En Casa de Gobierno

Piden avanzar con la reforma constitucional

Los jefes comunales de Villa Gobernador Gálvez, Recreo y Rincón mantuvieron un encuentro con Lifschitz para plantearle la necesidad de actualizar la Carta Magna, más allá de lo que se resuelva con respecto a la reelección.

8-A-3.jpg

Omar Colombo (Recreo), Silvio González (Rincón) y Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez) fueron recibidos por Miguel Lifschitz.

Foto: Gentileza

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz recibió en Santa Fe a los intendentes de Recreo, Omar Colombo; de Rincón, Silvio González; y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; quienes le plantearon las necesidades de una reforma constitucional.

En ese sentido, Colombo afirmó que creen que la reforma “ya no puede esperar más, somos de las constituciones más atrasadas del país. Es una constitución que, si bien ha servido para gobernar esta provincia por muchos años y que algunos elementos son rescatables y conservables, hoy estamos atrasados en la incorporación de muchos derechos e instituciones. Al incorporalos, van a hacer que la provincia también pueda legalizar muchas cosas que ya se están haciendo y que tienen que tener carácter constitucional”.

En igual sintonía, Ricci sostuvo que tenemos una Constitución de los años ‘60 que “realmente ha quedado bastante atrasada con respecto a otras constituciones y a la realidad misma que se vive hoy en día”.

En ese marco, el intendente de Villa Gobernador Gálvez dijo que es inminente la necesidad de empezar a reformar la Constitución y a “trabajar en ese camino que tanto necesitamos los santafesinos para el bien común de todos los habitantes de esta provincia”.

González fue contundente al afirmar que está “convencido de que la provincia de Santa Fe tiene una mora con respecto a lo que es la reforma de su Constitución”.

Reelección

Por otro lado, respecto de algunos dirigentes políticos, que se manifestaron en contra de la Reforma Constitucional, alegando que el único objetivo es la continuidad del actual mandatario, el intendente de Villa Gobernador Gálvez minimizó la controversia y dijo que “el gobernador sacó del primer plano de debate lo que es la reelección para que la gente se quede tranquila. Él no busca una reelección y que sobre esa base se piense a trabajar la reforma de la Constitución; sino que es al revés: empezar a trabajar en la reforma de la Constitución y después ver si los constituyentes consideran que este gobernador puede ir a reelección, o el próximo, o el que asuma en el 2023. Pero es algo que depende de los constituyentes. Hay cosas muy importantes para trabajar antes de lo que sería una reelección del gobernador”.

Asimismo, Colombo valoró la postura de Lifschitz para no condicionar la reforma constitucional a las reelecciones de gobernador o intendentes. “Ése es un tema más. No podemos detenernos y trabar mezquinamente este proyecto porque hay otras temáticas importantes, como las autonomías municipales, la incorporación de todo lo que tenga que ver con los Códigos Procesales y Penales nuevos, los nuevos derechos e institutos en políticas de género, derechos ambientales, y más, que van a ir saliendo de una discusión que se tiene que ir dando entre los distintos partidos políticos, las fuerzas vivas y la sociedad civil”.