Reclamos de los vecinos

El acceso a Pozo Borrado en malas condiciones deja al pueblo aislado

La única ruta asfaltada que conecta a Pozo Borrado con el resto de la provincia está en muy mal estado. Los habitantes de esa localidad viven una situación de aislamiento frente a la precariedad de esta vía de comunicación.

missing image file

GRAVES INCONVENIENTES. Esta vía de entrada en ese estado deja a los habitantes de esa localidad en un estado de aislamiento casi total.

Fotos: GENTILEZA

 

Hernán Álvarez

[email protected]

El acceso pavimentado de 13 kilómetros desde Pozo Borrado a la ruta 95 está muy poceado y en muy malas condiciones. Tan malas que las empresas proveedoras de alimentos y las líneas de transporte de pasajeros han dejado de entrar a este pueblo ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Tostado.

Esta vía de entrada en ese estado deja a los habitantes de esa localidad en un estado de aislamiento casi total. “Ante una situación de un parto o una enfermedad grave quedamos totalmente aislados porque no tenemos salida”, comentó Melani Armando. Melani nació en Pozo Borrado, tiene a su familia viviendo allí y reside actualmente en Rosario por razones de estudio. Aseguró que en 2014 se hizo un camino de mala calidad que ya no sirve. “Hoy estamos ante el mismo problema de hace cuatro años atrás. Volvimos a retroceder porque hay unos pozos impresionantes. Ya se cobró una vida. Un chico tuvo un accidente en auto y se mató”, expresó. “Los empresas de ómnibus ya no entran. No tenemos medios de transporte. Tenemos gente que se dedica a llevar y traer pasajeros a Tostado, pero es muchísimo lo que cobran. Son 70 kilómetros y están cobrando casi 200 pesos. Es una locura y hay gente que no tiene los medios. La gente que viaja en auto propio termina rompiendo todo el vehículo. Es indignante”, agregó. El agravante es que esta ruta es la única vía de comunicación ya que el otro camino es la 91 que sale al sur a Tostado y al norte a Villa Minetti, pero que es de tierra.

Deterioro

En las palabras de la vocera se pueden entender las causas de este deterioro de los últimos meses: “En Pozo Borrado está la empresa para hacer las vías del tren Belgrano Cargas. Está reacondicionando todas las vías de esa zona. Cruzan un montón de camiones con cargamento muy pesado. Semana a semana se va destruyendo cada vez más. Nos cansamos de protestar”.

Los habitantes de Pozo se organizaron y comenzaron los reclamos con mayor énfasis. Crearon un perfil de Facebook llamado “Acceso de Pozo Borrado” y también organizan para los próximos días un bocinazo en Tostado. “Queremos que las autoridades nos escuchen, estamos juntando firmas”, expresó Armando. “Llamamos a los medios de comunicación para que nos escuchen y para que nos den una respuesta sólida. Así es imposible vivir. Es muy fea la situación. Estamos cansados de vivir siempre en la misma situación desde hace años”. “Hay un montón de problemas, un montón de faltantes en el pueblo, pero lo urgente, lo que necesita una solución ya es eso”, concluyó Armando.

Discriminación

Desde el perfil “Acceso a Pozo Borrado” afirman que sufren la discriminación de dos empresas de ómnibus (Tal y ETAR), las cuales ya no entran a esa localidad. El mensaje está dirigido al ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay. “Han dejado una comunidad totalmente aislada del resto de la provincia. ¿Cuál es la diferencia de un habitante de nuestra comunidad a uno que vive en el centro de Rosario? ¿Existe alguna diferencia social? ¿Tiene algún privilegio esa persona de la ciudad? Si mi comunidad paga los mismos impuestos o quizás más que el otro habitante”, aseguran.

“Sr. José. Por favor, haga algo para que nuestra comunidad pueda seguir siendo parte de esta provincia. Para que nuestros jubilados viajen dignamente a cobrar su escasa jubilación, para que nuestra ambulancia no se deteriore en el camino o el enfermo no se muera en ese camino, para que nuestros hijos puedan ir a estudiar al menos a Tostado”, agrega.

missing image file

INDIGNANTE. “La gente que viaja en auto propio termina rompiendo todo el vehículo. Es indignante”, agregó Armando.

missing image file

INTRANSITABLE. “Ante una situación de un parto o una enfermedad grave quedamos totalmente aislados porque no tenemos salida”, comentó Melani Armando, vecino de la localidad.