LAS CLAVES DEL PROYECTO QUE EL PRESIDENTE ENVIARÁ AL CONGRESO.

Salarios, licencias y sindicatos: la propuesta de Macri por la igualdad

Modifica la Ley de Contrato de Trabajo y establece iguales derechos para todos los trabajadores, cualquiera sea su género. El Senado nacional supera el cupo, pero en 2019 deberá ir por la equidad.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El proyecto de equidad de género que el presidente Mauricio Macri enviará al Congreso tiene como puntos centrales iniciativas para garantizar a las mujeres la igualdad de oportunidades en lo salarial, paridad en la representación en los sindicatos, extensión de licencias y beneficios laborales.

La iniciativa, que fue anticipada por el mandatario el jueves en el acto por el Día Internacional de la Mujer, busca “garantizar la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral, además de prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil”. Otro punto del proyecto es el de “garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales”. Además, plantea “otorgar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres”.

En primer lugar, modifica la Ley de Contrato de Trabajo y establece que queda garantizada la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral. “Los trabajadores, cualquiera sea su género, tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”.

“Los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan”, agrega.

PRINCIPALES PUNTOS

Las siguientes son algunas claves de la iniciativa, cuyo contenido había sido anticipado por el presidente en la apertura de sesiones ordinarias del 1º de marzo:

- Elimina cualquier restricción que les impida realizar (a las mujeres) trabajos fuera del establecimiento laboral, a distancia o teletrabajo y toda traba que existiera para que se desempeñen en algunas industrias.

- Extiende las licencias para acompañar a las mujeres ante casos de violencia de género y equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia.

- Prolonga la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos, establecer 10 días corridos por año de licencia por violencia de género y amplía las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días seguidos y hasta 10 en el año.

- Extiende la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo.

- Introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.

- Permite a los trabajadores, cualquiera sea su género, que tengan a cargo a niños de hasta 4 años, programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración proporcional.

EL SENADO SUPERA EL CUPO

La Cámara de Senadores de la Nación cumple sobradamente con la Ley de Cupo, que exige una representación femenina de al menos el 30 por ciento, ya que más del 40 por ciento de los escaños están ocupados por mujeres. Sin embargo, ese número será ampliado desde la elección nacional de 2019 a partir de la sanción de la Ley de Igualdad de Género para cargos políticos que se aprobó en la Cámara de Diputados a fines del año pasado.

El Senado mantiene el número de senadoras, 30, que tenía hasta la renovación parlamentaria de 2017, o sea un 41,6 por ciento. La única provincia que aumentó el número de representantes mujeres fue Buenos Aires, ya que en diciembre se fue la peronista María Laura Leguizamón e ingresaron Cristina Kirchner y la oficialista Gladys González.

El resto de las representaciones mantuvo una composición similar a la renovación de 2015 con una excepción: Santiago del Estero donde uno de sus representantes, Gerardo Zamora, resultó elegido gobernador en octubre, y su banca, con mandato hasta 2019, fue ocupada por su suplente: Blanca Porcell.

Las únicas provincias que poseen mayoría de representantes mujeres en su composición, además de Buenos Aires y Santiago del Estero, son Mendoza, Río Negro y Santa Cruz. En el resto, las bancas se distribuyen entre dos hombres y una mujer. Además, Jujuy y La Rioja perdieron a un representante femenino cada una en la renovación de diciembre.

Habrá más mujeres ternadas para juezas

El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, alertó sobre el bajo porcentaje de juezas en el país, que actualmente alcanza el 30 por ciento del total, y se comprometió a elevar las cifras de candidatas a esos cargos judiciales, al encabezar un acto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Apoyado en estadísticas, Piedecasas aseguró que “si bien el 49 por ciento de los casi 20.000 empleados del Poder Judicial está conformado por mujeres, el porcentaje bajó en los últimos dos años un 5%” y que en las ternas de selección de magistrados “sólo un 30% son mujeres”. En este sentido, comprometió a todos los funcionarios de la institución y a los miembros del Congreso Nacional a “incluir la perspectiva de género, además de la idoneidad y la solvencia técnica para la designación de jueces”.

3-C69307BE.jpg
  • PACÍFICAMENTE EN PIE

Un clamor multitudinario

Miles de mujeres de todas las edades y pertenencias políticas, sindicales y sociales participaron ayer de la marcha por el #8M por las calles de la Capital Federal, en Buenos Aires. La manifestación fue desde Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso y el principal reclamo de este año fue la despenalización del aborto, que se hizo visible con pañuelos y pancartas de color verde, la paridad salarial y laboral, y la puesta en marcha de políticas efectivas para erradicar la violencia de género. Foto: Maximiliano Luna/Télam.