La derrota ante Isner no opaca su levantada

Del Potro descansa pero sabe que es 6 del mundo

Desde que arrancó esta temporada, el tandilense escaló cinco puestos en el ranking de la ATP. Ahora, su mente y su cuerpo apuntan al Masters 1000 de Madrid (desde el 6 de mayo) y Roma (13 de mayo) antes de Roland Garros (desde el 26 de mayo).

D14-A-5F98FC004122AE3A.jpg

Lo adoran en la Florida. A pesar de la derrota, Juan Martín Del Potro se fue ovacionado en el Masters 1000 de Miami. De ahora en más, sus objetivos pasan por descansar y disfrutar este excelente arranque de temporada donde pasó del puesto 11 al 6. Hay una pequeña chance que apure su vuelta y aparezca a finales de este mes en Estoril, aunque la energía deberá ir toda a Madrid, Roma y Roland Garros.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La derrota en las semifinales del Masters 1000 de Miami frente a John Isner marcó el final de una gira excelente para Juan Martín Del Potro, con números que pueden ser muy valiosos en lo inmediato y también de cara al resto de la temporada.

Del Potro estará mañana lunes en el puesto número 6 del ranking. Si bien es cierto que el tandilense se quedó con las ganas de alcanzar el tercer puesto de la clasificación semanal de la ATP para eso necesitaba conquistar Miami), se consolida en una posición expectante, ya que no hay demasiada ventaja por parte de los tres jugadores que tiene por delante: Grigor Dimitrov (5º), Alexander Zverev (4º) y Marin Cilic (3º). Por ahora, Roger Federer (2º) y Rafael Nadal (1º) sí tienen un margen amplio de distancia.

En todo caso, vale destacar que, desde el comienzo de la temporada, Del Potro avanzó cinco puestos en el ranking, desde aquel 11º puesto que ocupaba el 1 de enero. Para graficarlo en números: desde mañana el tandilense tendrá 4470 puntos; de ese total que abarca lo obtenido en las últimas 52 semanas, casi la mitad (2120) corresponde a lo que sumó desde enero hasta aquí.

Lo que sigue, para el argentino, es un necesario descanso para recuperarse del trajín de las últimas cinco semanas y trabajar para una gira demandante como la del polvo de ladrillo europeo. Es un tramo de la temporada que acaso sea el más complejo para Del Potro, más allá de que no tiene muchos puntos por defender. “Voy a descansar, hice un gran esfuerzo en esta gira y tuve resultados espectaculares. Estoy muy contento por mi nivel, y por cómo estoy evolucionando”, destacó el tandilense.

En principio, Del Potro jugará los Masters 1000 de Madrid (desde el 6 de mayo) y Roma (13 de mayo) antes de Roland Garros (desde el 26 de mayo). En esta gira solamente defiende 270 puntos, correspondientes a la tercera rueda del abierto francés 2017 (90) y 180 por los cuartos de final de Roma, hace doce meses. Pero el tandilense tiene claro que aquí sólo jugará lo que crea necesario: “La tierra es algo que me cuesta mucho y mi físico lo siente”.

Si se siente en condiciones ideales, Del Potro podría reanudar la gira un poco antes, en Estoril, desde el 30 de abril. El certamen portugués podría servirle para ganar ritmo en canchas lentas más que para sumar puntos, ya que corresponde a la categoría 250. Sí será importante avanzar en las capitales de España e Italia y en el abierto francés, ya que son todos torneos de primerísimo nivel, donde la llegada a las instancias decisivas genera buenos dividendos para el ranking.

No obstante, lo más trascendente para el mejor tenista argentino del momento llegará después, con el tour sobre césped que desemboca en Wimbledon, la gira norteamericana sobre cemento, y los torneos en Asia y bajo techo en Europa. Cuatro etapas de la temporada que asoman como las mejores oportunidades para que Del Potro continúe su notable escalada.