Medida de fuerza en el sector público

Médicos se suman al paro de docentes y estatales

Ayer no hubo acuerdo en las mesa paritaria de Salud. Los gremios se sumaron al paro de 48 horas dispuesto por Upcn, ATE y los maestros. Tampoco hubo acuerdo entre Festram e intendentes y el paro será miércoles y jueves.

4-DSC_0958.jpg

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El sector público santafesino estará paralizado hoy y mañana por una protesta de los diferentes gremios estatales en rechazo a la propuesta de mejora salarial ofrecida por el gobierno en el marco de las distintas mesas paritarias. El ofrecimiento de un incremento del 16 % en tres etapas más una cláusula de revisión es considerada insuficiente y por lo tanto ni hoy ni mañana hay actividad educativa, sanitaria y en oficinas públicas de la provincia.

Al fracaso de las mesas paritarias de estatales y de docentes se sumaron ayer profesionales de Salud donde se sentaron Amra y Siprus, y la paritaria entre Festram y los intendentes y presidentes comunales. Festram dispuso un paro de 48 horas para mañana y el jueves.

Así la medida de fuerza fue convocada por Upcn, ATE, Amsafé, Sadop, Uda, Amet, Amra, Siprus mientras que Festram lo hizo en el ámbito municipal. En todos los casos los paros serán sin concurrencia a los lugares de trabajo. En principio, Amsafé y Sadop anunciaron para mañana una movilización desde plaza del Soldado a Plaza de Mayo donde también se sumarán los municipales.

La última propuesta del gobierno provincial fue un aumento de 16% “incrementando en un punto el primer tramo a pagarse en marzo. Esto implica una erogación adicional de más de 400 millones para el Estado”, informó el gobierno santafesino.

La propuesta del gobierno provincial fue de un aumento del 7% a abonarse en este mes de marzo, un punto más del porcentaje establecido en la primera reunión. El aumento en ese tramo implica para el gobierno provincial una erogación adicional de más de 400 millones de pesos. El segundo tramo es de 4% para julio; y el tercer tramo de 5% para octubre. “Esto completa un total de 16% anual”, según el gobierno.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, aseguró que el gobierno hizo “un gran esfuerzo para mejorar la oferta salarial. Cuando la provincia hizo una oferta, la respuesta fue paro; entendemos que tienen que habilitarse los medios para continuar el diálogo”, indicó el funcionario.

Añadió que “la cuestión se complica si cada vez que vamos a tener una disidencia hay un paro”.

Voces

En tanto, Jorge Hoffmann, titular de ATE dijo que los dirigentes se preguntan “el por qué de una propuesta tan mezquina, siendo que el estado provincial se encuentra en una posición financiera aceptablemente sólida, con bajo nivel de endeudamiento, con un empleo público equilibrado o en todo caso insuficiente y con un déficit absolutamente razonable” y se contestó “en la tremenda presión del gobierno nacional, que trata de imponer el techo del 15% en la mejora salarial. Macri chantajea a las provincias como nunca un gobierno nacional ha hecho”.

Desde Upcn, Jorge Molina confirmó el paro y dice que el gremio aguarda que las autoridades provinciales puedan realizar una nueva y mejor oferta salarial, que merezca ser considerada por los trabajadores”.

En tanto, Sadop denunció amenazas a trabajadores de escuelas privadas de Santa Fe ante el paro.

Amra y Siprus recibieron la misma propuesta que estatales y docentes y en forma inmediata dispusieron un paro con mantenimiento de guardias mínimas en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

El turno de los municipales

Festram informó ayer que la representación de los intendentes y presidentes comunales no modificó la propuesta salarial del 16,5 % con cláusula gatillo en tres tramos, lo que motivó a los representantes gremiales a dar cumplimiento al mandato del plenario de Secretarios Generales y disponer las medidas de fuerza previstas para esta semana, las que se concretarán el miércoles 14 y jueves 15.

Asimismo, convocan a movilizarse este miércoles para repudiar el techo salarial que intenta imponer tanto el gobierno nacional como provincial en las negociaciones colectivas.

El paro de actividades de 48 horas se efectuará de acuerdo a la modalidad que cada sindicato establezca, a los fines de asegurar la paralización de los servicios, y garantizar las guardias mínimas establecidas para cada localidad. Por otra parte, la movilización se concretará con las delegaciones de los distintos sindicatos municipales de la provincia previendo la concentración a las 9:30 en la sede de Avenida Freyre 1635.

Festram convocó para el lunes 19 al plenario de secretarios generales para definir los pasos a seguir, de cara a la reanudación de las negociaciones paritarias convocada para el martes 20.

Peajes

Los trabajadores de Peaje nucleados en Sutracovi anunciaron un paro de 24 horas que comenzará a las 6 de este miércoles hasta la misma hora del jueves.

La medida de fuerza afectará a todas las estaciones de peaje de la provincia de Santa Fe. Los trabajadores asistirán a sus lugares de trabajo. La decisión fue tomada en el séptimo plenario de delegados de Sutracovi desarrollado en San Javier y es parte de un plan de lucha que se circunscribe en el rechazo al proyecto nacional denominado Participación Público Privadas (PPP) y establece que a partir del 22 de abril próximo, el cierre de las estaciones de peajes situadas sobre la Ruta nacional Nro 11. 120 trabajadores corren riesgo de sus fuentes laborales.