Agrupación Coral Municipal

Concierto de Pascuas en Santo Tomé

La formación dirigida por el profesor Jorge Cova convoca para esta noche, contando con la destacada actuación del tenor inglés Philip Salmon y el pianista Mauro Luna Deterich, del Teatro Colón de Buenos Aires.

missing image file

En la voz del maestro Salmon se podrán escuchar obras solísticas de Purcell, Franck y Mendelssohn, con acompañamiento pianístico de Luna Deterich.

Fotos: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del Ciclo “Música de todos los tiempos”, con la presencia de prestigiosos artistas de nivel internacional, esta noche la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, dirigida por el profesor Jorge Cova, ofrecerá un Concierto de Pascuas. Será a las 20.30, en la parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino de Santo Tomé.

En la oportunidad, se podrá disfrutar de un repertorio preparado especialmente para la Pascua, contando con la destacada actuación del maestro Philip Salmon, prestigioso tenor inglés, quien ya ha colaborado con la Agrupación Coral, presentando conciertos de repertorio inglés y argentino, el oratorio “Jephté” de Carissimi y el Concierto 40º aniversario de la Agrupación Coral junto al Conjunto Pro Música de Rosario. También ha asumido el rol protagónico de Danilo en la puesta en escena de la opereta “La viuda alegre”.

En la voz del maestro Salmon (quien por su aporte a la cultura de Santo Tomé ha sido declarado Huésped de Honor de la ciudad) se podrán escuchar obras solísticas de Purcell, Franck y Mendelssohn, algunas de ellas, a dúo con Susana Caligaris, profesora de Canto de la Agrupación Coral.

Además Lucila Aiudi, Exequiel Fernández y Santago Piedrabuena, integrantes de la Agrupación Coral, interpretarán solos de Bach, Haendel y Bizet. Se escucharán también obras del repertorio coral de Henry Purcell, Antonio Lotti, Zoltán Kodaly, Athos Palma y Fernando Moruja, contando con la participación especial del maestro Mauro Luna Deterich, del Teatro Colón de Buenos Aires, quien tendrá a su cargo la parte pianística.

Este Concierto de Pascuas forma parte del Ciclo “Música de todos los tiempos” que coordina la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé. Organiza: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé. Apoyan: Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, Hotel Castelar y diario El Litoral.

Philip Salmon

Egresado con honores del Royal College of Music de Londres, fue Académico Expositor de la mencionada Institución, Premio Grabación Jóvenes Músicos, y Premio Certamen Fondo Jóvenes Concertistas.

Como niño corista de la Catedral de St. Paul, Londres, tuvo la fortuna de trabajar a temprana edad con Benjamin Britten, Carlo M. Giulini, Colin Davis, Constantin Sylvestri.

Su carrera internacional como tenor solista lo ha llevado a importantes escenarios de Europa y Estados Unidos, interpretando roles como Pelléas (de “Pelléas et Mélisande”), de Debussy, dirigido por Pierre Boulez, y abordando importantes oratorios dirigido por John Eliot Gardiner, entre otros.

Ejerce la docencia en su propio estudio, estando a cargo de la formación vocal del St. Albans Bach Choir y del Coro de la Catedral Metropolitana de St. Georges, Londres.

Dicta Master Classes y Talleres en Gran Bretaña, Italia y España.

En la Argentina, ha interpretado Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional “La Pasión según San Juan”, de J.S. Bach, y el “War Requiem”, de Britten, ambos en La Ballena Azul (CCK). Junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Coro Polifónico Nacional y Coro Nacional de Niños, también el “War Requiem”.

Junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, y Orquesta Barroca del Suquía, interpretó Pasión según San Mateo de Bach, y por la Sociedad Haendel de Buenos Aires, Judas Maccabeus, entre otras, con dirección del Mtro. Sergio Siminovich.

Ha realizado conciertos junto al Conjunto Pro Música de Rosario y el Consort de Violas da Gamba, con dirección del Mtro. Manuel Marina.

Ha dirigido “Tres conciertos corales” y el oratorio “Jephté” de Carissimi, asumiendo también el rol protagónico, junto a la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, dirigida por Jorge Cova.

Ha interpretado obras del compositor Luis Mucillo (algunas escritas especialmente para su voz), junto al autor, en Argentina y Europa. Es invitado a dictar masterclasses y seminarios de Canto por las Universidades Nacionales del Litoral, Rosario, La Plata, Nordeste, Escuela Superior de Música de Santiago del Estero, Instituto Pro Música de Rosario, Teatro Municipal de Santa Fe, etc.

Junto a Susana Caligaris, desarrolla actividades artísticas y pedagógicas en Argentina y Europa. Ha sido declarado Huésped de Honor por el gobierno de la ciudad de Santa Fe y la Municipalidad de Santo Tomé.

Mauro Luna Deretich

Profesor Nacional de Música por la Escuela Juan Pedro Esnaola, ha sido discípulo de grandes maestros como Susana Kasakoff, en piano y Noemí Souza en Canto, y ha realizado estudios de perfeccionamiento con Alejandra Malvino, Liliana Borri, Graciela Ulibarri y Daniel Trufero.

También ha sido discípulo de Bruno D’astoli, Enrique Ricci y Marcelo Ayub en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón de Bs. As.

Ha realizado presentaciones en importantes salas de nuestro país y ha recibido premios en distintos concursos.

Actualmente, es alumno de la Carrera de Canto del mencionado Instituto. Se desempeña como director de Coros, pianista, y maestro interno del Teatro Colón de Buenos Aires.