Después de la suspensión de Colón-Vélez...

Colón arma el descargo echándole toda la culpa al operativo policial

Desde la dirigencia, se cree que “sería una barbaridad que nos sancionen”. El escrito será enviado en las próximas horas y quieren conocer con certeza el informe del árbitro. Hay especulaciones respecto de una posible sanción al estadio, pero en Colón van “por todo” y creen que no sería justo.

D8-A-DSC_3546.jpg

El arquero de Vélez, César Rigamonti, cae al piso aturdido luego de la explosión de la segunda bomba, que cayó en el área, muy cerca suyo. Luego de este hecho, el árbitro advirtió que si caía una más, suspendía el partido. Y así ocurrió.

Foto: Luis Cetraro

 

Enrique Cruz (h)

La dirigencia de Colón elabora el descargo que presentará ante el Tribunal de Disciplina. ¿En qué se basará?, en deslindar todo tipo de responsabilidades y cargárselas al operativo de seguridad.

“Es una barbaridad que sancionen a Colón. Nosotros no somos responsables de nada. Éste es un tema de seguridad”, señaló a El Litoral una alta fuente confiable de la institución.

Una de las cuestiones esenciales en la elaboración del descargo, es conocer fehacientemente el informe del árbitro. La intención es saber qué colocó Merlos como motivo de la suspensión del encuentro, para apuntalar su opinión si es que consideró, como se supone, que el partido fue concluido por “falta de garantías”.

La sensación generalizada en la dirigencia es que Colón debe ir por todo. ¿Qué significa “ir por todo”? Ni más ni menos que evitar no sólo un hipotético descuento de puntos o pérdida del partido (algo que está especificado en el artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas), sino también la posible suspensión de la cancha y que se juegue sin gente los encuentros que restan (no sólo los 68 minutos del partido con Vélez, sino también los cotejos con Patronato y River, que son los que faltan como locales hasta el final del torneo).

Esa frase (“Es una barbaridad que sancionen a Colón”) será la que se impondrá como objetivo en el descargo que elabora la institución, el cual, naturalmente, será redactado por el Departamento Legal de la institución y enviado de inmediato al Tribunal de Disciplina.

Si bien el fútbol argentino, en Primera División, se maneja dentro del marco de la Superliga y ya no de AFA, el Tribunal de Disciplina es un ente independiente. De todos modos, hay varios elementos a tener en cuenta, como por ejemplo la rigurosidad que pretende Superliga para emprolijar algunas cuestiones del fútbol argentino. Por ello, se decidió la quita de tres puntos a Newell’s por no haber presentado a tiempo el “libre deuda” con sus jugadores, cuando se inició este campeonato.

¿Hay temores respecto a que se pueda adoptar idéntica política con este hecho puntual, que es el primero que sucede en la Superliga obligando a la suspensión de un partido?, la respuesta es negativa. En Colón saben que los miembros del Tribunal siguen siendo los mismos que antes de la creación de la Superliga y que no se modificaría la actitud frente a estos hechos.

Uno de los más altos directivos de Colón —Patricio Fleming— estuvo observando el encuentro junto al titular de Vélez, Raúl Gámez, quien le manifestó su desagrado por lo que estaba ocurriendo en la cancha. “Esto es una locura, no puede ser, lo lamento profundamente”, fueron las palabras que se escucharon de parte del presidente de la entidad de Liniers.

Hay una idea clara de Mariano Elizondo y compañía en las oficinas de la Superliga en Puerto Madero: quieren que el fallo (del tenor que fuera) salga rápido, porque Vélez no está matemáticamente salvado del descenso y porque Colón tiene chances de ingresar a cualquiera de las dos copas (Libertadores y Sudamericana).

Por eso, y volviendo a lo que se plantea más arriba, está abierto un lugar para la especulación y la preocupación: ¿no será Colón el “conejillo de Indias” para que se le aplique una sanción ejemplarizadora y que todo el fútbol argentino hable del “cambio radical” que propone la llegada de la Superliga?

También y tal como se expresa más arriba, Colón está convencido de que esto no es así y que sería una total injusticia si el club es sancionado por algo de lo cual deslinda absolutamente la responsabilidad, cargándosela al operativo policial. “Nosotros contratamos y pagamos un operativo que falló”, se dice desde la institución. “La idea de Mariano Elizondo, como presidente de la Superliga, es dar la imagen de seriedad, que realmente hay un cambio en el corazón del fútbol argentino. Ésa es la idea que se la va a transmitir al Tribunal de Disciplina que sigue presidiendo Fernando Mitjans”, contaron desde Buenos Aires a El Litoral.

Por eso también, en Colón no perdieron tiempo y el mismo domingo ya hubo contactos con la gente del Tribunal de Disciplina para darles a conocer, en forma verbal, el porqué se cree, desde la institución, que se produjeron los hechos que desembocaron en la suspensión del partido.

La realidad es muy clara: la falla del operativo policial fue evidente. No se puede concebir que hayan ingresado bolsas con bombas a la tribuna cuando se realizan “cacheos” obligatorios a todos los que entran al estadio. Se dice que las bolsas fueron ingresadas a la zona del estacionamiento (¿en un coche o tiradas desde afuera del predio?) y que una vez que se acercaron a la zona de ingreso a la tribuna, se hayan arrojado hacia el interior (a una especie de “descanso” que hay antes de entrar a la tribuna propiamente dicha).

