Homenaje

Iris Pantanalli

missing image file

Iris su obra y sus pinceles. La vida golpeó muchas veces su entorno, lacerando su sensibilidad de mujer pero ella supo encontrar el camino y a través de la expresión artística mitigar el dolor y seguir adelante.

Foto: Luis Cetraro - Archivo El Litoral

Por Ana Maria Zancada

“Guardo dentro de mi todo lo que viví, sufrí y amé en la vida”. Muchas veces la escuché decir eso y por cierto que el trayecto que Iris Pantanalli lleva recorrido es una muestra de lo que puede llegar a concretar un ser humano en este deambular terreno.

Iris Pantanalli, mujer hermosa en todo sentido, cumple ahora 90 años. Una larga senda recorrida cargada de vivencias buenas y no tanto, propias de los avatares de un destino que no siempre podemos elegir. Protagonista con múltiples facetas, ella representa el verdadero rol femenino de nuestros días. Vivió, amó, luchó, fundó una familia. Supo de dolores y amores. Eligió el arte en sus variadas manifestaciones para expresar su rico mundo interior. El lenguaje artístico -primero, la danza y, luego, la pintura- fue el elegido para dar forma a sus inquietudes.

La vida golpeó muchas veces su entorno, lacerando su sensibilidad de mujer pero ella supo encontrar el camino y a través de la expresión artística mitigar el dolor y seguir adelante.

Inteligente, culta, sensible, mujer al fin, nunca recurrió a eufemismos para contar su realidad. A lo largo de su riquísima trayectoria, Iris nos mostró los diversos rostros de un ser humano capaz de sobrellevar los embates cotidianos. Capítulos de una larga vida que no le escatimó dolores, pero que ella enfrentó con la templanza de los justos.

En los últimos años, la expresión pictórica fue el cauce elegido cargado de vivencias y sentimientos, con pérdidas, recuerdos, muchos logros, melancolía y serenidad para expresar su agradecimiento a ese ancestral misterio que es el pasaje humano en un camino que la ha tenido como brillante protagonista.

Iris Pantanalli es una santafesina que amamos y respetamos. La ciudad no debe olvidar a aquellos que han marcado el camino con esfuerzos y realizaciones, verdadero pedestal donde se apoyan los nuevos logros.

Gracias Iris por todo lo que nos has enseñado y ¡feliz cumpleaños!