RUTA 50-S

Analizan mejorar la conectividad entre San Agustín y Matilde

Personal de la Dirección Provincial de Vialidad, comenzó con los trabajos de análisis de factibilidad de una vía de comunicación consolidada entre ambas localidades. La obra permitiría mejorar la salida de la producción y fomentar el arraigo en la región.

missing image file

14 SON LOS KILÓMETROS que separan a Matilde y San Agustín, a través de la Ruta Provincial Nº 50-S. Foto: Comuna de Matilde

 

José Zenclussen

[email protected]

Esta semana comenzaron los trabajos de la comisión de Estudios y Proyectos, Dependientes de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), para analizar la factibilidad de una vía de comunicación consolidada entre Matilde y San Agustín, a través de la Ruta Provincial Nº 50-S.

La obra -una vez concretada- permitirá mejorar la transitabilidad y conexión, no solo entre ambas localidades, sino también de una amplia región. A nivel productivo y social el mejoramiento de la Ruta 50-S, traerá beneficios a productores de esa zona y fomentará e arraigo de jóvenes de ambas localidades.

Sobre este tema el presidente comunal de San Agustín, Emiliano Monaca, mostró su satisfacción por comenzar a trabajar en forma conjunta con el titular del Ejecutivo de Matilde, en este importante proyecto.

“Hemos recibido a funcionarios de Vialidad Provincial, quienes comenzaron esta semana con los estudios de la traza que conecta ambas localidades. Esta obra que permitirá unir la Ruta Provincial Nº 36-S con la Autovía 19, será muy importante para toda la comunidad”.

Monaca agregó que el mejoramiento de la actual traza será un acontecimiento histórico para toda la región. “Es una satisfacción y una alegría muy grande para estas dos comunidades”.

Conexión norte-sur

Por su parte el presidente comunal de Matilde, Diego Fournell, precisó que la conexión entre pueblos es muy importante. “El proyecto de la Ruta Provincial Nº 50-S permitirá una conexión norte-sur muy significativa. Los vecinos de Esperanza y Franck tendrían una salida hacia la Autopista Santa Fe-Rosario más cercana, saliendo a la altura de Coronda. Además está pedido el rulo de acceso desde la Ruta 36-S hacia la Autopista, que si se consigue también facilitaría la transitabilidad en la zona”.

En este sentido Fournell añadió que en las próximas semanas habrá una nueva reunión con autoridades de Vialidad para ver como avanza el proyecto. “Este fue recién el primer paso, ahora se evalúa como está la calzada, el desarrollo productivo y si es viable un consolidado granular o un pavimento. Hoy por hoy se está haciendo un análisis, tenemos muchas esperanzas de que se concrete un asfalto que conecte a ambas localidades”.

En tanto Monaca expresó que en ese nuevo encuentro se interiorizarán sobre los detalles del proyecto, el monto de inversión y el plazo de ejecución de obra. “Fue una alegría muy grande haber tenido al equipo técnico de Vialidad, tomando medidas, analizando el suelo, para luego seguir avanzado en este sueño, no sólo Matilde y San Agustín, sino también para una amplia zona”.

Importancia

En total son 14 kilómetros que separan a ambas localidades. Se trata de una vía de comunicación muy importante para varias comunidades del departamento Las Colonias y San Jerónimo. “Permitirá una conexión más fluida con el aeropuerto de Sauce Viejo, la Autovía 19 y la Autopista Santa Fe-Rosario. La obra traerá beneficios económicos y productivos históricos para la zona”, destacó Monaca.

Por su parte Fournell señaló que tanto San Agustín como Matilde son dos distritos muy productivos, “hay en esa zona mucha ganadería, esta ruta vendría muy bien en épocas de grandes lluvias. Al no tener caminos se complica trasladar granos, núcleos y de cargar hacienda cuando hay compromisos de venta a frigoríficos”, puntualizó.

14

kilómetros

en total son los que separan a ambas localidades. Se trata de una vía de comunicación muy importante para varias comunidades del departamento Las Colonias y San Jerónimo.