Edición del Jueves 08 de marzo de 2018

Edición completa del día

Edición impresa - Política | Economía Política

Acto en reconocimiento de las mujeres

Paridad: Lifschitz anunció que volverá a enviar el proyecto de ley

La aspiración es que las listas para los cargos electivos de cuerpos colegiados estén integradas por la misma proporción de hombres y mujeres. El gobernador planteó, incluso, que mediante una reforma de la Constitución, esa distribución debería llegar a la Corte.

8-999.jpg

“En todos los lugares donde hay democracia, hoy hay movilización. Nosotros nos asociamos a esa lucha”, dijo Lifschitz, en un acto poblado por mujeres.

Foto: Gobierno de la Provincia

 

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Con una fuerte presencia de mujeres provenientes de diferentes campos y ámbitos, el gobernador Miguel Lifschitz presidió un acto para homenajearlas y para anunciar que en los próximos días enviará a la Legislatura el proyecto para establecer la paridad de género en la composición de listas a nivel provincial, municipal y comunal. Frente a funcionarias de su gabinete, legisladoras provinciales y nacionales, concejales, representantes sindicales, de organizaciones sociales y trabajadoras, el gobernador habló de la “relevancia” que alcanzó este día en diferentes ámbitos. “En todos los lugares donde hay democracia, hoy hay movilización. Nosotros nos asociamos a esa lucha. Desde el gobierno -planteó-, tratamos de acompañarlas sabiendo que en éste como en otros temas, tanto el Estado como la política llegan tarde”, reconoció. “Tratamos de acompañarlas con políticas públicas; con una jerarquización, por ejemplo, de la Secretaría de Políticas de Género y con el envío de la ley de Paridad. Reingresamos este proyecto para que todas las listas tengan la misma cantidad de hombres que de mujeres, y aspiramos a que en una eventual reforma de la Constitución, también pueda eliminarse el lenguaje sexista y aspirar a que otros ámbitos tengan igualdad de género, como en la Corte Suprema de Justicia. El futuro es feminista”, resumió el gobernador. Lifschitz habló de una “sociedad democrática, más abierta y respetuosa de la naturaleza. El futuro es feminista; un futuro ecológico, inclusivo y feminista”, completó.

“Vienen tiempos de cambio en el mundo y también en el país. Cambios que vienen desde abajo y que necesitan consenso para empezar a plasmarse. Necesitamos generar más armonía entre la política y el pueblo”, concluyó.

El proyecto

El mensaje del gobernador se propone “respetar y garantizar la participación política de las personas en igualdad de condiciones”, y plantea que los partidos políticos presenten sus listas “con el mecanismo de alternancia entre géneros (uno y uno) en toda la nómina, garantizándose que dos personas del mismo género no puedan ubicarse en forma consecutiva”. La condición regirá para las listas de “las y los candidatos titulares y suplentes a elecciones de cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe, que presenten los partidos políticos o alianzas”.

El proyecto establece que “no serán oficializadas por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe las listas que no cumplan” con dicha paridad de género. Y aclara que “el género de las y los candidatos será el que reconoce su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico”.

Se estipula que “en caso de vacancia en las listas de candidatos/as, sólo podrá ser cubierta por otra/o candidata/o del mismo género que la que produjo, siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos”.

En los considerandos, el proyecto habla de “la necesidad de la equidad”, como “parte del reconocimiento de que las mujeres históricamente han sido discriminadas, por lo que resulta indispensable que los Estados impulsen acciones que eliminen esa desigualdad y acorten las brechas entre mujeres y hombres”. El proyecto recuerda la reciente creación de la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social, que presentó el Indicador de Participación de las Mujeres (IPM), con el objeto de visibilizar datos reales en cuanto a la participación de las mujeres en distintos ámbitos del Estado, a fin de generar políticas públicas focalizadas en los emergentes de esas desigualdades.

El proyecto pretende ser “una acción positiva por parte del Estado provincial para la promoción de la paridad de género, tendiente a garantizar a las personas humanas su inclusión en la vida pública, asegurándole de esta manera, la vigencia real de los derechos políticos y sociales en condiciones de igualdad. Sin dudas -continúa-, la aprobación de este proyecto traducirá una medida institucional concreta, que responde a una perspectiva diferente y apunta a transformar la realidad social, eliminando estereotipos y erradicando toda exclusión estructural y funcional”.

Con el argumento de que una composición del 50 por ciento entre géneros se traducirá “en una mejora sustancial en la calidad democrática”, el Poder Ejecutivo reclamó la aprobación del proyecto para eliminar “estereotipos y erradica toda exclusión estructural y funcional”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 08 de marzo de 2018
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -
Economía
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -