Filtrado

Ausente sin aviso

Días pasados, sesionó en Rosario el Congreso Nacional del Partido Socialista para analizar la situación política del país y sentar las bases para la renovación de autoridades que se va a producir en abril.

En dichas reuniones, siempre se han escuchado exposiciones de los legisladores nacionales sobre proyectos y temas de discusión en el Congreso Nacional. Si bien no está afiliado, se esperaba un informe del diputado nacional Luis Contigiani. En los pasillos, las mujeres socialistas expresaron sus quejas ante el voto contrario a la despenalización del aborto que anticipan medios nacionales. Las mujeres querían dar el debate sobre el tema con el legislador.

8-U-A-IMG_1640.jpg

Luis Contigiani.

Foto: El Litoral

Reutemann en Casa Gris

Sorprendió a empleados e incluso a algunos funcionarios del gabinete la presencia del diputado Federico Reutemann el pasado lunes en Casa de Gobierno. El legislador -sobrino del senador nacional Carlos Reutemann- ingresó a la privada del gobernador y, una vez finalizada la reunión de gabinete, mantuvo una reunión donde se habló de política y de la marcha de la provincia.

Fue en ese marco donde Lifschitz le planteó la necesidad de avanzar en un proceso de reforma constitucional de la provincia. Reutemann dijo ser reformista pero también respetuoso de las decisiones que tome su grupo político y el Partido Justicialista.

8-B-IMG_4189.jpg

Federico Reutemann.

Foto: Luis Cetraro

Embajador I

La declaración de Mario Barletta “me gustaría ser gobernador” a El Litoral produjo las reacciones que el embajador argentino en el Uruguay seguramente esperaba. Las hubo puertas adentro del llamado Grupo Universidad del radicalismo, de la Municipalidad de Santa Fe, de la UNL y al interior de la Provincia en las intendencias y comunas gobernadas por dirigentes orgullosos de llevar la boina blanca. Pero también tuvo efectos colaterales, ya que lo festejaron los radicales del Frente Progresista.

Paradojas de la política: los correligionarios que lo enfrentaron en las dos internas, que fueron en listas encabezadas por socialistas, ahora -en privado- se alegraron de que “a José Corral se le cuele otra piedra en su zapato”, según la expresión que se escuchó en un automóvil, camino a Paraná.

Embajador II

Antes de expresar su vocación por intentarlo por tercera vez (“¿no dicen que es la vencida?”), el ex intendente Mario Barletta avisó a un selecto grupo de contactos de WhatsApp que iba a hablar con los medios sobre asuntos importantes y les recomendó prestar atención a sus declaraciones, más allá de las relaciones diplomáticas y labores conjuntas con el país hermano. “Voy a tirar algo”, les adelantó.

Sin vuelta

Un colega de un diario porteño llamó a Miguel del Sel y abrió especulaciones sobre su vuelta a la política para caminar el territorio junto a Luciano Laspina, diputado de Cambiemos al que varios dirigentes pretenden subir a la candidatura a gobernador. Del Sel -que ratificó que no será candidato- aclaró que su “pollo” es Laspina, pero dijo que también está en ese espacio José Corral por lo cual Cambiemos será muy competitivo en Santa Fe.

En la última campaña, Laspina extrañó a Del Sel, a quien acompañó muy de cerca en los dos intentos por llegar a la gobernación. Laspina recordaba que Del Sel con su popularidad era un imán atrayendo gente en sus caminatas y recorridas. Sin Del Sel, en la última campaña era más trabajoso lograr la atención de los ciudadanos. Habría que agregar que, aún así, Cambiemos ganó la última elección en territorio santafesino.