PRESTADORES PRIVADOS SUSPENDIERON EL PARO

Compás de espera al Iapos

U-26-B-IMG-20180311-WA0013.jpg
 

Redacción El Litoral

[email protected]

En la sede del Instituto, representantes del Sanatorio Reconquista (Reconquista), Sanatorio Norte (Avellaneda), Sanatorio Avellaneda (Avellaneda), Clínica Santa Fe (Las Toscas), Clínica Ocampo (Villa Ocampo), Clínica San Roque (Vera), Clínica Sagrado Corazón (Calchaquí) reclamaron a la conducción de Iapos la actualización de los aranceles, que desde julio pasado están congelados.

Como respuesta obtuvieron el compromiso de las autoridades provinciales de mejorar los cánones de pago de las prestaciones, aunque se deberá esperar a que arribe a un acuerdo la paritaria central. “Hasta tanto no se sepa en qué porcentaje acuerdan los estatales, no se podrá tener claro el nivel de actualización de los servicios médicos, dijeron en el Iapos”, confiaron los referentes de salud privada del norte.

Los prestadores privados habían pasado a cuarto intermedio hasta la noche del miércoles pasado, cuando en una reunión en Reconquista se evaluó los pasos a seguir. En ése conclave decidieron que la medida de corte del servicio quedara en suspenso, hasta ver qué acciones paliatorias pueda tomar el Iapos ante la crisis denunciada.

Al inicio de esta semana, los centros de salud privados anunciaron un corte de servicios de 72 horas al Iapos por la negativa de la obra social a actualizar aranceles. El reclamo puntual de aumento de los pagos por prestaciones fue argumentado en que los montos abonados por Iapos a los sanatorios “son los más bajos comparados con otros financiadores similares”.

“Por ejemplo el denominado Día Pensión (pensión, comidas y atención), es en promedio “entre 40% y 50% más bajo que el resto, y se ubica en el último lugar del ranking de aranceles manejados por las clínicas y sanatorios del norte provincial”, habían expuesto, dejando en claro que “nada cuesta lo mismo que en julio del año pasado, la inflación ha elevado nuestros costos en sus principales rubros (insumos, personal, servicios e impuestos)”, siendo los valores pagados por Iapos “insuficientes para cubrirlos”.

“El no poder recuperar los costos de prestación desde hace tiempo que nos somete a quebrantos, sólo soportados con el afán de seguir otorgando servicios y no afectar a los pacientes, pero la situación no da para más, las clínicas y sanatorios no tenemos más tiempo para esperar, el Iapos no reacciona y parece importarle poco la atención de sus afiliados”, advirtieron, con preocupación.