Balangione expuso sobre la situación en Santa Fe

Sistema judicial y derechos del Niño

Redacción El Litoral

[email protected]

Prensa Servicio Público de Defensa

La Defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione, abordó la situación institucional y legislativa de la provincia de Santa Fe ante la problemática de niños, niñas y adolescentes en el ámbito civil y penal.

Fue en el panel “Experiencias prácticas en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, en el marco del II Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño: Una Mirada Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la UBA.

La funcionaria destacó los diversos proyectos de reforma de los Códigos Procesales de Menores y, en particular, el que recibiera media sanción de la Cámara de Diputados.

Allí también señaló la importancia de proceder al aggiornamiento de ese proceso, pero también de considerar en su conjunto las problemáticas que afectan a N, N y A, dado que quienes hoy necesitan defensores públicos penales, ayer requirieron el auxilio del Estado para garantizar sus necesidades y resguardar sus derechos, como manda la Constitución Nacional y la Convención de los Derechos del Niño.

Hacinamiento y sobreocupación

Recalcó, retomando el informe elaborado por la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, que existe un paralelo entre las condiciones de encierro que se observan en las unidades penitenciarias, y las que se relevaron en las instituciones de menores. En ambos casos, se ha destacado el hacinamiento, la sobreocupación, y las pobres condiciones edilicias. Entre las últimas, fueron resaltadas la falta de luz natural, instalaciones averiadas, goteras y humedades que, en el caso de menores, alcanzan al 47% de los establecimientos. También repasó las dificultades que, en materia de salud y visitas atraviesan los menores allí contenidos.

En particular, se explayó sobre la importancia de prevenir el consumo de sustancias entre los jóvenes, y cuando han caído presa de las adicciones, dar adecuado acceso a tratamientos que les permitan reencauzar su vida, en lugar de transitar un sendero que parece llevarlos, insoslayablemente, al margen de la sociedad y culmina en el encierro.

Con todo ello, señaló que resulta propicio diseñar una Defensa Integral con competencia suficiente para garantizar el acceso a la Justicia de N, N y A, tanto cuando son sujetos a la persecución punitiva del Estado, como cuando encuentran en la vulneración de sus derechos un espacio vacío que cabe al Estado llenar como garante.