Inscripciones hasta el 20 de abril

Lanzan beca para artistas plásticos

El estímulo, homenaje a Aída Aisenstein, está dirigido a creadores mayores de 18 años que residan en el país. El premio consiste en una exposición individual en Suipacha Galería de Arte durante tres semanas.

missing image file

“Sueños de islas y campanas” (2016). 100 x 100 cm. Detalle de la obra de Pablo Iván Ríos.

Foto: Gentileza Producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fue lanzada la Beca Aída Aisenstein (BAA), certamen dirigido a artistas plásticos argentinos o extranjeros con residencia legal en el país. Los ganadores de la beca, promocionada por el empresario y economista Julio Aisenstein, tendrán el beneficio de realizar una exposición individual en la prestigiosa Suipacha Galería de Arte en Capital Federal. Los interesados pueden enviar su material con plazos límite para las próximas fechas de exhibición en junio, agosto y octubre.

El propósito de la beca es apoyar la difusión de obras de excelencia de artistas que aún no hayan expuesto de manera individual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ayudarlos a instalarse en el circuito de las artes visuales. Además, tiene el objetivo de posicionar el arte argentino a nivel nacional e internacional y generar redes de contacto entre curadores, críticos, centros culturales, ferias, galerías comerciales, coleccionistas, artistas y otros profesionales del rubro.

Postulantes

BAA convoca a participar a artistas argentinos y/o extranjeros, mayores de 18 años, que residan legalmente en el país. Pueden ser hacedores de pintura, dibujo, grabado, objeto, fotografía o escultura, no necesariamente amateurs. Están invitados, incluso, quienes cuenten con una importante trayectoria en el interior o exterior del país. También pueden participar quienes hayan recibido premios destacados. La única condición es que no hayan aún expuesto su trabajo de manera individual en la ciudad de Buenos Aires.

Quienes pretendan ser becados deben presentar, además, su curriculum vitae y su Documento Nacional de Identidad (DNI) así como sus antecedentes. Para hacerlo, podrán adjuntar imágenes digitalizadas y/o escanear programas, catálogos de exposiciones, referencias, críticas y fotografías, diapositivas y videos de las obras. Asimismo, es preciso que incluyan un portfolio o dossier con diez de sus obras, una en cada página, con sus respectivas fichas técnicas (título, dimensión, fecha y soporte).

Para facilitar el envío, se sugiere utilizar archivos en PDF. De todos modos, cualquiera sea su formato, no deben exceder los 10 MB. La totalidad del material debe adjuntarse en un correo electrónico dirigido a [email protected].

Jurado

El comité organizador realizará una preselección de los artistas en función de la documentación que hayan entregado -siempre que ésta sea completa, correcta y verídica, según lo establecidos en las Bases BAA 2018-, de la calidad de su obra y de su trayectoria.

Luego, ellos serán evaluados por un jurado que tendrá la tarea de elegir a los becados 2018. Estará conformado por: Julio Aisenstein (presidente de BAA), Telma Satz (curadora y directora ejecutiva de BAA), Edgardo Gruskin (marchand y director de Suipacha Galería de Arte), y un crítico de arte invitado (uno por cada exhibición).

Premio

Los ganadores de la beca tendrán el beneficio de realizar una exposición individual en la prestigiosa Suipacha Galería de Arte (Suipacha 1248, Buenos Aires) durante tres semanas. La inauguración, así como las acciones de difusión de la muestra y los costos que conlleven el traslado de las obras, quedará a cargo de la BAA.

La Beca se inaugurará el 24 de abril con una exposición del artista tucumano Pablo Iván Ríos -medalla de plata del Salón de Bellas Artes de Francia, 2016-. Las exhibiciones de los ganadores de 2018 se realizarán en junio, agosto y octubre. Los interesados tendrán tiempo de enviar su material hasta agosto; pero es fundamental que tengan en cuenta las fechas límites intermedias. Para postularse y tener la posibilidad de hacer su exposición en junio, tendrán tiempo de presentar documentación, requisitos y portfolio hasta el 20 de abril; para la muestra de agosto, hasta el 20 de junio; y para la de octubre, hasta el 20 de agosto. Los aspirantes que no hubieren sido becados seguirán participando en las siguientes selecciones del año.

Los artistas elegidos permanecerán por tres años como artistas exclusivos de BAA dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, no así en el resto del territorio nacional. Esto implica que tendrán una exposición individual programada año por medio.

Asimismo, los becados podrán participar en Concursos, Salones y exhibiciones colectivas sin restricción. Los ganadores del presente año realizarán una segunda exposición en 2020.

Inauguraciones

En el transcurso del año, están previstas las siguientes fechas: 5 de junio, 14 de agosto y 9 de octubre en Suipacha Galería de Arte.