27 focos en un día

En lo que va del año hubo 670 incendios por quema de pastizales

Durante este miércoles, los Bomberos Zapadores tuvieron una ardua tarea, pero se apagaron todos los focos. Una de las causas de la propagación del fuego es el pasto seco por la falta de lluvia y las altas temperaturas.

14_FUEGO DETRAS DE LA GRANJA LA ESMERALDA_03.jpg

Vecinos de Facundo Zuviría, en adyacencias a la Granja La Esmeralda, enviaron a El Litoral una foto de la situación que vivieron en la tarde del miércoles.

Foto: Periodismo Ciudadano

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La falta de lluvias y las altas temperaturas hacen que el pasto esté más seco de lo habitual, por lo que hasta un pedazo de vidrio en el suelo puede ocasionar el inicio de un incendio. Pero la mayoría de los casos se da por usar el fuego para prender intencionalmente basura o para desmalezar, y las condiciones de sequía de la región facilitan que se propague rápidamente.

“Sólo durante este miércoles tuvimos que apagar 27 incendios de pastizales. Lamentablemente, el clima no está ayudando porque hay sequía y hace mucho calor”, aseguró Daniel Almada, jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe, en una entrevista con El Litoral.

Las zonas donde se produjeron más focos ígneos fueron las que comprenden los terrenos situados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, en la Ruta 1, Ruta 11, Circunvalación Oeste y los del norte de la ciudad. Sin embargo, no hubo que lamentar heridos, ni incendios de viviendas.

“Por donde circules en los alrededores de la ciudad se ve por todos lados el pasto quemado. A veces la gente tira una colilla de cigarrillo desde el auto y no es consciente que puede activar un incendio”, comentó Almada.

En los dos meses y medio de este año, los bomberos zapadores tuvieron que intervenir en 670 incendios por quema de pastizales, sin contar los siniestros ocurridos en inmuebles o vehículos. “Esto nos implica un gran gasto de combustible y recursos humanos. Varias veces, hay terrenos a los que sólo se puede ingresar a pie por lo que se tiene que apagar ‘a pulmón’”, indicó el jefe de bomberos.

La Agrupación cuenta en el cuartel central de la ciudad con dos autobombas y una camioneta con un combate 500 anti-incendio de intervención rápida, al igual que en Santo Tomé. Mientras que, tanto en Rincón como en la sede de zona norte de Santa Fe hay en existencia una autobomba y un combate 500.

“Ayer -por el miércoles- arrancamos con un incendio a las 10.40 y enseguida nos avisaron de otros. Nos pasamos el día de un lado al otro. Si bien ningún lugar va a quedar desprotegido, nos pasa que llega un momento que tenemos dos o tres incendios juntos y no se da abasto”, señaló Almada.

Si bien el fuego afecta a zonas despobladas o con pocos habitantes, ocurren a un costado de las rutas de la provincia por lo que el mayor riesgo es el humo que afecta la visibilidad de los automovilistas, más aún en horarios nocturnos.

“Se debe tomar conciencia, porque si bien quemar pastizales es un método sencillo y barato, esa acción conlleva un riesgo muy importante, ya sea para las vidas humanas, animales o por pérdidas materiales”, concluyó Almada.

Casos

Durante la tarde de este miércoles, vecinos de Facundo Zuviría, en adyacencias a la Granja La Esmeralda, enviaron a El Litoral una foto de un incendio ocasionado por la quema de pastizales. El martes, otro incendio de grandes dimensiones mantuvo alerta a los vecinos de la zona de countries de Santo Tomé. Allí, residen miles de personas que habitan siete barrios privados: El Pinar, Las Almenas, Aires del Llano, Dos Lagunas, El Paso, La Tatenguita y Altos de Ribera. Además, funcionan un hotel, los complejos deportivos de Colón y Unión, y otros clubes.