Oficina de Presupuesto

Walter Agosto en el Congreso

Redacción de El Litoral

[email protected]

El santafesino Walter Agosto integra como Director de Análisis Presupuestario la flamante Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación. El economista Marcos Pedro Makon fue designado director general del organismo ‘desconcentrado’ que tienen ambas cámaras legislativas nacionales para -entre otras cosas- analizar las estimaciones de ingresos, gastos, metas físicas y deuda pública contenidas en el proyecto de ley anual de presupuesto.

La Oficina fue creada por una ley dictada en diciembre de 2016 para “apoyar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración en el cumplimiento de sus objetivos” y para “realizar estimaciones del impacto presupuestario de los proyectos de ley ingresados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a solicitud de dichas comisiones”.

También se le encomendó a la comisión llevar a cabo análisis sobre los tributos vigentes así como del impacto y la eficacia de los proyectos de ley que propongan modificaciones y/o creación de tributos e impuestos, a solicitud de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; realizar estudios sobre las temáticas referidas a federalismo fiscal; efectuar estudios sobre la sostenibilidad intertemporal de la deuda pública, incluyendo análisis de la deuda registrada, de la deuda no registrada y de pasivos contingentes. Además “promover la incorporación de la perspectiva de género en la asignación de los recursos presupuestarios”.

Los integrantes de este ‘órgano técnico fueron seleccionados por concursos públicos de antecedentes, oposición escrito y luego entrevista oral ante una comisión legislativa.

Marcos Makon asumió como director general; Agosto como director de Análisis Presupuestario; Carlos Jorge Guberman como director de Análisis Fiscal Tributario y Mariano Alfredo Ortiz Villafañe como director de Análisis y Sostenibilidad de la deuda pública. En tanto, Natalia Laria es la coordinadora administrativo y técnico.

Agosto señaló que el órgano está haciendo las primeras reuniones y estableciendo las pautas de trabajo. Ex ministro de Economía de la provincia y diputado nacional entre 2007-2011 participó del concurso público para el cargo y dice estar entusiasmado con la tarea que implica en los hechos establecer las bases de funcionamiento. Son muchas las experiencias internacionales de Congresos con Oficinas de Presupuesto que cumplen la tarea clave de seguir la marcha y la ejecución de las cuentas públicas, información que producen para ambas cámaras y que es de utilidad para definir los alcances de la ley presupuestaria anual.