Seguridad

Pullaro presentó en Santa Fe el nuevo Operativo Capital 

El principal objetivo será incrementar los patrullajes preventivos en función de los análisis estadísticos de la Central Operativa OJO y poder reducir los índices de delito.

25-A-CAP2.jpg

Se identificarán 2.000 personas y 1.000 motovehículos por día.

Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

 

Este viernes por la mañana, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, presentó el nuevo operativo de seguridad denominado Operativo Capital que dispondrá de una organización dinámica en cuadrantes, con mayor presencia policial y patrullaje activo las 24 horas. El mismo fue organizado en conjunto con las Fuerzas Federales que llegarán la próxima semana para reforzar las zonas más conflictivas.

Junto al secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; el jefe de Policía de Provincia, Marcelo Villanua; el subjefe de la Policía de la provincia, Carlos Pross, el jefe de la Unidad Regional I, Luis María Siboldi y el jefe de la Policía de Investigaciones, Daniel Corbellini, el ministro detalló cómo serán distribuidos los efectivos policiales y cómo se organizará el patrullaje en cada gran cuadrante.

El objetivo principal del operativo es incrementar la actividad preventiva y de seguridad, con el fin de lograr reducir los índices de robo y robo calificado.

Conferencia

Durante la conferencia, Pullaro expresó: “A mediados de octubre del año pasado comenzamos a ver picos altos de violencia y de delitos, lo cual nos ocupó para la reorganización de los operativos a fin de reducir las incidencias y mejorar las zonas más conflictivas de la ciudad”.

“Determinamos seis grandes áreas de trabajo, a fin de abordar mediante un trabajo dinámico, de saturación y con tareas de inteligencia y de investigación, con el principal objetivo de volver a tener los márgenes de estabilidad que tuvimos durante el año pasado”, explicó el ministro.

Asimismo, Pullaro comentó: “Los objetivos que nos planteamos tienen que ver con la identificación constante de personas, vehículos y principalmente motovehículos, con las tareas de investigación que se van a desarrollar, los secuestros de arma de fuego y también con el patrullaje y la saturación que vamos a llevar adelante en estos lugares particulares”.

Objetivos y características

El Operativo Capital será un dispositivo dinámico que seguirá organizado en 33 cuadrantes, con unidades operativas las 24 horas. Es decir, los puntos se irán corriendo según el desplazamiento delictivo y corrimiento de mapa de calor que se podrá obtener a través de los informes de la central operativa OJO.

Este dispositivo se divide en seis grandes sectores, de los cuales cinco se distribuyen en las zonas más conflictivas y uno de ellos será un cuadrante en el casco histórico de la ciudad, con un patrullaje de caminantes y motorizada por la particularidad de la zona determinada. A los 400 efectivos operativos que patrullan a diario en la ciudad se sumarán 100 nuevos efectivos integrando la capa 1 y a los 100 móviles que se encuentran en la actualidad, se sumarán 26 que integrarán la capa 2.

La selección de estos sectores se extrae del análisis estadístico que se desprende de la Central Operativa OJO, en el que se determinan los puntos calientes y los lugares y horarios con mayores incidencias de delito.

Por último, los objetivos van a ser evaluados diariamente a través del 911, con personal civil, y del sistema cóndor a fin de obtener la identificación de 2.000 personas y de 1.000 motovehículos por día, determinando que las motos que no cuenten con la documentación requerida serán trasladas a la dependencia policial correspondiente.

2.000

personas

y 1.000 motovehículos serán identificados diariamente.

 
25-C-CAPP.jpg

Este dispositivo se divide en seis grandes sectores, de los cuales cinco se distribuyen en las zonas más conflictivas. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

Detalle de los cuadrantes

  • Sector 1: incluirá la zona noroeste con las calles Blas Parera, Berutti, Cafferata, Hugo Wast, camino Viejo a Esperanza, Monseñor Rodríguez.
  • Sector 2: Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Gorriti, Bv. French, Gral. Paz, Padre Genesio.
  • Sector 3: Av 7 Jefes, Bv. Gálvez, Güemes, Salvador del Carril.
  • Sector 4: cuadrícula Circunvalación, Gorostiaga, Blas Parera, Av. Gorriti, Av. del Valle, Bv. French, General Paz, Padre Genesio, Facundo Zuviria.
  • Sector 5: desde Iturraspe y Perón, Naciones Unidas, La Madrid, Mosconi, Monseñor Zazpe, Dr. Zavalla, Intendente Irigoyen, Circunvalacion e Iturraspe.
  • Sector 6, patrullaje de caminantes y motorizada: Caso histórico: Entre Ríos, San Juan, Mariano Comas, Juan B. Alberdi, Lavalle y Av. Alem.