En pleno deshielo con Pyongyang

Seúl y Washington hacen maniobras militares conjuntas

Télam

En un escenario de acercamientos multilaterales con Corea del Norte, las fuerzas armadas surcoreanas y de EE.UU. iniciaron las tradicionales maniobras militares anuales, que a diferencia a otros años tendrán una menor duración y no desplegarán submarinos nucleares.Unos 23.700 efectivos estadounidenses y 300.000 soldados surcoreanos participan en las maniobras Foal Eagle y Key Resolve, el mismo número que el año pasado, cuando se realizó en plena escalada de tensión entre Pyongyang y Washington.

A diferencia de esos ejercicios, los de este año tendrán con una duración menor y un despliegue de activos estratégicos de más bajo nivel. Pese a que los gobiernos surcoreano y estadounidense insistieron en que las tropas movilizadas y la intensidad de los maniobras es similar a la de años previos, no se espera la entrada en escena de imponentes portaaviones de gran tamaño o submarinos nucleares, como ocurrió en años anteriores para ira de Corea del Norte. Pero participan el buque de asalto USS Wasp, que transporta cazas F-35B, y el USS Bonhomme Richard y ambos se unirán al ejercicio de aterrizaje anfibio Ssangyong (‘Doble dragón’, en coreano) el 8 de abril.

Por su parte, las maniobras Key Resolve, que comienzan el 23 de abril y durarán sus habituales dos semanas, transcurrirán con normalidad. Sin embargo, frente a los dos meses que suelen prolongarse los ejercicios Foal Eagle, esta vez durarán cuatro semanas en una decisión aparentemente destinada a mantener el actual clima de distensión entre Seúl, Washington y Pyongyang.

Las maniobras de este año cuentan incluso con el beneplácito del líder norcoreano, Kim Jong-un, que expresó su comprensión sobre su celebración en una reunión con oficiales surcoreanos en marzo, pese a haber denunciado en muchas ocasiones que son una forma de presión sobre el país y un ensayo de invasión, habitualmente replicado con pruebas de misiles.

Seúl y Washington acordaron aplazar el inicio de las maniobras, que generalmente se produce entre finales de febrero y principios de marzo, por la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, realizados en Corea del Sur, que propiciaron el actual acercamiento con Pyongyang y la convocatoria de dos cumbres entre Kim y sus mandatarios.

La primera reunión tendrá lugar el 27 de abril cuando se reúnan el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, y será la primera cumbre intercoreana en once años, mientras que la segunda reunirá en mayo a Kim y al presidente estadounidense, Donald Trump, en el que supondrá el histórico primer encuentro de líderes de los dos países. Se espera que en ellas se aborde la posible desnuclearización del gobierno comunista, que ha reiterado que su desarrollo atómico está orientado a contrarrestar las capacidades de Estados Unidos.