casos DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

En la agenda pública

En nuestra provincia existen ámbitos específicos donde canalizar consultas o denuncias por situaciones de violencia laboral. Si se producen en el sector privado, se ocupa la oficina creada en el seno de la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente de la cartera laboral santafesina. Si ocurren en el sector público, cualquiera sea su jurisdicción -en el marco de la Ley 12.434-, se deberá recurrir a la Defensoría del Pueblo. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, expuso ante este diario sobre el proceso de capacitación y articulación que derivó en la creación de dos grupos de trabajo, uno en Santa Fe y otro en Rosario, donde “se reciben denuncias, se garantiza la máxima confidencialidad, se asesora y abordan los casos” que, tal como ocurre a nivel nacional, tienen mayoritariamente a mujeres como víctimas.

Situaciones que se prolongan en el tiempo, sometimiento, hostigamiento físico o psicológico y acoso, o discriminación por la condición sexual son las situaciones que derivan en planteos ante alguna de las dos oficinas. “Es importante que la población tome conciencia de que hay un área específica”, apuntó el funcionario sobre un tema que, tal como reconoció la responsable del área de violencia Laboral de la Nación Patricia Sáenz, “está instalado en la agenda pública”.

En esta capital y en Rosario -para atender situaciones del centro norte y del sur, respectivamente- un equipo de trabajo recibe las consultas o denuncias, e interviene en base a un protocolo específico. “Porque estas situaciones venían tratadas como un conflicto laboral más y no lo son. Acá se analiza el caso y se pone en su justo término para llevarlo adelante”, señaló Genesini.

EN SANTA FE

Si la persona trabaja en el ámbito privado, puede pedir asesoramiento en el Área de Violencia Laboral al (0342) 4815559/4815556 (opción 9); o por mail a: [email protected]. El equipo recibe consultas de lunes a viernes, de 8 a 14 en la Dirección Provincial de Trabajo Decente, Rivadavia 3049, 1º piso (Santa Fe) y martes, jueves y viernes, de 8 a 12 en Paraguay 751, 6º piso (Rosario).

Si la persona se desempeña en el ámbito público deberá comunicarse con la Defensoría del Pueblo, al (0342) 4573904 (Santa Fe) o al (0341) 4721112/13 (Rosario). O por mail a: [email protected]

EN LA NACIÓN

Por correo o por teléfono se puede acceder a la Oficina de Asesoramiento en Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. Las entrevistas son pautadas con turno y horario. Para ello dirigirse a: [email protected]; al tel. (011) 43105525 ó a la línea gratuita 0800-6664100, desde el interior del país.