ENVIARÁ AL CONGRESO UN PROYECTO PARA AVANZAR EN LA EQUIDAD

Macri impulsará el salario igualitario

El presidente encabezó esta mañana el acto por el #8M y se refirió a la participación femenina en el mercado laboral y en ámbitos de decisión. Llamó a terminar “para siempre” con la violencia hacia las mujeres.

10-MACRI 8M3.jpg

El mandatario junto a su esposa, Juliana Awada, y la directora del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Túñez, legisladoras y representantes de ONG, en el acto por el #8M.

Foto: Presidencia de la Nación.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/Clarín.

El presidente Mauricio Macri anunció que hoy presentará al Congreso de la Nación un proyecto de ley “para avanzar en la equidad de la ley de género” y así “lograr el salario igualitario”, tal como anticipó el pasado 1º de marzo al hablar ante la Asamblea Legislativa. Macri hizo el anuncio esta mañana, durante el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer que encabezó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires.

“No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido”, aseguró el mandatario nacional, y adelantó además que el gobierno lanzará un plan nacional para prevenir embarazos no deseados.

Acompañado por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, planteó una amplia agenda de género para discutir este año, luego de alentar el debate sobre despenalización del aborto durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias. Además de la equidad salarial, el presidente se refirió a la participación de la mujer en el mercado laboral y en los ámbitos de toma de decisiones, entre otros temas.

“UNA IDEA EQUIVOCADA”

“Hoy, son más las mujeres que no tienen trabajo, las que no tienen un empleo registrado, porque dedican el doble de tiempo a trabajos no remunerados”, señaló, y agregó que “además están poco representadas en los espacios de decisión”, aunque hizo una salvedad y aclaró que eso “no” pasa en Cambiemos”.

A su vez, advirtió que “existe una idea equivocada de que hay trabajos para mujeres y trabajos para varones”, e indicó que “cada mujer que no logra desarrollar su potencial es una pérdida para todos”.

Al anunciar el proyecto de paridad salarial, que promete un amplio apoyo en el Congreso, Macri insistió: “No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre” y remarcó que “el salario igualitario tiene que ser una realidad en cada rincón del país”.

Según un informe del Indec, los salarios que perciben las mujeres son un 30% menores que los de los hombres. Con ese escenario, un diputado del PRO, Martín Medina, presentó su propio proyecto al día siguiente de la Asamblea Legislativa.

Macri habló ante diputadas, senadoras, emprendedoras y representantes de cooperativas, ONG, asociaciones civiles y fundaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres.

En uno de los pasajes más aplaudidos del acto, el presidente llamó a ampliar las licencias por fertilización asistida, por adopción y por paternidad, e informó que el gobierno, en paralelo al debate sobre aborto legal, lanzará un “Plan Nacional de Prevención de Embarazos no Intencionales”, al señalar que “las jóvenes necesitan tener acceso a métodos anticonceptivos”.

LA IGUALDAD DE GÉNERO, UNA PRIORIDAD

Fabiana Túñez (*)

En todo el mundo, se está alzando la voz, se están denunciando las inequidades, los abusos y las injusticias contra las mujeres. Se reflexiona sobre los roles asignados, sobre los patrones culturales que establecen y reproducen la superioridad de un género sobre otro. Pero sobre todo, se está empezando a evidenciar que la lucha por la igualdad no sólo es un desafío de las mujeres, sino una apuesta colectiva que apunta a un bien común: que vivamos en una sociedad más justa, segura y plenamente democrática.

En nuestro país, estos debates se están dando no sólo en la agenda pública, impulsada por la sociedad civil, sino también en la agenda política. Una realidad que se evidencia no sólo con discursos, sino con hechos concretos que lo demuestran. La sanción de la Ley de Paridad en noviembre de 2017, con el consenso de todos los partidos es un claro ejemplo. La implementación del primer Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres (...) es otro indicador claro de compromiso y acción. Por primera vez, estamos dando pasos concretos para abordar y erradicar la brecha salarial, generando también políticas públicas integrales que apunten a promover la co-responsabilidad -como la extensión de las licencias parentales- y la provisión de servicios de cuidado como es el Plan Nacional de Primera Infancia. Y no es menor que estemos dando estos pasos a partir de una premisa fundamental: reconocer la realidad y actuar a partir de la verdad. En este contexto, la convocatoria del presidente de la Nación al Congreso a dar un debate serio y responsable sobre la despenalización del aborto, también es un logro histórico. Sabemos que aun falta mucho, sabemos que todavía hay mucho más por hacer (...).

(*) Titular del Instituto Nacional de las Mujeres.