Promesa cumplida

Prorrogan plazos para créditos de productores

Se trata del sector afectado por la sequía. Se recalificará, según la Ley de Emergencia Agropecuaria.

10-DSC_9104.jpg

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sancionó la prórroga de los plazos que determinan la situación de mora para aquellos productores agropecuarios damnificados por sequía. La resolución tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

La medida había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri el martes al dejar inaugurada la edición 2018 de Expoagro en San Nicolás, donde expresó que “estamos atravesando la sequía más dura de los últimos 40 años”.

Para determinar la situación de cada productor, se tendrá en cuenta lo dispuesto por la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Este beneficio, que tendrá vigencia para todas las entidades del sistema financiero, consiste en agregar 45 días a cada uno de los plazos necesarios para ser calificado como deudor en las categorías 1, 2 y 3 según la clasificación del BCRA.

Desde la entidad, graficaron que, por ejemplo, para la categoría 1 -que considera en situación normal a aquellos deudores con un atraso de hasta 30 días en los pagos al banco-, el plazo se extenderá a 75 días.

Quedan excluidos de este beneficio únicamente los deudores en categorías 4 y 5 (alto riesgo de insolvencia o irrecuperables), indicaron.

“El alargamiento del cómputo de los plazos de la categoría de deudor permitirá a los productores agropecuarios obtener nuevas vías de financiamiento para atravesar la situación de emergencia climática”, explicaron.

De este modo, el BCRA restablece un beneficio que había sido implementado a comienzos de 2016, en razón de las inundaciones acontecidas en diversas zonas del país, y que finalizó el 31 de diciembre pasado.

Cuadro de situación

En tanto, la seca no cede en la franja central del país. La concentración de precipitaciones sobre el este de la provincia de Buenos Aires, privó a gran parte de Entre Ríos y una parte de Santa Fe, de experimentar una mejora en los niveles de reserva, al menos para cortar la sequía.

También la parte central del norte de Buenos Aires se vio afectada por esta falta de precipitaciones, al igual que Córdoba. Sobre La Pampa llovió algo pero los acumulados al igual que en el oeste bonaerense, no superaron los 10 ó 15 milímetros, volumen que no sirve para atenuar la seca. En el este bonaerense fueron necesarios al menos 60 milímetros para recuperar los niveles de reserva.

La semana estará caracterizada por la presencia de un importante centro de alta presión que dominará toda la porción central y norte del país. Esto llevará condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, viento del sector sur, con leve intensidad y una importante amplitud térmica, con mínimas bajas y máximas moderadas.

Limones a EE.UU. en abril

Luego de las idas y vueltas, finalmente Argentina podrá regresar con sus limones al mercado de Estados Unidos. Diana Chediak, productora de limones de Tucumán, confirmó que el primer envío se realizará entre el 17 y 20 de abril próximo.

Si bien se desconoce la cantidad de toneladas que se estarán enviando, la apertura del mercado norteamericano para los productores locales es muy importante ya que servirá de carta de presentación para conquistar otros mercados de importancia, como Japón y China.

En los próximos días los integrantes del organismo de control de Estados Unidos estarán arribando a nuestro país para realizar las últimas inspecciones. Las exigencias sanitarias de Estados Unidos pasan por todo lo relacionado al monitoreo, trabajo de cosecha, color del limón, etc.

Chediak, además, comentó la preocupación que hay en su provincia por el HLB, una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter y que es considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos. Esta enfermedad ya ha provocado un avance preocupante en muchas zonas del mundo, pero principalmente sobre el continente americano, donde ha provocado la pérdida dramática de cultivos en poco tiempo.

Costos del engorde

El sector del engorde a corral pasó las vacaciones menos relajadas de los últimos años. A la dura situación de una relación de compra-venta fuertemente negativa se le sumó el incremento de los costos de alimentación. El valor del maíz registró un incremento del 30% desde principio de año, elevando el costo de alimentación aproximadamente en un 20%.