ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE TRABAJO Y DESARROLLO SOCIAL

Promueven inclusión laboral para la población LGTBI

Se harán cursos de capacitación y se impulsará su incorporación efectiva a través de la plataforma virtual Nexo Empleo. Baja inserción de la población trans en ocupaciones formales.

6-DSC_7216.jpg

Genesini y Álvarez, en la firma del convenio y, en primera fila, el subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón. Del acto, participaron integrantes del colectivo al cual está destinado el acuerdo. Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En calle San José 1701 de esta capital, se erige la Casa LGTBI, centro social y cultural para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, sede además de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual. Ese espacio fue escenario, el miércoles, de la firma de un convenio que promueve la capacitación e inclusión laboral del colectivo, en particular de la población trans.

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, fueron los encargados de suscribir el acuerdo de cooperación destinado a la implementación de políticas y acciones de promoción del trabajo decente para el sector.

El convenio tiene por objetivo la implementación de cursos de capacitación laboral en el marco del Programa Redes - Formación para el trabajo, que se dictarán en esa casa y en las que ya funcionan en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto, y en organizaciones sociales afines.

Además, el acuerdo prevé la adecuación del sistema provincial de intermediación laboral Nexo Empleo para la inclusión específica de la población trans, lo que permitirá un relevamiento sobre las condiciones de vida de dicho colectivo. En ese marco, se dictarán capacitaciones sobre “Trabajo, empleo y diversidad sexual”, destinadas a referentes de organizaciones sindicales, asociaciones empresarias y público en general.

UN DIAGNÓSTICO

Hace dos años fue creada en la provincia la Subsecretaría de Diversidad Sexual, a cargo de Esteban Paulón quien, luego de la firma del convenio, se refirió a la situación del conjunto trans, sobre el que se trabaja en tres ejes: salud, educación y empleo. En ese sentido, señaló que 719 personas accedieron al reconocimiento de identidad autopercibida, y se gestionaron becas para 124 integrantes con el objetivo de que retomen estudios primarios y secundarios; sin embargo, un amplio porcentaje no accede a un trabajo formal a la vez que se trata de un sector cuya expectativa de vida no supera en mucho los 40 años.

En diálogo con este diario, explicó que el acuerdo suscripto entre los dos ministerios tiene cuatro componentes: la revisión de la normativa vigente en materia de capacitación laboral que contemple la situación de personas de la diversidad, en particular trans; capacitación y sensibilización con gremios, sindicatos y asociaciones empresarias para mejorar la calidad de vida del trabajador o trabajadora de la diversidad que ya está inserta; la asignación de fondos del Programa Redes para garantizar una cantidad de grupos de capacitación y formación para empleos, y la intermediación laboral a través de Nexo Empleo.

Por ahora, apenas un 5 ó 6 por ciento de la población trans está inserta de manera formal en el mundo del trabajo: dos de ellas están trabajando desde hace dos meses en el sector de gastronomía de Rosario.

UN TRABAJO EN COMÚN

Por su parte y luego de suscribir el convenio, el ministro Genesini resaltó que éste permitirá “dar un paso más con nuevos compromisos y objetivos, pero sobre todo plasma el resultado de muchas luchas de este colectivo que es uno de los que más ha padecido históricamente discriminaciones y falta de oportunidades”.

“Queremos reafirmar este compromiso de seguir trabajando juntos. Nos han permitido participar de la lucha de ustedes, nos sentimos parte de esa lucha y eso humaniza al Estado y eleva el sentido ético”, concluyó.

A su turno, Álvarez afirmó que “tenemos que seguir construyendo en conjunto y fortaleciendo este trabajo entre distintos actores de la sociedad civil. Estoy convencido de que vamos en el camino correcto, un camino de inclusión en el que todos tengan las mismas oportunidades cualquiera sea el lugar, el sector territorial o la decisión que hayan tomado en su vida”.

A su turno, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, expresó que el convenio permitirá instancias de capacitación laboral “porque sin herramientas ni formación es difícil salir a la búsqueda de empleo” y resaltó la readecuación de normativas “con la incorporación de nuevas miradas que harán un gran aporte”.

TRES CASAS

En la provincia de Santa Fe, funcionan tres casas LGTBI: la primera se abrió en Rosario, luego siguió Venado Tuerto y desde fines de diciembre abrió sus puertas la tercera en esta ciudad. La próxima sede será en Reconquista.

719

personas trans

tramitaron su DNI en la provincia, en el marco de la Ley de Identidad de Género.