Hasta el segundo semestre

El mercado no espera recortes en la tasa del Banco Central

La evaluación es que permanezcan inalterables la mayor parte del segundo trimestre.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El mercado de capitales no espera que el Banco Central recorte la tasa, de 27,25%, en el corto plazo y estima que la autoridad monetaria aguardará hasta después del cierre de paritarias para retomar su política de flexibilización, indicó un análisis privado.

“En la subasta de Lebac (Letras del Banco Central) de la próxima semana, las autoridades no recortarán la tasa de los instrumentos con vencimiento a 35 días”, estimó la entidad de servicios financieros Puente. Indicaron que “el BCRA decidió mantener esta semana la tasa de política monetaria en 27,25%, extendiendo su pausa en el ciclo de flexibilización por tercera reunión consecutiva, como se esperaba”.

“Según nuestro escenario base, no sólo no esperamos un recorte en la próxima reunión, sino que permanezcan en espera durante la mayor parte del segundo trimestre”, sostuvo el reporte.

Señaló que “las autoridades reanudarán el ciclo de flexibilización en junio, después de que el proceso de negociación salarial haya terminado y se diluya el impacto de los precios regulados en la inflación mensual”.

“Las autoridades acumulan tres reuniones en espera después del último recorte de 75 puntos básicos el 23 de enero; en total, el BCRA redujo la tasa de política monetaria en 150 puntos básicos hasta el momento en el primer trimestre, menos de la mitad del recorte de 400 puntos de enero, cuando comenzó el ciclo de relajación”, agregaron los analistas.

En este marco, consideraron que “el gobierno está cambiando sus prioridades de política económica para frenar la volatilidad del tipo de cambio y contener las expectativas de inflación, después de un período de dos meses con el objetivo de apoyar el crecimiento del PBI y la recuperación de competitividad”.

“Las autoridades tomaron la decisión de permanecer en suspenso ante el aumento en las expectativas de inflación, los datos de inflación de alta frecuencia de febrero y la volatilidad de los tipos de cambio”, afirmaron.

Según Puente, “las tasas de avance implícitas en la curva Lebac están indicando que el mercado está valorando un recorte de 50 puntos básicos en la segunda reunión de marzo y de 350 puntos en el segundo trimestre. Después de eso, las autoridades están señalando otro recorte de 320 puntos entre julio y noviembre, reduciendo la tasa de 7 días a 20,5% anual”, proyectó Puente.

Lucha contra evasión fiscal

La Unión Europea (UE) buscará impulsar la lucha internacional contra la evasión fiscal durante la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Veinte (G20) que se celebrará la próxima semana en Buenos Aires, según se desprende de las directivas de los titulares de Finanzas de la UE, conocidas ayer.

Según los ministros europeos, es necesario dar “la mayor prioridad” a la imposición de gravámenes a las compañías digitales. En la UE se han alzado voces que piden rápidas medidas contra la evasión fiscal de empresas como Google y Apple, que se ahorran miles de millones de euros a expensas de los ciudadanos comunes y las empresas industriales clásicas.

El próximo miércoles, la Comisión Europea presentará a tal efecto propuestas largamente esperadas para la introducción de normas a nivel europeo. La UE quiere que en la reunión del G20 en la capital argentina también se hable de la lucha contra los paraísos fiscales. En este contexto, el bloque comunitario europeo propone que se endurezcan las reglas de transparencia para asesores fiscales.

Recientemente, la UE ya había obligado a asesores fiscales, contables, banqueros y abogados a que reporten a las autoridades eventuales sospechas de que sus clientes pretendan evadir impuestos o si diseñan para sus clientes modelos impositivos potencialmente cuestionables. Las nuevas normas entrarán en vigor en 2020.