Reconquista

Desbarataron una red de proveedores de cocaína

Cuatro personas fueron detenidas el fin de semana en seis allanamientos realizados en los departamentos La Capital y General Obligado. Hay un prófugo.

24-A-NARC5.jpg

El operativo estuvo a cargo de Gendarmería de Avellaneda, con colaboración del escuadrón Santa Fe.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, recibirá este martes declaración indagatoria a cuatro personas que fueron detenidas durante el último fin de semana, acusadas de formar parte de una red de proveedores de cocaína con base en el departamento La Capital y sus distribuidores locales en la metrópolis del norte provincial.

Se trata de una investigación iniciada hace un año aproximadamente. Estuvo a cargo de la Unidad de Procedimientos Judiciales (Uniprojud) de Gendarmería Nacional, con sede en Avellaneda, y contó con la colaboración de efectivos de la misma fuerza nacional, de Santa Fe.

Media docena de allanamientos se realizaron a primera hora del sábado 17 de marzo (3 en Reconquista, 2 en Santo Tomé y 1 en Santa Fe), producto de los cuales se secuestraron 1,5 kilo de cocaína y 1,5 kilo de marihuana, entre otros elementos de interés para la causa.

De todos los domicilios allanados, sólo en uno los gendarmes no pudieron dar con el buscado, en una casa de pasaje Galisteo al 1000 de Santa Fe, donde se secuestró dinero en efectivo, una pistola 9 mm cargada, un auto y 37 gramos de cocaína, entre otros elementos, como celulares y computadoras que iban a ser peritadas.

Prófugo

El prófugo, identificado como Facundo David C. sería uno de los proveedores de cocaína, y por estas horas estaba siendo intensamente buscado por fuerzas federales. Mientras que el principal investigado, Jorge Rafael A., fue atrapado en una precaria vivienda ubicada sobre la ruta 19, a la altura del km 2, en Santo Tomé, donde fueron hallados 1,100 kg de marihuana, 707 gramos de cocaína, plantas de marihuana, celulares, computadoras y automóviles que eran utilizados para la distribución de las sustancias prohibidas.

Fuentes del caso aseguraron a El Litoral que “más allá de la marihuana secuestrada, el grueso del negocio era la cocaína”, puesto que se trata de “dos proveedores importantes” de dicha sustancia “de Santa Fe y Santo Tomé” que “tenían vinculación con Reconquista”.

Escuchas

En tanto los demás acusados, un tercero llamado Agustín Santiago S., de Santo Tomé; y otros dos en Reconquista -Jonatan David S. y Juan Edgardo L.- serán imputados junto a los dos anteriores como presuntos coautores de los delitos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de personas”, un delito para el cual se prevén penas de prisión de cumplimiento efectivo.

Respecto de las evidencias con las que se cuentan, las mismas fuentes aseguraron que existe un importante trabajo de Gendarmería de Avellaneda, con escuchas telefónicas y tareas de inteligencia desde el inicio de la investigación.

Por último, con respecto a la droga incautada, la mayor parte apareció en los dos domicilios de Santo Tomé; en tanto que en Reconquista fueron halladas menores cantidades, pero fraccionadas, propio de la actividad de venta al menudeo.

24-B-NARC1.jpg