Tribuna de actualidad

Celebrar el Día de la Mujer con madurez y reflexión

Albor “Niky” Cantard (*)

Lejos de las flores y los presentes, la conmemoración del Día de la Mujer nos encuentra juntos en una lucha compartida, seria y dura. Los varones hemos transitado junto con las mujeres un camino que no es nuevo y que ha madurado con el tiempo.

No somos innovadores, esto ya pasó en otras oportunidades. En la década del 80, Florentina Gómez Miranda y otras diputadas lograron la consagración de la Patria Potestad Compartida. Solas no hubieran podido, es verdad; pero las protagonistas fueron las mujeres. Y en ese caso los varones acompañaron algo tan justo como la igualdad para decidir sobre los hijos.

Este año, trabajaremos a propuesta del presidente Mauricio Macri en una agenda legislativa con mucho contenido social.

Ver la problemática de los embarazos adolescentes desde la perspectiva de la educación es totalmente compartido por quienes pensamos que no es sólo un tema de mujeres sino de todos. Los varones somos responsables de una gran falencia en la información y el desinterés en el cuidado del propio cuerpo y el del otro. Los varones también tenemos que saber sobre métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades desde chicos.

Unido a ello elegimos abordar el tema también desde la perspectiva de la salud pública, porque son asuntos que merecen ser tratados y visibilizados en la búsqueda de soluciones, no escondidos. Los políticos tenemos que ocuparnos.

Es por eso que también estoy en contra de los abortos clandestinos, en contra de la desprotección de las mujeres más pobres, condenadas al riesgo en su salud y en algunos casos a la muerte. En este sentido, firmé con convicción el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, porque no es una práctica que se realiza felizmente: es una decisión difícil en la que las mujeres merecen no estar solas.

Lejos de pretender diferenciarnos con quienes piensan distinto, la idea de este debate es escucharnos y dar tratamiento al tema de manera respetuosa para atacar a la principal causa de muertes maternas.

Además, completarán la agenda, desde la perspectiva laboral, la extensión de las licencias por paternidad que beneficiarán a los varones que asuman el cuidado de sus hijos y el equilibrio en la tarea doméstica; y la igualdad en las remuneraciones para hombres y mujeres por igual tarea, eterno reclamo que representa una injusticia inexplicable.

No se trata de moda, es un crecimiento, una evolución que es acompañada desde el Derecho y desde el Congreso de la Nación. Además, estos temas ya están instalados en la sociedad que manifiesta desde hace rato su repudio a la violencia, la falta de diálogo y la desigualdad.

Orgulloso de transitar este camino, digo que estaré ahí, acompañando. No como un homenaje, ni como un reconocimiento. Sino porque es lo justo en un país libre.

(*) Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional del Litoral, rector de la Universidad Nacional del Litoral y secretario de Políticas Universitarias de la Nación. Actualmente, es diputado Nacional UCR - Cambiemos y docente Titular de Derecho Laboral (FCJS/UNL).