Ante el fracaso de la discusión salarial

Conflicto municipal: intendentes pidieron la conciliación obligatoria

La Festram no aceptó que la propuesta para el sector fuese la misma que la de los docentes y estatales, y anunció un paro de 48 horas para jueves y viernes. La patronal recurrió al Ministerio de Trabajo, que dispondría una audiencia para mañana.

3-DSC00007-1.jpg

La ministra de Educación, Claudia Balagué, junto a funcionarios de la cartera laboral y dirigentes de los gremios docentes.

Foto: Gentileza Ministerio de Educación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de varias horas de negociación, fracasó ayer la paritaria del sector municipal. Los intendentes llevaron a los dirigentes sindicales la misma propuesta que habían recibido los trabajadores estatales y docentes; esto es, un 18 por ciento a pagar en dos cuotas, una del nueve en marzo y otra idéntica en agosto. Más, la inclusión de una cláusula gatillo que garantiza una actualización del salario de manera automática, en caso de que la inflación supere el aumento otorgado. Pero, precisamente, por ser idéntica, la Festram rechazó el ofrecimiento, lo consideró “insuficiente” y anunció un paro de 48 horas para este jueves y viernes.

Ante la negativa de los gremios, los intendentes solicitaron al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria. En diálogo con El Litoral, el titular de la Festram, Claudio Leoni, dijo que no fue posible llegar a un acuerdo porque “no hubo espacio de negociación; se impuso eso. No aceptaron discutir el tema de recursos ni la modalidad de pago. Era esto o nada. Tampoco había un ofrecimiento de los intendentes como para hablar de un salario mínimo garantizado, o para ver si podíamos encontrar una recomposición para enero y febrero. Era exactamente la misma propuesta que la de provincia. Y si esto es así, para qué nos reunimos. No tienen sentido así las paritarias. Ellos (los intendentes) están en condiciones de mejorar la propuesta, pero es una decisión política”, aseveró.

Consultado sobre si acatarán -en caso de ser dictada- la conciliación obligatoria, Leoni aclaró que ésa no es una decisión que pueda tomar la comisión directiva. “Necesariamente, debemos convocar a un plenario de delegados, que lleva su tiempo”, aclaró. De este modo, dejó en claro que tampoco podrían concurrir a la reunión de conciliación que se establecería para mañana.

Docentes

En el caso de los docentes, cuya paritaria también deliberó en las últimas horas, el Ministerio de Educación ofreció -tal como lo había hecho con los estatales- un 18% de aumento en dos tramos (9 en marzo y 9 en agosto), más cláusula gatillo.

Con la propuesta salarial docente, un maestro que recién inicia cobrará con el sueldo de agosto 17.862 pesos; un director primaria alcanzará los 37.220; un supervisor 50.474; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra cobrará 45.954; y uno de superior con 36 horas cátedra percibirá un salario de 47.267.

La reunión con los docentes acordó, además, la siguiente agenda para trabajar durante el año, sobre tres grandes temas: actualización normativa, concursos y carrera docente, salud y seguridad en el trabajo. Sobre normativa, se reglamentará el decreto vigente para proteger a los docentes en casos de denuncias de situaciones complejas relacionadas con la vida escolar; y se modificarán otros dos decretos para permitir las clases mixtas de Educación Física por agrupamiento y sin diferenciar entre sexo o género y respetando los derechos adquiridos. En el de la carrera docente, se trabajará en los concursos de todos los niveles y modalidades. El más esperado es el de Secundaria, cuyo cronograma de ofrecimiento será en mayo, y la toma de posesión el primer día de clases del ciclo lectivo 2019. En el tercer tema, de salud y seguridad, se va a implementar un protocolo de intervención en escuelas rurales que se encuentren afectadas por la utilización de sustancias agroquímicas. Y, como cada paritaria, se deja explícito el compromiso de implementar el plan de promoción de la salud y prevención de enfermedades que afectan a los docentes

Asambleas

Las propuestas deberán ser evaluadas ahora por las respectivas asambleas. Sadop convocó al cuerpo de delegados gremiales a una reunión informativa para este jueves a las 8, en su sede sindical de 4 de Enero 2490; en tanto que el congreso resolverá el lunes la aceptación o no de la propuesta. En el caso de Amsafe, la asamblea provincial sesionará este viernes en su local de calle Rivadavia, a las 11.

Por su parte, UDA informó ayer mismo la aceptación de la propuesta. El secretario general, Sergio Romero dijo que “comparada con las propuestas que han hecho en otras provincias, la del gobierno santafesino es de las más aceptables. Sobre todo porque es la única provincia donde se ha incorporado, hasta el momento, la cláusula gatillo”. Alesso y Mounier se retiraron admitiendo que la propuesta había sido “mejor” que las recibidas anteriormente, pero no hicieron mayores valoraciones y supeditaron su aceptación o no a la opinión de las respectivas asambleas.

  • A partir de agosto, se perfecciona el 100% de la propuesta con el 18% con el cumplimiento de la cláusula gatillo”.

Jorge Molina

secretario general de UPCN

  • En el ofrecimiento, queda garantizado un piso de 15.500 pesos para los sectores de menores recursos. A ellos, casi se les adelanta el 18%”.

Jorge Hoffmann

secretario general de ATE

  • La propuesta del gobierno santafesino ha sido una de las que más se ha acercado al pedido de aumento realizado por nuestro gremio”.

Sergio Romero

secretario general de UDA