En plena tensión con la Justicia

Macri acelera la designación de jueces

El Senado tiene en estudio los pliegos de 49 candidatos.

2 - 5F98D00010B1CDE1.jpg

El presidente Mauricio Macri.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras el gobierno atraviesa su peor relación con algunos sectores de la Justicia, el Senado estudia los pliegos de 49 candidatos a jueces que ya fueron firmados por Macri y están pendientes de aprobación. El Consejo de la Magistratura, además, ya elevó otras 34 ternas que están a la firma del Presidente, informaron fuentes oficiales.

Así, aunque la disputa con la Justicia se agudizó esta última semana, el presidente Mauricio Macri ordenó intervenir activamente en la designación de jueces federales desde sus primeros días en la Casa Rosada. Es el presidente que, en promedio, mayor cantidad de jueces nombró desde el regreso de la democracia. Fueron 48 magistrados en sus dos años de gestión. Designó, en promedio, 21 magistrados por año, pero esos números se multiplicarán en los próximos meses.

“Tenemos que nombrar jueces ya mismo”, reclamó Macri apenas asumió, la primera vez que reunió a la mesa judicial del gobierno, según testigos de ese encuentro citados por La Nación. “Es como una obsesión”, agregó el dirigente oficialista.

En la última reunión del equipo judicial, una de las primeras preguntas del presidente fue, justamente, sobre los concursos pendientes en el Consejo de la Magistratura. Cubrir las vacantes en el Poder Judicial fue uno de los primeros objetivos planteados por el gobierno. Las vacantes llegan en la actualidad hasta 280, pero el número se achicaría hasta 197 si se aprueban los pliegos y ternas pendientes de resolver.

El nombramiento masivo que propone Macri genera desconfianza entre los más experimentados funcionarios judiciales. “Con el nombramiento de jueces y fiscales pasa casi siempre lo mismo: la política quiere cooptar el Poder Judicial. Pero no es tan fácil. Lo quiso hacer (Carlos) Menem, que duplicó la cantidad de jueces, y terminó preso”, dijo un influyente fiscal.

Empujado por el ala más reformista del gobierno en temas judiciales (encabezada por José Torello y Pablo Clusellas), el presidente confía ante sus íntimos que quiere una renovación en los tribunales. Pero esos cambios no llegaron hasta Comodoro Py, el edificio más sensible a las pujas políticas. Las causas más sensibles, como el caso del Correo o las transferencias de Gustavo Arribas fueron neutralizadas por los jueces Ariel Lijo y Rodolfo Canicoba Corral, de buena relación con el ala judicial más pragmática que lideran Daniel Angelici y el propio Arribas.

Aunque hay varios concursos en trámite, el macrismo realizó pocos nombramientos (sólo en tribunales orales) en Comodoro Py. Pero varios de los nuevos jueces elegidos por el presidente pueden desembarcar durante los próximos meses. La Cámara de Casación, el tribunal penal más importante del país, tendrá cuatro designaciones realizadas por Macri, que ya tiene las ternas en su poder y que deberá enviarlas al Senado.

En tanto, la Cámara Federal de Apelaciones, el tribunal que quedó bajo la lupa después del fallo que benefició a Cristóbal López, también podría tener un integrante nombrado por el presidente, que eligió a Mariano Llorens para ocupar un cargo en la polémica Sala I junto a Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia. Y otro lugar clave pendiente por resolver, cuyo concurso está en proceso, es el juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide.

Conferencia

Este lunes 26 de marzo, a las 18, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral se llevará a cabo la conferencia “Accionar represivo y violencia política durante la última dictadura cívico militar en Santa Fe”, a cargo de la Dra. Gabriela Águila, investigadora independiente del Conicet y profesora titular regular de Historia Latinoamericana y Europea contemporánea, Escuela de Historia, Universidad Nacional de Rosario.

Corresponde al ciclo “Derechos Humanos y Memoria desde el Presente”, que procura una mirada local sobre el tema y se extenderá hasta el 13 de abril.

Las charlas serán en esa facultad, en Instituto Superior del Profesorado Nº 8 Almte. Guillermo Brown y en el Instituto Superior de Música de UNL. Organizan Kairós Historia, Grupo de Estudiantes y Graduados de las carreras de Historia (Fhuc-UNL) con el apoyo del Departamento de Historia de Fhuc, la Facultad de Humanidades y Ciencias, el Instituto Superior de Música de UNL y el Instituto Superior del Profesorado Nº 8 Almte. Guillermo Brown.

Pichetto

El titular del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, aseguró que dentro del peronismo “hay sectores duros” que responden a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y “no conciben hacer política sin ella”, al poner en duda que la ex mandataria no compita en las elecciones de 2019. Sostuvo además que no creía que “el liderazgo de Cristina logre un PJ competitivo y pueda ganar un ballottage” el año próximo Pidió construir un peronismo alejado de un “estilo de conducción que se agotó en los 12 años” que fueron gobierno.

Efecto dominó

La decisión de la Corte Suprema de no habilitar al tribunal que iba a juzgar a Cristina Kirchner enfrentó al máximo tribunal con el gobierno, que no está dispuesto a dar por cerrado el tema.

Entre los múltiples efectos desencadenados de esa acordada, ahora la Casa Rosada acusa a la Corte de haber abierto la puerta para que se planteen nulidades en decenas de causas de corrupción, trata y crímenes de la última dictadura. El ministro de Justicia, Germán Garavano, convenció a Mauricio Macri con un ejemplo concreto: el caso de la estafa detrás de la privatización de Tandanor, un juicio donde intervienen los jueces Ángel Nardiello y Sergio Paduzak. En esa causa, las defensas ya plantearon una nulidad cuestionando la integración del tribunal, con fundamento en el criterio sostenido por la mayoría de la Corte en la acordada 4/2018. El argumento es que como ambos son jueces de un tribunal oral criminal, no podían actuar en uno federal, conforme el nuevo criterio.

“Nos preocupa la posible afectación del servicio de Justicia. Estamos evaluando hacer una presentación a la Corte”, dijo Garavano en declaraciones a la prensa.