Edición del Viernes 09 de marzo de 2018

Edición completa del día

Debaten proyectos de reformas procesales - Política | Economía Política

Charlas abiertas

Debaten proyectos de reformas procesales

Lifschitz envió a la Legislatura la propuesta para los procesos laborales. En tanto, el Ministerio de Justicia abrió una ronda de discusión para el Código Civil y Comercial.

8_dibujo cejas.jpg

Ministro de Justicia, Ricardo Silberstein.

 

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral

Gobierno de la Provincia

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, envió a la Legislatura provincial el proyecto de reforma del Código Procesal Laboral, que tiene como objetivo acelerar la solución de los conflictos que se dan en el ámbito del trabajo.

Tal como adelantó en su momento el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, la iniciativa se basa en los principios procesales de la conciliación, la inmediación y la celeridad.

“Para lograr esto se apuntará a reducir la cantidad de litigios, a incorporar nuevas tecnologías y avanzar hacia la oralidad. Tenemos que despapelizar y flexibilizar el proceso, simplificarlo, así como hacer más racional y eficiente la organización de la estructura judicial”, sintetizó el funcionario.

En tanto, y en el marco de la reforma al Código Procesal Civil y Comercial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desarrollará charlas abiertas, durante el mes de marzo, en los cinco nodos provinciales, con el objetivo de acercar las propuestas a profesionales del Derecho a estudiantes y al público en general, así como de recoger sus inquietudes y consultas.

Las conferencias, de acceso libre y gratuito, se comunicarán oportunamente mediante la página web www.santafe.gob.ar/cpcc.

Al respecto, el secretario de Justicia y el responsable del trabajo de las comisiones y subcomisiones redactoras del anteproyecto de ley, Ángel Garrote, expresó que “el objetivo de esta ronda de charlas no consiste sólo en compartir los nuevos institutos que se incorporarán al texto legal sino que se busca dar cuenta de la política pública en marcha para modernizar la Justicia”.

Asimismo, el funcionario provincial comentó que “los interesados, tanto abogados como estudiantes y público en general, también podrán plantear sus inquietudes y consultas en relación a este proceso. Además de un nuevo articulado que se está consensuando a partir del trabajo mancomunado entre distintos sectores, está previsto introducir leyes, modificar normas vigentes e incorporar modalidades de trabajo que abarcan la oralidad, el expediente digital y el arbitraje”.

Alcances

El régimen procesal civil y comercial es muy amplio en cuanto a las regulaciones que establece en relación a la vida cotidiana de las personas, desde el derecho de familia, el derecho sucesorio y del consumidor hasta conflictos entre vecinos, de la propiedad horizontal y accidentes, pasando por el incumplimiento de contratos y las ejecuciones de cheques y pagarés.

El año pasado, el gobernador Miguel Lifschitz creó por decreto la comisión redactora encargada de elaborar el anteproyecto de ley, que está conformada por representantes de los tres poderes del Estado y de organizaciones sociales y académicas. Cuando la tarea esté terminada, el gobernador enviará esa propuesta a la Legislatura con la idea de mejorar el servicio de Justicia, facilitar el acceso de la población a soluciones más efectivas y en plazos razonables, ayudar a que se respete y garantice el cumplimiento de los derechos y ampliar la seguridad jurídica.

Otras iniciativas con el mismo espíritu ya están en manos de los legisladores, como por ejemplo la reforma al Código Procesal laboral.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 09 de marzo de 2018
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Política

Recomendadas

Leyendas hechas sonido - “Lo que yo planteaba en la tesis era que los saberes orales de a poco van desapareciendo, pero me encontré con que seguían circulando en espacios más reducidos”. -
Educación
Cantard lanzó su candidatura a intendente por Cambiemos - Breve perfil. Cantard tiene 57 años y es diputado nacional. Fue rector de la UNL, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y secretario de Políticas Universitarias de la Nación. -