Filtrado

Café en Casa de Gobierno

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, invitó a tomar un café al presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera para hablar, de manera informal, sobre el proceso de reforma constitucional que pretende poner en marcha el ejecutivo santafesino. El titular de la cartera política le ratificó a Olivera que el mensaje con el proyecto será presentado el 1 de Mayo en la apertura del período Ordinario de sesiones. Olivera reiteró que una vez que conozcan los alcances oficiales del proyecto, el consejo ejecutivo hará las consultas con las departamentales y legisladores para luego convocar al Congreso partidario. Farías quiso conocer los tiempos que demandará el proceso y el ex legislador estimó en treinta o cuarenta días. Farías entonces tomó el almanaque y empezó a hacer cuentas...

missing image file

El ministro Gobierno, Pablo Farías.

Foto: Flavio Raina

Elogios al edificio

Correa quedó impactado por el edificio de la Legislatura santafesina y no salía de su asombro ante la imponencia del histórico inmueble e incluso del mural de Guillermo Roux titulado “La Constitución Guía al Pueblo” ubicado en el recinto de la Cámara de Diputados. Precisamente una ilustración del mural fue uno de los obsequios recibidos por el visitante, en este caso de manos del socialista Eduardo Di Pollina quien durante su presidencia de la Cámara encargó el trabajo al plástico argentino.

Parte de la charla previa en la presidencia de la Cámara con Bonfatti y el titular del Senado, Carlos Fascendini, fue sobre el edificio y al retirarse y mientras posaba con dirigentes que se acercaron a saludarlo, repetía su admiración por el edificio y se detenía en observar algunos detalles.

missing image file

Flanqueado por el vicegobernador Carlos Fascendini y el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Foto: Luis Cetraro

Una que sepamos todos

El video de un oportuno celular circula entre los militantes kirchneristas con devoción. El Café de las Palabras, del barrio porteño de Almagro, es el improvisado escenario de un encuentro entre Correa, algunos cantantes y dirigentes políticos, sumados en coro a interpretar la canción de Carlos Puebla que cualquiera recuerda en su estribillo “...de tu querida presencia, comandante Che Guevara”, pero pocos cuando dice “aprendimos a quererte desde la histórica altura, donde el sol de tu bravura, le puso cerco a la muerte”.

A la escena le aportaron ritmo, y acaso armonía, artistas como Mex Urtizberea, Ignacio Copani, Horacio Fontova, Lito Nebbia y Adriana Varela. Estuvieron Jorge Taiana, Daniel Filmus, Ginés González García, Axel Kicillof y Camilo Vaca Narvaja.

Más de uno de los K patinó a la hora de cantar -no así Correa- y hubo unos silencios incómodos, en los que no cayó el diputado provincial Leandro Busatto cuando le pasaron el micrófono. Más aún, está en primer plano en el video un inconfundible “¡Bien, Kiko!”, de la tanguera de la “garganta con arena”, al entonado santafesino que demostró que se sabe la letra. Se lo notó cómodo al jugar en las ligas mayores de ese sector.

Recepción

La diputada santafesina Lucila Lehmann fue parte del grupo de legisladores que fue a recibir en Ezeiza a Marcelo Crovato, el abogado argentino que permaneció detenido como preso político durante cuatro años en Venezuela. “La experiencia vivida por nuestro compatriota es una clara expresión del calvario que están sufriendo los venezolanos que padecen bajo la salvaje dictadura del gobierno de Nicolás Maduro”, señaló la santafesina que preside el l Grupo Parlamentario de Amistad con la República Bolivariana de Venezuela.

Crovato y su familia regresaron al país luego de escapar de Venezuela a través de la frontera colombiana.

Poderes

Los titulares de dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, coincidieron en el asado que celebró los 117 años del Club Gimnasia y Esgrima de 4 de enero. El gobernador Miguel Lifschitz y el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, uno en misión oficial otro en carácter de socio, compartieron la mesa con las autoridades de la institución que recibió un aporte económico del Estado provincial.

Estuvieron el ministro de Gobierno Pablo Farías y el concejal Emilio Jatón, entre otros integrantes del oficialismo. También un ex diputado provincial del peronismo, que se lució en ese club como jugador de basquet, y que además que comparte con el titular del Poder Judicial la condición de primo del dos veces gobernador Carlos Reutemann: Mario Esquivel.

missing image file

El gobernador Miguel Lifschitz y el titular de la Corte Rafael Gutiérrez en los festejos del Club Gimnasia y Esgrima de 4 de enero.

Foto: Mauricio Garín

Ausentes

La Cámara de Diputados entregó el título de Huésped de Honor al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien llegó a esta capital invitado por los dirigentes kirchneristas Agustín Rossi y Leandro Busatto, entre otros. El reconocimiento le fue entregado en el marco de la sesión Extraordinaria y como la llegada del visitante se retrasó una hora no fueron pocos los diputados que se retiraron y no participaron del reconocimiento. El vacío más notorio fue en la bancada de Cambiemos donde solo permaneció Germán Mastrocola, vicepresidente segundo de la Cámara, quien acompañó al titular del cuerpo, Antonio Bonfatti, en la recepción del visitante. “Para criticar a Mauricio Macri estamos nosotros y los argentinos, no hace falta que vengan de afuera para eso” dijo uno de los integrante de la bancada molesto con los dichos de Correa sobre el presidente argentino en Rosario.

missing image file

Germán Mastrocola, diputado provincial de Cambiemos.

Foto: Luis Cetraro.

Calificativo

Todo tipo de murmullos y algunas risas provocó una intervención del senador Miguel González (PS-La Capital). Habló luego de que el ex ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario) se quejara desde su banca por las demoras del gobierno nacional en el envío de medicamentos para transplantados.

González, que sucedió a Cappiello en el ministerio y luego asumió la banca que dejó Jatón, dijo extrañamente enojado:“Acaba de renunciar en Santa Fe la persona responsable del Incucai. Es el cuarto funcionario que cambia este gobierno nacional que no se toma al medicamento como una política de Estado, es un tema gravísimo. ¡Esperemos que el próximo titular del Incucai sea un poco más despierto que la sexagenaria que tenían hasta hace unos días!”, disparó.