Desastre

Córdoba: murieron 72 millones de abejas

Los productores apícolas apuntan a una mala y desmedida aplicación de agroquímicos.

10 - 486586458645 (1).jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Productores apícolas del Valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba, se encuentran preocupados por las pérdidas de colmenas enteras que se produjeron en las últimas semanas en un superficie de 30 kilómetros ubicada entre el cruce de la localidad de La Paz y la Ruta 148.

Según publica el portal Traslasierra Noticia, allí los apicultores comenzaron a notar mermas en la población de abejas de la región y al cuantificar las pérdidas, dieron cuenta que se habían perdido cerca de 1.000 colmenas enteras en unos 2.500 hectáreas aproximadamente, lo que eleva la cantidad de abejas muertas a un total de 72 millones de ejemplares.

Los damnificados nucleados en la Asociación de Apicultores de Traslasierra y del Valle del Conlara no sólo plantearon el tema ante los organismos públicos competentes, sino que además ordenaron tomar muestras para enviar a un laboratorio a los fines de procurar determinar qué provocó la muerte de las abejas. El portal de noticias señala que se evalúan distintas hipótesis, pero la principal apunta al envenenamiento por la fumigación de los campos.

Especialistas señalan que “las abejas se están muriendo por varias causas, por el avance de la frontera agrícola, por la disminución de campos naturales y fundamentalmente por el uso intensivo y abuso de los agrotóxicos. La mortandad de abejas u otro animales son biomarcadores que están avisando lo que está pasando en el ambiente y es sólo cuestión de tiempo que impactos similares sucedan a la población expuesta a estas sustancias”, agregaron.

Sumado a esto, las pérdidas económicas son muy importantes para las pequeñas producciones de los apicultores, que en total implican un importante movimiento en la economía productiva de la región, amén del sostén de muchas familias.

El Consejo de Agricultura Familiar, conformado por el Senasa, Inta, Agricultura Provincial y organizaciones de productores del oeste cordobés, informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria levantó muestras de abejas y cera para su análisis en laboratorios oficiales.

“El consejo se encuentra abocado a acompañar a los productores, y se estudiarán las acciones que puedan llevarse adelante, en el futuro inmediato, y se esperaran los resultados para poder sacar conclusiones finales. Al tratarse de un tema que incumbe tanto a la Nación, como a la Provincia y municipios, el consejo se pone a total disposición para acompañar las acciones correspondientes, como ya lo viene haciendo en las distintas demandas que surgen en nuestra región”, afirmaron desde esa entidad.

Definen futuro de SanCor

El 12 de abril, la asamblea extraordinaria de delegados de productores de SanCor Cooperativas Unidas Limitada (CUL) resolverá si acepta o rechaza la oferta vinculante de inversión presentada por Adecoagro SA.

Si la operación es aprobada, la cooperativa vendería no menos del 90 % de las acciones, según informes a los que accedió este diario.

Además, se constituirá una sociedad anónima a la que se transferirá las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas de SanCor y demás activos y pasivos vinculados a la oferta.

Si la resolución de la asamblea es vender, el Consejo de Administración y/o apoderados de la cooperativa negociarán los términos y condiciones con Adecoagro SA.

Muy grave

“Tengo 62 años, soy apicultor de toda la vida en esta zona, y jamás vi una mortandad tan grande y repentina. Nos llama la atención porque fue muy de golpe”, planteó Alfredo Montenegro, productor del paraje Loma Bola, quien perdió más de 200 colmenas completas y unos 170 núcleos a punto de ser vendidos y agregó que “para colmo, justo estamos en el final de temporada, que es cuando se entregan las reinas en los ‘nucleros’, las pérdidas son muy graves”.