Polémica en el Congreso

Buscan eliminar el canje de pasajes

La diputada radical cordobesa Brenda Austin recordó a través de las redes sociales que volvió a presentar un proyecto impulsado en 2016, en el que solicita una instrumentación puntual de los mecanismos referidos a la utilización de tramos aéreos y terrestres de los diputados nacionales. Propone que un 75% de los tramos aéreos y terrestres previstos para el ejercicio de funciones de cada legisladores de carácter nominativo para sí y para integrantes de sus equipos.

El otro 25 % -plantea- de los tramos aéreos y terrestres previstos para el ejercicio de funciones de cada diputado, podrá posibilitar el traslado de personas que así lo requieran ante circunstancias de urgencia o necesidad. Los diputados deberán informar la nómina de personas a quienes se les hizo entrega de los tramos previstos, debiendo consignar nombre, apellido y DNI. Austin aclaró que los tramos no utilizados no podrán ser canjeados por dinero en efectivo.

Luis Contigiani (PS-Santa Fe), José Luis Ramón (Partido Intransigente-San Luis) y Fernando Iglesias (Cambiemos-Caba), son los diputados que pidieron ser exceptuados del sistema para canjear pasajes por plata. Lo hicieron tras el informe que reveló que en 2017 el total canjeado creció en un 41% respecto de 2016. Según la Fundación Directorio Legislativo, no sólo se duplicó el valor total para los 40 tramos (mitad aéreos, mitad terrestres) que disponen los diputados -pasó de $ 965 a $ 2.000- sino que la cantidad de tramos que los legisladores canjearon creció un 13%.

Las autoridades de la Cámara Baja del Congreso aclararon que en septiembre del pasado año se puso fin al sistema de “aerocheques”, una cuponera impresa de la que disponían los legisladores. Ahora los pasajes deben ser gestionados online, por medio del Sistema de Administración oficial.

Senadores

El diario La Nación detalló quiénes fueron los ex senadores que canjearon boletos por plata: María Laura Leguizamón (FpV -Buenos Aires), que canjeó 181 tramos terrestres y 38 aéreos no utilizados en 2017, que le permitieron hacerse de $ 172.678; Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal-San Luis), con 10 tramos terrestres y otros 9 aéreos, $ 33.000; y Sandra Giménez (Frente Renovador de la Concordia-Misiones), cuyos 107 tramos terrestres no utilizados le posibilitaron sumar $ 25.680. Entre los actuales figuran Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino), María Eugenia Catalfamo (PJ-San Luis), Silvina García Larraburu (FpV-Río Negro), Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) y Roberto Basualdo (Cambiemos), todos los cuales embolsaron $ 329.218; la lista se completa con Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), María Teresa González (FpV-Formosa) y Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos), que percibieron $ 272.642.