El “impuesto rosa”

Menos cargos gerenciales

La proporción de empresas en las que las mujeres no participan en puestos gerenciales en la Argentina “tocó un récord de 53% en 2017” y la cantidad de directoras se redujo de un 18% en 2016 a un 15% el año pasado de acuerdo con un informe presentado en el Congreso por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El informe denominado “Impacto de la mujer en la Economía y el Impuesto Rosa”, destaca además que la brecha salarial entre ambos sexos es del 25%, considerando las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo. De acuerdo con el informe, las mujeres sufren, además, lo que se denomina “el impuesto rosa”, a la hora de hacer las compras, es decir “los sobreprecios que tienen ciertos productos que son únicamente para el rubro femenino”.

La situación de las mujeres en América Latina respecto a la posición que ocupan en las empresas es peor según el informe de Came. Sólo el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 48% de las empresas no cuentan con ellas para la alta dirección.

El titular de Came, Fabián Tarrío manifestó que “es imprescindible que las mujeres intervengan activamente en la toma de decisiones”. Cornelia Schmidt, diputada del interbloque Cambiemos, destacó por su parte que “todas nosotras somos un motor económico enorme para el país”.

En ese sentido, la titular de Mujeres Empresarias, Beatriz Tourn, enfatizó la función que tienen las Pymes en la sociedad, ya que “la mujer que trabaja tiene más oportunidades para salir de una situación de violencia”.

En el encuentro, se distinguieron iniciativas que reconocen el rol económico y social de las mujeres. Una de las homenajeadas fue la empresa familiar Arredo, que emplea por entre seis meses y un año a víctimas de violencia. Esta empresa selecciona empleadas de mayor rango de edad que las búsquedas tradicionales y forma parte del grupo de empresas “Por la igualdad” que promovió el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas de Argentina (Pnud).