Gutiérrez abrió el año judicial

“Debemos ofrecer resultados”

El presidente de la Corte hizo eje en los desafíos que supone la mayor litigiosidad y variedad de las demandas de la ciudadanía. Inversión edilicia, cobertura de vacantes, nuevos códigos e informatización, entre los temas de agenda.

3-B-DSC_9012.jpg

Una amplia representación institucional y política acompañó el acto.

Foto: Flavio Raina

 

Emerio Agretti

[email protected]

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, invitó a la ciudadanía a que “no deje de plantear sus conflictos a través de los tribunales”, como una forma de “mantener la paz social y la convivencia armónica”. Y a los representantes de los tres poderes del Estado, a “lograr la convergencia necesaria” para que los postulados del Estado de Derecho “dejen de ser frases escritas y pasen a ser realidades cotidianas”.

Lo hizo como colofón del acto de apertura del año judicial, en un discurso donde repasó los logros y necesidades del servicio, y también los proyectos en curso, que incluyen reformas de códigos procesales, modernización de trámites, sustanciales mejoras edilicias y la construcción en la ciudad de un Centro Médico Judicial.

Tras el reconocimiento a las mujeres en su día -y tomando en cuenta su alta participación en la estructura judicial-, en orden al objetivo de “ofrecer resultados reales y oportunos” a la ciudadanía, sobre la base del criterio republicano de transparencia, dio cuenta de la “agenda incrementada” de acciones y proyectos de la Justicia.

Gutiérrez consignó el doble desafío del sostenido incremento de la litigiosidad, con demandas “cada vez más variadas”, en un nivel que “no siempre se puede absorber” por la estructura disponible, y dar las respuestas apropiadas. A la vez, marcó que “los jueces no estamos para resolver todos los problemas de la sociedad”, por lo que recomendó “un ejercicio prudente” de la labor jurisdiccional, evitando “la politización de la Justicia” y “el gobierno de los jueces”.

Vacantes

Al momento de hacer escala en la obligada referencia al tema de las vacantes judiciales, destacó la “mayor eficiencia” exhibida por la gestión de Miguel Lifschitz, a través del Consejo de la Magistratura. “Por sólo mencionar dos datos alentadores, señalo que en el año 2016 un total de 18 magistrados cubrieron vacantes definitivas; el año pasado, 24; y, en lo que va del corriente año, lo hicieron 18 jueces. Esto hace un total de 60 vacantes cubiertas durante esta gestión gubernamental. Asimismo, no hay que perder de vista que en 2016, juraron 6 jueces subrogantes; y en 2017, 5 más”.

Aun así, marcó que “sobre un total de 366 cargos de jueces en toda la provincia, 74 se encuentran vacantes a la fecha. De ellos, sólo 20 están cubiertas con jueces subrogantes; los restantes 54, permanecen sin ningún tipo de cobertura”. Cifra que, no obstante, consignó que se reducirá con los 17 pliegos remitidos este miércoles a la Legislatura.

Códigos

Tras poner énfasis en la colaboración entre poderes, consideró muestra de ello “la existencia de un proyecto de Código Procesal Laboral, con estado parlamentario actualmente, y la elaboración de proyecto de Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial”, sobre el cual se está trabajando. A eso, añadió el proyecto de Ley Penal Juvenil, que plantea un auspicioso acercamiento a una cuestión compleja, y también un desafío para el Poder Judicial.

“Me interesa destacar que la elaboración del proyecto de nuevo Código Procesal Civil y comercial caerá en un momento muy propicio de la gestión judicial, ya que nos encontramos en pleno desarrollo de una experiencia piloto en ese fuero, orientada a profundizar la oralidad en los procesos” y con el auspicio del Ministerio de Justicia de la Nación, añadió.

Infraestructura

También destacó el “esfuerzo presupuestario verdaderamente inédito” del gobierno provincial para el Plan de Infraestructura edilicia del Poder Judicial, que implica unos 800 millones de pesos en obras a desarrollar durante tres años.

“La concreción de las obras comprendidas en este Plan, además de mejorar la prestación del servicio de Justicia, traerá aparejado un sustancial ahorro de recursos, que hoy se dedican a pagar alquileres de inmuebles que muchas veces no resultan funcionales”, explicó. Y en el marco de un repaso que abarcó las distintas sedes judiciales, destacó en lo que respecta a Santa Fe la compra del inmueble en Urquiza y Tucumán y la continuidad de las obras para el segundo cuerpo del edificio de Tribunales.

Modernización

Como de costumbre, Gutiérrez dedicó un tramo de la exposición a consignar los avances en materia de informatización, con el nuevo Sistema de Gestión, que ya abarca la totalidad de las unidades jurisdiccionales de Santa Fe y Rosario; y el 25% del resto de la provincia, en todo el Fuero Civil y Comercial, Laboral y de Circuito (tanto en Primera como en Segunda Instancia), de Menores, Faltas, de lo Contencioso Administrativo y la Corte.

“El próximo paso, entonces, pasa por continuar con la implementación del nuevo Sistema en las Cámaras de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela; para luego seguir con Juzgados de Primera Instancia en el resto de la geografía provincial. Bajo esta premisa, a fin de este año tenemos previsto que el 90% de los órganos jurisdiccionales de la provincia estén integrados al sistema”.

En ese campo, destacó los avances y las ventajas de la digitalización de expedientes y trámites, a los efectos de su visualización en pantalla, el uso de la notificación electrónica con firma digital, la sistematización y distribución de información, el servicio de autoconsulta y el proyecto de desarrollar una aplicación de telefonía móvil a tal efecto, junto con la extensión del servicio de Wi-fi.

Capacitación

También resaltó la tarea del Centro de Capacitación Judicial, que en 2017 desarrolló 49 actividades, entre cursos, jornadas y talleres, a lo largo de toda la geografía provincial. Y en las temáticas abordadas, hizo hincapié en lo relacionado a la perspectiva de género, protección de personas vulnerables, y los conocimientos y habilidades que exige el nuevo sistema procesal penal.

En este punto, formuló un reconocimiento a Jaquelina Balangione, actual defensora Provincial y hasta diciembre pasado al frente del Centro.

“El sistema de mediación judicial -gratuito y de fácil acceso, como ya todos conocemos- no deja de seguir creciendo. El año pasado se incorporaron 56 nuevos mediadores y co-mediadores. Desde sus inicios, en 1999, ya llevamos más de 41.000 mediaciones registradas”, enumeró. Y apuntó que “en materia civil y comercial, un 60% llega a un acuerdo; mientras que en el área de familia, casi un 70%. Es un poco más bajo en materia penal, área en la que se ha resuelto profundizar las estrategias de abordaje y tratamiento de casos”.

3-A-DSC_9053.jpg

Gutiérrez advirtió contra la “politización” de la Justicia y los riesgos del “gobierno de los jueces”.

Foto: Flavio Raina

Centro médico

Gutiérrez aprovechó la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para agradecerle la colaboración comprometida “en la construcción y equipamiento del futuro Centro Médico Judicial que estamos proyectando en esta ciudad, proyecto que implicará un gran paso en materia de eficiencia, al unificar en un mismo sitio a los servicios médicos requeridos por los ministerios públicos y por los tribunales (en especial, los penales, de familia y de menores)”.