7,2 % en el cuarto trimestre de 2017

El desempleo del país registró la tasa más baja desde 2003

Excluido el “apagón estadístico”, el indicador fue el más bajo en 25 años. La cantidad de personas ocupadas aumentó 3,8 % interanual -equivalente a 433 mil puestos de trabajo- según la Encuesta Permanente de Hogares.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En el 4to. trimestre de 2017, la tasa de desocupación fue 7,2%, 0,4 puntos porcentuales menor que en igual trimestre de 2016. Ésta es la tasa de desempleo más baja desde que comenzó la serie en 2003. La tasa de ocupación fue 43%, 1,1 puntos porcentuales más alta que un año atrás. Es el mayor alto incremento interanual desde que comenzó la serie en 2003.

El Indec difundió los principales indicadores del mercado de trabajo para el cuarto trimestre de 2017. La tasa de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales con respecto a un año atrás, pasando de 41,9% a 43%. Éste fue el mayor incremento interanual de la serie. La cantidad de personas empleadas aumentó 3,8% interanual equivalente a 433 mil personas.

En línea con el mejor desempeño de la actividad económica, la tasa de desocupación se situó en 7,2%, una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de un año atrás, el dato más bajo de la serie.

La tasa de desocupación marcó un descenso de nueve décimas con relación al tercer trimestre del año pasado, cuando fue de 8,3%; y cuatro décimas menor al 7,6 de igual período de 2016.

La tasa de actividad también se incrementó de manera considerable al pasar de 45,3% en el cuarto trimestre de 2016 a 46,4% en el cuarto trimestre de 2017. El fuerte ingreso de personas al mercado laboral fue absorbido mediante creación de empleo: ingresaron 421 mil personas al mercado laboral, mientras que se registraron 433 mil nuevos empleados. Cabe destacar que la cifra no discrima entre empleo formal e informal; las proporciones son “a medias”.

En términos regionales, en 5 de las 6 regiones urbanas más grandes subió la tasa de ocupación, siendo el incremento más importante en la región Noroeste (+2,9 puntos porcentuales), y en 4 de ellas cayó la tasa de desocupación, donde la caída más pronunciada se produjo en la región Pampeana (-1,4 p.p.). En el aglomerado más populoso, el Conurbano, la tasa de desocupación cayó 0,2 p.p. hasta 9,2%, el registro más bajo de la serie.

En todas las comparaciones, se considera la serie de la Encuesta Permanente de Hogares continua que comenzó en 2003. No se toma en cuenta el período entre el primer trimestre 2007 y el tercero trimestre 2015, durante el cual las series deben ser consideradas con reservas.

Para el Indec, las tasas de actividad y empleo “no presentan diferencias estadísticamente significativas” al precisar que la actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos.

Muy baja “desocupación estadística” en Santa Fe

En el Gran Santa Fe, la tasa de desocupación difundida por el informe de la EPH para el cuarto trimestre de 2017 marcó un 3,3%, menos de la mitad que el indicador nacional o el del Gran Rosario, que fue un 7,6 % para el período analizado.

Una de las claves de esta supuesta mejor situación relativa puede encontrarse en la tasa de actividad, que era del 43,6 % en el cuarto trimestre de 2016 y bajó al 42% en el mismo período de 2017 en el conurbano santafesino.

La tasa de actividad se calcula como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia. Si es baja, significa que hay poca gente en edad de trabajar o buscando empleo (en términos relativos) y eso hace aparecer a la cantidad de gente “desocupada” como una proporción menor, lo que no significa que haya mejor condición económica en la zona.

Sobre 523 mil habitantes del conurbano de la capital provincial en los términos de la Encuesta Permanente de Hogares, 220 mil personas constituyen la Población Económicamente Activa. De ellas hay 212 mil ocupadas (16 mil de ellas son ocupadas demandantes y 22 mil son subocupadas) y hay 7 mil desocupadas.

En el Gran Rosario, se registra una población de 1,3 millón de personas, con 602 mil que son parte de la Población Económicamente Activa, de los cuales 557 mil se consideran ocupadas y 46 mil desocupadas.

Aumento de puestos registrados

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, admitió que la “tasa de actividad” baja en el Gran Santa Fe es parte de la explicación de una baja tasa de desocupación, pero advirtió la existencia de una combinación de factores que concluyen en ese resultado de lo que es “una encuesta” que no da precisiones científicas sobre la escena laboral.

“En los últimos dos años la tasa de actividad está en 43 o 42” puntos en el Gran Santa Fe, dijo el ministro ante la consulta. Pero advirtió además que “dentro de esos parámetros en general, la tasa de desocupación también en el tercer trimestre de 2017 era 3,1 % y en cuarto trimestre de 2016 de 5,1.

“Santa Fe viene con una tasa de desocupación relativamente baja. Lo cierto también es que entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017 hubo un incremento del empleo registrado de 1.549 puestos de trabajo, es decir de 2,1 puntos, lo que totaliza 74.499 puestos de trabajo.

“Eso tiene una incidencia importante en la baja de la desocupación”, insistió el funcionario santafesino. “Es un porcentaje significativo del empleo”, en particular porque “alrededor del 70 % son puestos privados registrados de gente en relación de dependencia. Son datos basados en altas y bajas de las empresas en el sistema de seguridad social; datos que actualiza la Afip”.

Sobre los sectores con más altas o bajas a nivel provincial, Genesini explicó que “en general la construcción ha tenido buen comportamiento y arrastró a varios sectores. En donde siempre se plantean problemas es en la industria de bienes intermedios, en fábricas de calzados o muebles, en industrias electrointensivas como las fundiciones y metalúrgicas”.

El ministro sacó del cuadro general casos como el de Oil Combustibles, cuya refinería

está paralizada mientras el rubro de energía tiene alta demanda; la empresa está en una situación compleja en lo financiero y judicial”, en tanto que unos 400 empleados tienen “salarios pagos a febrero”, según confirmó ante la consulta.

“Podemos decir que algo similar pasa en Vasalli”, dijo Genesini en referencia a problemas de la empresa mientras el sector de maquinaria agrícola registra crecimiento.

“Santa Fe en general tiene comportamientos de servicios y comercio que tienen tendencia a mantenerse o crecer. Eso da un escenario que se va verificando, con contención del trabajo y crecimientos moderados del empleo registrado”, concluyó.

Positivo

Jorge Colina remarcó que la cantidad de gente que se incorporó al mercado de trabajo fue mayor al aumento de la población, algo que no se ve hace tiempo. El economista le dijo a La Nación que la población de los 31 aglomerados urbanos “aumentó en 284.000 personas, mientras que la población económicamente activa (la que trabaja o busca trabajo) aumentó 421.000”. El empleo aumentó en 433.000 personas (cuarto trimestre de 2017 contra igual período de 2016), “lo que evidencia que el mercado laboral se empezó a mover positivamente”. En 2018, incluso podría haber otro aumento, porque va a ser el segundo año consecutivo en que la economía va a crecer desde 2011.

46,4% de la población participó del mercado del trabajo por estar ocupada o buscar empleo.

Es la mayor tasa de actividad de los últimos 11 años.