reiteró su compromiso en favor de ampliar la presencia de los juzgados federales en el todo el país, unos minutos antes de participar de la inauguración del año judicial en Santa Fe.

El funcionario de la Casa Rosada dijo -como dos años atrás a poco de asumir su cargo- que espera poder duplicar el número de juzgados federales, para poder afrontar la demanda de justicia.

Garavano habló con la prensa junto al presidente de la Corte santanfesina y titular de la Junta Nacional de Cortes del país, Rafael Gutiérrez, quien subrayó que el ministro nacional es “un amigo que ha trabajado con nosotros en todos los cargos que ha tenido en el Banco Mundial y ahora lo hace desde Ministerio de Justicia”.

Expresó que el funcionario de la Casa Rosada entiende que el país “no termina en la General Paz y siempre está atento a los pedidos de las Justicias provinciales”. Agradeció su presencia y destacó su preocupación por modernizar a ese Poder a nivel nacional.

“En deuda”

Garavano explicó que su trabajo es “junto a la Justicia de las Provincias, que llevan adelante más del 80% de los casos judicializados. Por eso, es tan importante este proceso de modernización y de transformación que se observa en todas los Poderes Judiciales de cada provincia”.

Explicó que desde el Programa Justicia 2020, “con más de 37 mil personas en 20 equipos de trabajo que desinteresadamente, en todo el país”, llevan adelante la redacción de proyectos para reformar la Justicia.

“Hay una expectativa de la gente en que la Justicia sea capaz de resolver los conflictos que vive la sociedad más rápidamente. Mientras en el resto de las actividades podemos estar, gracias a los avances tecnológicos y las comunicaciones, encima de las cosas que se producen, en el Poder Judicial no. Y esto plantea un verdadero desafío”, reflexionó el ministro.

Dijo que el gobierno nacional espera que la Justicia Federal siga “el camino de lo que ya se ha hecho en Santa Fe con el avance del sistema acusatorio” y también con “la oralidad para el fuero civil y comercial que seguramente arranque el próximo mes en Santa Fe y que da más transparencia, permite el contacto directo con el juez y hoy en la provincia de Buenos Aires conflictos que tardaba 6 ó 7 años se están resolviendo en menos de un año, muchas veces con acuerdo de las partes”.

Recordó que “Córdoba fue pionera en América Latina en aplicar el sistema acusatorio” y que luego “se extendió a toda la región”.

“Queremos un mayor avance en las causas más trascendentes de corrupción, en las de narcotráfico y de trata de personas. Tenemos que mejorar estos esfuerzos que se hacen también en conjunto con el Ministerio de Seguridad”, expresó.

“Hoy la gente sufre la Justicia”

Para el ministro “es muy valioso” el llamado a la autocrítica que formuló el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

“Creo que entre todos tenemos que procurara mejorar el servicio de justicia. Hoy, la gente sufre a la Justicia, lamentablemente. El sistema de justicia tiene una mala imagen en todo el país. Debemos dar una mejor respuesta”, señaló.

Dijo que “es una deuda con la sociedad” la modernización de la Justicia Federal y advirtió que en cambio las Justicias provinciales “han avanzado en este proceso, en diversas áreas, que procura reducir los tiempos de mora”. “Es importante que a nivel nacional logremos avanzar en el mismo sentido”.

Ante una pregunta sobre las críticas del juez federal Claudio Bonadio a su gestión, respondió: “Al juez Bonadio lo conozco y tengo una buena relación. En esa línea, estamos esperando los aportes que él quiera formular a través de Justicia 2020 y de las comisiones que ha creado la Corte y esperamos muy pronto contar con esas contribuciones y seguramente las valoraremos”.

Bonadio había dicho: “No creo que el Ministerio de Justicia acompañe las reformas porque en dos años no ejecutaron políticas de fondo”.