Fútbol Femenino

Comenzó el torneo 100 años El Litoral

Después de más de tres meses de receso, la Secretaría del Juego para Mujeres dio ayer su puntapié inicial. El club Pucará se vistió de fiesta.

D-2-A-IMG_9972.jpg

Destacado. La Secretaría de Fútbol Femenino de la Liga Santafesina homenajeó a El Litoral con motivo de sus 100 años. Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Marzo siempre es el mes indicado para que comience el nuevo año liguista. El calendario indicó el inicio para el Apertura de Fútbol Femenino, que lleva el nombre 100 años El Litoral. El lanzamiento, que contó con la presencia de autoridades liguistas, del municipio, de la política de Santa Fe, y de jugadoras de distintos equipos que participan del torneo, tuvo su puntapié inicial en la cancha principal de Pucará.

Los organizadores bautizaron al torneo Apertura de Fútbol Femenino con el nombre de nuestra empresa con motivos de celebrar los 100 años de vida. Antes del puntapié inicial, Elsa Oronado, integrante de esta secretaría, hizo entrega a El Litoral de un cuadro recordatorio y luego llegó el momento de hacer correr el balón. “Queremos homenajear a Diario El Litoral, medio de comunicación que participó de todo el proceso de la Liga Santafesina. Para nosotros, es un orgullo que el torneo lleve el nombre de esta prestigiosa empresa santafesina. Éste, como los anteriores, será un gran torneo ya que la disciplina sigue en pleno crecimiento”, adelantó Oronado.

A su turno

Las concejalas Marcela Aeberhard y Luciana Ceresola participaron con el puntapié inicial del inicio del torneo. Aeberhard se manifestó al respecto que “pretendemos que cada club sea un centro de oportunidades, es importante volver a darle vida a los clubes barriales, donde muchos jóvenes en vez de estar en la calle van a poder practicar deportes como fútbol, básquet, tenis, vóley y natación, entre otros.

Actualmente, la mayoría de ellos tiene grandes carencias y los clubes se mantienen con una cuota societaria mínima o distintos eventos a beneficios. Estas entidades deportivas llevan adelante una importantísima tarea de inclusión de la sociedad y respeto por las reglas deportivas que se traducen en valores sociales tan necesarios hoy en día.

Es necesario que el municipio impulse un programa integral para la recuperación y estimulación de los clubes de barrio, que las instituciones tengan acceso prioritario a programas que subsidien equipamientos deportivos y de recreación”, aseguró.

Por su parte, la concejala Ceresola resaltó la importancia de los deportes amateurs y felicitó a los dirigentes de la Liga Santafesina por la inclusión de las mujeres, dando una opción más a los adolescentes. También destacó la labor de los clubes que son parte importante para que esto se lleve a cabo.

Por último, Juan José Morano, coordinador de divisiones inferiores femeninas, indicó: “Estos torneos tienen que servir para mostrar todo lo bueno que se está haciendo en el fútbol femenino. La Liga apunta a la formación de niñas de muy corta edad y en esto estamos progresando. Hoy ya contamos con ocho equipos con divisiones inferiores y queremos que sigan sumándose”.

Los resultados

Anoche, se disputaron dos partidos en lo que fue la inauguración del torneo Apertura. A primera hora, Pucará venció 5 a 2 a Nuevo Horizonte, y luego Unión, último campeón, goleó 7 a 0 a Deportivo Agua.