Entre Litoral Gas y la provincia

El futuro del Gasoducto de la Costa se definirá en una audiencia pública

La empresa santafesina ratificó la decisión de llevar adelante la extensión de la red hasta San José del Rincón mientras que Litoral Gas pretende que la provincia haga el tendido y, luego, operarla. Habría audiencia pública para que el ente regulador defina la ejecución de la obra.

missing image file

Geese llevó los planteos de Santa Fe ante Enargas por la futura obra que llevará gas natural a la costa santafesina. Foto: Mauricio Garin

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Litoral Gas y Enerfe Sapem ratificaron la decisión de llevar adelante la obra del Gasoducto de la Costa que, en una primera instancia, llevará gas natural a Colastiné y San José del Rincón y dejaría las bases para extender el servicio a Arroyo Leyes y a Santa Rosa de Calchines. La concesionaria de la zona que abarca el norte de provincia de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Santa Fe, y la empresa estatal santafesina estuvieron ayer en la sede del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). “Litoral Gas no desistió de la propuesta y entendemos que ahora la cuestión deberá definirla Enargas tras una audiencia pública a la que debe convocar antes de tomar la determinación” señaló Verónica Geese, la secretaria de Estado de Energía de la provincia que tomó parte de esa reunión. “Es un estiramiento de los plazos, pero ahora Enargas está normalizado, con sus autoridades en funciones y debe cumplir la ley” acotó la funcionaria. Mauricio Roitmann es el nuevo titular del organismo regulador que estuvo intervenido durante una década, entre 2007 y 2017.

Geese insistió con la decisión del gobierno provincial de hacer todas las gestiones necesarias para llevar adelante la obra tan reclamada por los vecinos. “Hace tiempo que nos venimos ocupando y lo seguiremos haciendo” afirmó. Luego dijo esperar que la audiencia pública sea convocada en forma inmediata y que se realice en Rincón o en nuestra ciudad para permitir la participación de los vecinos y que se conozca la postura de ellos favorable a la obra.

Litoral Gas no desistió de operar la nueva red que comprende a unos 10.000 vecinos pero reclama que la provincia realice la obra de extensión del tendido hasta Rincón. “La provincia tiene experiencia en la prestación de servicios públicos. Lo demostramos con Epe y ASSA” señaló Geese.

La polémica

La reunión de ayer se realizó a pocas horas del vencimiento del plazo que tenía Litoral Gas para informar si ejercía o no su prioridad para realizar el tendido de la red paralelo a la Ruta Provincial 1. La Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, a través de la empresa Enerfe, presentó su propio proyecto que -a diferencia del que ha anunciado la compañía privada- puede ser extendido más allá de San José del Rincón, hasta Arroyo Leyes e incluso Santa Rosa de Calchines, en etapas sucesivas.

“La provincia quiere hacer la obra y luego operar la distribución”, ratificó Geese a El Litoral. Señaló que hay experiencias de cooperativas santafesinas que distribuyen gas en sus localidades y que son buenas. Es más, puso el ejemplo de la Cooperativa Setúbal que tiene unos 10.000 usuarios.

“La audiencia pública será importante porque permitirá a los vecinos conocer las dos propuestas y los alcances” acotó la funcionaria provincial. Las diferencias entre el proyecto que presentó Litoral Gas y el que plantea la provincia son importantes: la primera entiende la obra del gasoducto como una extensión de la red hasta la ciudad de Rincón; pero para el Estado provincial debe hacerse con una cañería lo suficientemente grande para llevar luego el servicio hasta Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Litoral Gas ha señalado que el Estado haga la obra y que luego se la ceda para explotarla en su beneficio.

Santa Fe tiene desde hace dos años su empresa de gas para prestar el servicio en aquellos lugares donde no está el concesionario de la zona.

Se estima que el costo de la obra de tendido del Gasoducto de la Costa -de ejecutarse con las potencialidades que quiere la provincia- tiene un costo de unos 300 millones de pesos. Geese recordó que entre las obras incluidas en la ley que permitió la emisión de letras externas por hasta 500 millones de dólares hay 20 millones para obras de gas señaladas de las cuales la única que sigue sin ejecución es el Gasoducto de la Costa.

 

10.000

vecinos

beneficiados en primera instancia por la obra 300

millones de pesos

es la inversión estimada a realizar