Gremios esperan que se mejore la oferta

Paritarias, para la próxima semana

Redacción de El Litoral

[email protected]

La negociación paritaria en la provincia se retomaría recién la semana que viene. Después del paro de 48 horas que cumplieron tanto docentes como trabajadores estatales, y de la contundente movilización en la que confluyeron prácticamente todos los gremios, no hubo precisiones desde la Casa de Gobierno respecto de cuándo sería la nueva convocatoria.

Es un hecho que las reuniones formales se retomarán la semana que viene, aunque según pudo saber El Litoral, informalmente se mantuvieron algunos contactos para intentar avanzar en la discusión y destrabar el conflicto.

Como se sabe, el gobierno de Miguel Lifschitz formalizó una primera propuesta de mejora salarial con un 15 por ciento de aumento -los funcionarios hablaron de 16, porque sumaron el 1% resultante de la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria del año pasado-, a pagar en tres tramos. La oferta fue rechazada en el acto por insuficiente, y ello detonó el primer paro docente de 48 horas, la semana pasada. Sobrevino luego una reformulación de la propuesta, pero que difirió muy poco de la inicial; se sugería elevar en un punto el porcentaje previsto para el primer escalón del aumento. De ese modo, el 6% previsto para marzo se elevaría a un 7, sólo que ese punto de más se le quitaba, en realidad, al segundo escalón previsto para julio. Allí fue cuando los gremios volvieron a rechazar la propuesta y esta vez se sumaron ATE y UPCN con una medida de fuerza de 48 horas que se concretó en el transcurso de esta semana.

Contexto

En el transcurso de la semana, el gobernador Miguel Lifschitz volvió a defender la propuesta formulada por su gestión, aunque admitió que existiría “algún pequeño margen para mejorar”. En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró que “hemos hecho la mejor propuesta del país (el 16 por ciento), que está por encima de la que hizo Buenos Aires, del 12 por ciento, y con cláusula gatillo, que es algo que el gobierno nacional el año pasado ofreció en varias negociaciones y ahora lo borró”. En la misma sintonía, advirtió que “Santa Fe no es una isla y no puede alejarse del contexto nacional”, en alusión al “techo” del 15 por ciento que pretende establecer la Nación para controlar la inflación.

En rigor, por la vigencia del Consenso Fiscal, la provincia debe respetar también su adhesión a la nueva ley de Responsabilidad Fiscal que obliga a no aumentar el gasto corriente por encima de la inflación. La inflación, como se dijo, está estipulada en un 15%, aunque todos presuponen que será mayor. Cómo determinarla con precisión está fuera del alcance de todos los actores; por eso, el gobierno provincial entiende que la mejor manera de salvar la situación sería introduciendo la cláusula gatillo, que garantizaría una actualización automática de los salarios, si la inflación trepara por encima del aumento otorgado. Pero sobre la misma línea argumental, es que los gremios aseguran que la provincia está en condiciones de perforar el techo del 15%, y que la decisión de no hacerlo es estrictamente una cuestión política, que pasa por no desmarcarse de la pretensión emanada desde la Casa Rosada.