Anticipan reunión bilateral

Trump desoye a sus asesores y felicita a Putin por su triunfo

El presidente estadounidense lo calificó de “muy buen llamado” y adelantó que la agenda de un futuro encuentro incluirá Ucrania, Siria y Corea del Norte.

16-A-5F98E6002C7ED7A6.jpg

La comunicación con Putin fue descalificada hasta por sus propios republicanos a quien calificaron de dictador.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó telefónicamente a su par ruso, Vladimir Putin, por su reelección en las elecciones presidenciales del domingo en Rusia, y anticipó una reunión bilateral entre ambos en un “futuro no tan lejano”.

Trump habló de un “muy buen llamado” con Putin, y dijo que la agenda de un futuro encuentro incluirá Ucrania, Siria y Corea del Norte. “Creo que estaremos viendo al presidente Putin en un futuro no tan lejano”, dijo a periodistas en la Casa Blanca tras el diálogo telefónico. También afirmó que espera dialogar sobre “la carrera armamentística, que se está saliendo fuera de control”, agregó el presidente estadounidense.

Por su parte, Moscú dijo que ‘la conversación fue constructiva y formal, y enfocada en superar los problemas que se han acumulado en las relaciones‘ entre ambos países, informó la agencia de noticias rusa TASS.

La conversación entre ambos presidentes se produce en medio de la polémica por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Putin logró el domingo la reelección con el mejor resultado de su carrera y seguirá como jefe de Estado durante un cuarto mandato hasta 2024.

El llamado de Trump a Putin fue criticado en Estados Unidos, incluso entre sus propias filas. “Un presidente estadounidense no lidera el mundo libre felicitando a dictadores por ganar elecciones vergonzosas”, expresó el senador republicano John McCain, candidato presidencial en 2008.

McCain subrayó que el llamado de Trump “insultó a cada ciudadano ruso que fue privado de su derecho a votar en una elección libre y justa (...) incluyendo innumerables patriotas rusos que han arriesgadop tanto en protestar y resistir el régimen de Putin”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, defendió el llamado telefónico al destacar que Trump valora comunicarse con Rusia sobre “áreas de intereses compartidos”. Además, indicó que no “hay planes específicos establecidos en este momento” para un encuentro entre ambos líderes.

Sanders evitó comentar si las elecciones rusas fueron libres y democráticas. “Todo lo que sabemos es que Putin fue elegido en su país, y eso es algo que no podemos dictarle, cómo operan”, dijo. “Sólo podemos enfocarnos en la libertad y justicia de nuestras elecciones, algo que podemos respaldar un 100 por ciento”, agregó.

Asimismo, la portavoz dijo que no estaba al tanto de ninguna mención durante el llamado entre ambos líderes a la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Contra las ciudades santuarios

Trump volvió a atacar ayer a las ciudades santuario, que son las que se niegan a colaborar con las autoridades federales en la localización, detención y deportación de inmigrantes sin papeles.

El mandatario celebró en la Casa Blanca una mesa redonda con legisladores y funcionarios sobre ciudades santuario a la que asistió también su fiscal general, Jeff Sessions, uno de los grandes detractores de estas jurisdicciones con las que la administración republicana tiene abierta una guerra.

“Ponen a estadounidenses inocentes a merced de duros criminales”, dijo el presidente, que las acusó de dejar libres a “miles de inmigrantes criminales” que deberían ser deportados.

Trump y Sessions intentaron castigar a las ciudades santuario y obligarlas a colaborar en la deportación de sin papeles retirándoles los fondos federales, pero la Justicia frenó la medida.

Hace dos semanas, el Gobierno de Trump demandó al estado de California ante un tribunal porque, con tres leyes aprobadas el año, se convirtió en el primer estado santuario del país. California es un bastión demócrata que se ha erigido en resistencia contra Trump en materia migratoria, entre otros temas.

Su “prioridad”, dijo Trump de los demócratas, “es proteger a criminales”. Su portavoz, Sarah Sanders, había acusado previamente a las ciudades santuario, durante la rueda de prensa diaria, de “liberar de las prisiones y cárceles a miles de inmigrantes criminales”.

En el país hay más de 300 jurisdicciones (estados, condandos y ciudades) con políticas santuario.

Se suicidó terrorista de Texas

El jefe de la Policía de Austin, Brian Manley, informó hoy que el principal sospechoso de los atentados con paquetes bomba en la capital de Texas (EEUU) se suicidó volándose por los aires cuando las autoridades intentaban detenerlo.

La misteriosa serie de bombas, que dejó dos muertos y varios heridos, tenía a Austin y a sus autoridades en tensión desde principios de marzo.

Según la cadena CBS, el sospechoso murió al explotar un artefacto que llevaba consigo cuando era perseguido por una carretera interestatal en la zona norte de la capital de Texas.

Austin fue sacudida por una serie de paquetes bomba que explotaron en los últimos días en la ciudad sin motivo aparente ni objetivos concretos.

Desde el 2 de marzo, han explotado cinco paquetes, que dejaron dos muertos y media docena de heridos.

La Casa Blanca había afirmado que no existían “aparentes nexos con el terrorismo” al comentar la serie de artefactos que desataron la paranoia y la tensión en Texas.

Desde Washington, el presidente Donald Trump dijo ayer que la ola de explosiones era obra de un “sujeto muy enfermo, o quizás de varios” y agregó que la situación en Texas era “terrible”, un día después de que la policía dijera que sospechaba que un “atacante serial”

estaba detrás de los estallidos, que dejaron dos muertos y cinco heridos.