Escenario político hacia 2019

Perotti: “Recorro la provincia con el deseo de ser gobernador”

  • En diálogo con El Litoral, consideró que es legítimo que haya al menos media docena de dirigentes en el justicialismo -entre ellos, María Eugenia Bielsa- con la misma aspiración. Apuntó al electorado independiente; dijo que el PJ no sólo necesita unidad, sino una gran amplitud. “Las estructuras partidarias han quedado un poco viejas”, planteó. Reforma constitucional, socialismo y macrismo.
2_20180316_LUCAS CEJAS.jpg
 

Ivana Fux

[email protected]

Omar Perotti confirmó que recorre la provincia con la decisión política de llegar a gobernar Santa Fe. “No puedo decir con la formalidad de candidato porque eso va a pasar cuando conozcamos el calendario electoral -aclaró-. Pero sí camino con la expresión concreta de decirle a los santafesinos lo que siento, y que mis objetivos y deseos en esta etapa son de construcción de un proyecto político para gobernar la provincia”. “Me gusta ser claro -sostuvo-; no me gusta recorrer sin decir por qué lo hago. Lo he hecho como senador, pero claramente quiero que el santafesino sepa que es una decisión política querer gobernar esta provincia y construir una estrategia electoral superadora a lo que es el socialismo”.

—¿Lo sorprendió la posibilidad de que María Eugenia Bielsa sea candidata?

—No. El resultado de las últimas elecciones a gobernador generó una expectativa muy positiva. Va a haber muchos dirigentes en una coyuntura electoral recorriendo la provincia y manifestando sus deseos. De acá a octubre vamos a tener, además, a Marilín Sacnun, Marcos Cleri, Leandro Busato, Alejandra Rodenas, Alejandro Grandinetti... Seguramente todos estos dirigentes y alguno más.

—¿Grandinetti, dentro del peronismo?

—Yo creo que sí. Sería positivo. Ojalá.

—¿Se ve compitiendo en una interna con Bielsa?

—Todo lo que enriquezca la posibilidad de llegar a los santafesinos para entusiasmarlos en un proyecto superador, bienvenido sea. Todo lo que genere diálogo y ayude a consensuar posiciones y a mostrar a los santafesinos una estrategia compacta, también va a ayudar. Pero es natural que esto ocurra; que haya expresiones de diferentes sectores y deseo de mostrarse como potenciales candidatos. Eso es parte de la política; no tiene que molestar a nadie. Al contrario, habla de la riqueza dirigencial del PJ y de la vocación de construir en la provincia. No hablé aún con Bielsa, pero creo que el diálogo hacia adentro hay que darlo.

—¿Se ve integrando una fórmula conjunta con ella?

—Seamos respetuosos de las estrategias que cada uno plantea y también de los tiempos de la gente, porque esto es una decisión ya tomada por cada uno de nosotros. Pero tenemos que tener los pies sobre la tierra. En la recorrida por la provincia, quiero que los santafesinos sepan que lo hago como senador y con deseos de gobernar Santa Fe, pero pretendo una actualización del diagnóstico de la realidad provincial. En estos dos años, el cambio de modelo económico impactó en la provincia. Santa Fe tiene un alto nivel de exigencia; hay que formar equipos, con la antelación y seriedad suficientes para dar previsibilidad. Hay que tener los pies sobre la tierra, escuchando con el oído más atento que nunca.

—¿Reiterarán la estrategia de la unidad, como sucedió en las legislativas de 2017?

—Creo que no sólo hay que buscar unión, sino también amplitud. Las estructuras partidarias en muchos casos han quedado un poco viejas y lejanas del día a día de la gente. Hay que tomar modalidades diferentes en ese vínculo. Yo tengo la vocación real y concreta de que todo este sector fuerte e independiente de la provincia tenga una plena participación en un proyecto político porque es allí donde necesitamos construir una Santa Fe con protagonismo nacional. Para eso, necesitamos santafesinos con vocación de ser protagonistas; no invitados o acompañantes.

—¿Es posible un frente con el socialismo?

—En eso no me cuenten; mis diferencias con el socialismo son marcadas. Desde siempre, desde hace mucho tiempo. El santafesino no se equivocó al elegir al socialismo como gobierno; se equivoca el socialismo al no darles las respuestas que estaban esperando quienes lo votaron.

—¿Debe reformarse la Constitución con la reelección del actual mandatario?

