Tribunales

Solicitan prisión para un hombre que abusó sexualmente de su sobrina

La madre de la niña (cuñada del acusado) también está imputada en la misma investigación por facilitar la prostitución de su propia hija.

24-1-POLICIALES-ABUSADA.jpg

La víctima es menor de edad y recibió dinero luego del ilícito.

Foto: Internet

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La fiscal Alejandra Del Río Ayala solicitará 17 años de prisión para un hombre de 44 años investigado por delitos contra la integridad sexual cometidos en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe en perjuicio de su sobrina, menor de edad. Así lo adelantó la funcionaria del MPA en la acusación que presentó el pasado lunes contra el imputado, cuyas iniciales son JAR.

En octubre del año pasado, Del Río Ayala le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (en dos oportunidades) en concurso real con corrupción agravada de menores (por mediar engaño, violencia, intimidación y abuso de autoridad).

Tres abusos

“Los ilícitos contra la integridad sexual de la niña fueron cometidos por su tío paterno en la casa en la que vivía la menor junto a su madre en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe”, informó la fiscal. “Una tarde, la víctima fue dejada por la mujer al cuidado del imputado, quien abusó de ella en dos oportunidades. Luego le entregó una suma de dinero a modo de retribución por los actos sexuales a los que la había sometido”, agregó.

En relación al tercer abuso, Del Río Ayala precisó que “fue cometido la misma tarde que los otros dos, pero fuera de la casa. Al igual que en las oportunidades previas, luego de cometer el delito, el imputado le entregó dinero a la niña”.

Nuevas imputaciones

El hombre investigado como autor de los abusos sexuales de su sobrina fue imputado en octubre del año pasado y la fiscal Del Río Ayala solicitó su prisión preventiva, la cual fue ordenada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna. “Sin embargo, la medida cautelar fue apelada por la Defensa y la Cámara de Apelaciones entendió que el imputado debía recuperar su libertad”, sostuvo la fiscal.

“A raíz de la decisión de Segunda Instancia, desde la Fiscalía solicitamos una nueva audiencia de medidas cautelares en la que volvimos a pedir la prisión preventiva. Sin embargo, el juez entendió que no había riesgos procesales e impuso medidas alternativas”, agregó la fiscal.

En la mañana del último viernes se realizó una nueva audiencia imputativa en la que el fiscal Marcelo Fontana le atribuyó a JAR la autoría de los delitos de desobediencia a un mandato judicial (en cuatro oportunidades) y amenazas coactivas en concurso real. “Esta nueva atribución fue realizada debido a que incumplió las medidas alternativas a la prisión preventiva dispuestas a fines del año pasado”, sostuvo el fiscal.

Fontana explicó que “el hombre retornó al barrio en el que vivía cuando cometió los ilícitos que es el mismo barrio en el que vive la víctima, razón por la cual no respetó el domicilio alternativo que había constituido como una de las condiciones para recuperar su libertad”. El funcionario del MPA también detalló que “violó la medida de distancia impuesta que lo obligaba a no acercarse a la víctima y, además, la amenazó en la vía pública agarrándola del brazo y le dijo que dejara de ir a la policía porque si no lo hacía, mataría a su grupo familiar”.

Por su parte, el viernes también fue imputado un joven de 20 años cuyas iniciales son BR y es hijo del imputado por el abuso y primo de la víctima. “En los últimos días, este joven se acercó a la niña y la amenazó, e hizo lo mismo con otra mujer del grupo familiar a la que también amenazó y le produjo lesiones. Por estos hechos se le atribuyó la autoría de los delitos de amenazas coactivas (en dos oportunidades) y lesiones leves dolosas calificadas (por violencia de género) en concurso real”, informó el fiscal.

Facilitamiento

En relación a la madre de la menor, se trata de una mujer de 37 años cuyas iniciales son CC. La fiscal argumentó que “dejó a su hija en su casa con su tío paterno, proporcionándole un lugar adecuado para que el hombre atentara contra la integridad sexual de la niña”. En tal sentido, agregó que “todos los hechos ocurridos son más que suficientes para corromper el desarrollo sexual de una niña”.

La madre de la menor está imputada en la misma investigación como autora de los delitos de facilitamiento de la prostitución ajena agravada, en concurso real con explotación de la prostitución ajena agravada. En este caso, los delitos fueron imputados en concurso ideal con corrupción de menores agravada (por el vínculo y la convivencia).