—El PJ nunca esquivó una discusión sobre la reforma pero en este momento quiero ser muy claro. La reforma de la Constitución, con sus quilates y señera, no puede ser una decisión de cuatro o cinco dirigentes. Tiene que ser una decisión de todos los santafesinos. El gobernador dejó pasar una oportunidad: la última elección. Allí podríamos haber incluido una boleta con una consulta sobre reforma sí o no. Aspiro a que en 2019 eso se pueda hacer y allí sean los santafesinos los que digan si hay reforma o no. Una boleta más en esa elección. Allí tendremos la expresión soberana y se habrán terminado las especulaciones sobre a quién le conviene o le sirve. Catalogar de hipócritas o conservadores a los que no quieren modificar la Constitución es ponerse en el lugar de quienes en otra oportunidad se la negaron a Reutemann o a Obeid. Quitemos los calificativos y especulaciones y que decida el santafesino. Que no se arroguen unos pocos dirigentes la decisión iluminada de modificar la Constitución. Los gobernantes deben poner todas las energías en los problemas de la gente. Es alarmante el deterioro de la seguridad, por ejemplo.

—¿Hay, hubo o habrá algún acercamiento suyo o acuerdo con Mauricio Macri?

—Siempre pasa que cuando hay dirigentes en algunas provincias con buena imagen, se habla bien de ellos. Creo que soy previsible y todos me conocen. He construido mi forma de hacer política con mucho diálogo. Tomo las inquietudes de la provincia y las traslado a los funcionarios nacionales. Y dialogo con ellos. Si eso a algunos los hace verme más cerca de una cosa o de otra, correrá por su cuenta. Mi responsabilidad es gestionar y la gestión hay que hacerla con el gobierno de Macri y sus funcionarios, no con la reina de Inglaterra. Ésa es la realidad con la que trabajo. Todos saben desde dónde vengo en la política. Soy justicialista pero tengo muy claro que el momento político de Santa Fe requiere de amplitud, ser abarcativo, que se trasciendan largamente las fronteras del justicialismo. Por eso los convocamos; para que nos ayuden a recuperar el protagonismo de Santa Fe.

 
2-DSC_8965.jpg

“Santa Fe tiene un alto nivel de exigencia; hay que formar equipos, con la antelación y seriedad suficientes para dar previsibilidad”. Foto: Flavio Raina

Un “ni” al aborto

Omar Perotti asistió al acto de apertura del año judicial, en esta ciudad, y habló con los periodistas sobre varios temas, entre ellos, el del aborto que ahora está fuertemente instalado en la Cámara de Diputados de la Nación.

—¿Cuál es su posición frente al debate sobre el aborto?

—Han ingresado proyectos en la Cámara de Diputados, o sea que va a comenzar a verse sobre qué se va a discutir. Creo que es una oportunidad de convertir una discusión en algo serio, elevado. Despejar cualquier suspicacia de que es una cortina de humo dependerá del tratamiento serio, profundo, que se le pueda dar en el Congreso. Ojalá allí se puedan escuchar todas las voces, porque seguramente van a enriquecer esta discusión.

—¿Hay que modificar la legislación vigente?

—Si hay que hacerla, se hará. Pero lo que a priori tiene que quedar claro es que tiene que haber elementos en común en esta discusión, y seguramente hay cosas que podemos ya acordar independientemente de lo que sea la instancia de modificación final, si la hay o no. Hoy nadie discute que falta educación, que no se aplican leyes que establecían políticas de educación con esta finalidad, también es una realidad. Hay mucho por debatir.

—¿Lo ponemos del lado del “ni”, todavía?

—Yo creo que hay que enriquecer la discusión. Y que más allá de la postura personal, que la tengo, en esto es bueno enriquecer la discusión antes de ponernos a favor o en contra. No empezó la discusión y ya hay posiciones marcadas de que sí o de que no... ¿Cómo se puede enriquecer una discusión, si ya de arranque es sí o no? es una instancia que hay que pasarla. Cada uno tendrá más o menos firmeza en su postura, pero allí hay una posibilidad de discutir seriamente que ojalá se aproveche en esta instancia en el Congreso.

Sequía

Perotti participó de Expoagro 2018, asistió a la cena inaugural de expositores de esta nueva edición y recorrió la feria, donde visitó stands de empresarios de la maquinaria agrícola y se reunió con productores agropecuarios e intendentes santafesinos de la región. Durante la visita, destacó que “tenemos una coyuntura difícil atravesada por la mayor sequía en los últimos años” que pone en evidencia, una vez más, que “el cambio climático es una de las variables que vino para quedarse”; y por ello sostuvo que es necesario que “Nación y Provincia trabajen conjuntamente para la creación e implementación de un seguro agrícola”.