Peverengo, firme en su postura

“Si se clausura el estadio, estaríamos castigando a los que van en paz a una cancha por culpa de 100 ó 200 tipos que van a provocar desmanes. Incluso, la idea de la provincia es inhabilitar la cabecera norte por varios partidos, algo que ya se hizo en Unión y en la este de Colón. Como para que quede claro dónde se ubican los violentos”, fue el comentario que surgió desde fuentes confiables de la Seguridad.

Este domingo, en una entrevista que publicó El Litoral, Fernando Peverengo anunció que tenía tomada una decisión que se la iba a comunicar a los dirigentes. Sería la de “intervenir” la tribuna, aunque esto no se puede confirmar todavía.

Lo otro que agregará el informe es el detalle de las cinco personas que están claramente identificadas en las filmaciones del Ministerio de Seguridad (dicen que varias cámaras de Colón no funcionan).

¿Qué sanción le aplicarán a estos cinco que ingresaron y tiraron las bombas al césped del Brigadier López?: desde el punto de vista penal, ninguna, ya que la fiscal de turno consideró que eran faltas menores.

En consecuencia, el máximo peso pasará por el famoso Derecho de Admisión: la idea es que estos cinco individuos no puedan ingresar a la cancha de Colón por un tiempo de cinco años. A esta sanción, claro está, la aplicará la Secretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos. En Newell’s ya se adoptó con 80 hinchas, algunos de los cuáles fueron sancionados con diez años y otros con dos años y medio.

D8-B-DSC_7740.jpg

El preciso momento en que Andrés Merlos decide la suspensión del encuentro, cuando cayó la tercera bomba al campo de juego. Iban 22 minutos. En su descargo, constará que fue por “falta de garantías”.

Foto: Mauricio Garín

Piden que se convoque a un Comité para Prevención de violencia

El concejal Leandro González insiste con el pedido de cumplimiento de una ordenanza aprobada a fines de 2016, en la que se crea un Comité de Seguridad y Prevención de la Violencia en el Deporte. “Hace tiempo venimos proponiendo este ámbito para combatir a los violentos en el fútbol de la ciudad. Sabemos que no será sencillo, pero la única forma es que lo hagamos unidos los dirigentes del fútbol y de la política”, sostuvo el concejal.

“Nadie puede hacerse el desentendido. La única manera es que todos los actores, con sinceramientos y decisiones de fondo, podamos enfrentar estas situaciones. Venimos advirtiendo que es necesario activar esto, y sabemos que en un año de Mundial, hay cuestiones que podían complejizarse aun más”, agregó.

“En enero, pedimos el cumplimiento de la ordenanza y ahora, teniendo en cuenta lo sucedido en el estadio de Colón, volvemos a hacerlo. El Comité de Seguridad y Prevención no sólo tiene relación a hechos del tinte de lo sucedido este fin de semana, sino con cuestiones que a simple vista parecen menores pero que claramente no lo son: desde los accesos a los estadios hasta las colchonetas en las paredes perimetrales de los campos de juego. Los acrílicos alrededor de las tribunas y la progresiva instalación de plateas en los estadios, son sólo algunas de las cosas que queremos se comiencen a trabajar paulatinamente y con tiempos prudenciales.

“Tenemos que trabajar en conjunto todos los actores, municipio, provincia, entidades de control, clubes y asociaciones reguladoras a nivel nacional de los espectáculos deportivos. Hemos hecho un trabajo muy bueno en los clubes de barrio de nuestra ciudad y creo que esto es un paso más para mejorar la calidad de las instituciones deportivas de nuestra ciudad, no sólo de fútbol, sino de básquet, vóley, hockey, rugby, y otras disciplinas que cuentan con una gran convocatoria en el plano local”, agregó.

D8-C-DSC_1223C.jpg

“El Polaco” Bastía fue uno de los pocos (¿el único?) jugadores de Colón que se acercó para persuadir a los pocos inadaptados que se encargaron de ocasionarle un serio perjuicio al club y a la gente.

Foto: Mauricio Garín

¿Qué dicen en Buenos Aires?

Según el sitio “Doble amarilla”, “según pudo saber con fuentes cercanas al ente disciplinario, la sanción incluirá dos o tres fechas a puertas cerradas. Además, el club deberá hacerse cargo de todos los gastos de Vélez al momento de jugarse el partido próximamente. Esto incluye traslado de Buenos Aires a Santa Fe, hotel, logística y vuelta del plantel a Capital Federal. Por otra parte, existirá una multa económica de 500 entradas a lo largo de seis jornadas, lo que equivale a una cifra estimada en $ 960.000, teniendo en cuenta que el precio de entradas generales asciende a $ 320”.

Por su parte, el sitio TyC Sports señala lo siguiente: “Luego de la suspensión provocada por la barra brava de Colón en el partido ante Vélez, el Tribunal de Disciplina de AFA intervendrá y, con la reanudación del partido como objetivo principal, analiza los castigos tanto para el público como para el club santafesino”.

La acción continuará en Santa Fe en una fecha que determinará Superliga, ya que la única razón por la cual se le podrían dar los puntos al Fortín sería si se demuestra connivencia entre la dirigencia y la barra en el trasfondo de lo ocurrido.

Sin embargo, habrá sanciones económicas de diferentes índoles para el Sabalero: el pago de 500 entradas generales (135 mil pesos) por las próximas seis fechas, la suspensión del estadio por dos o tres jornadas como local y el abono completo de la logística de viaje para que Vélez regrese a Santa Fe en una nueva oportunidad”.

Más allá de estas especulaciones periodísticas y de la fuente de información que puedan haber recabado, lo concreto es que todavía no se sabe nada, que el Tribunal analizará el informe de Andrés Merlos, le dará traslado a Colón para que presente el descargo y recién allí se decidirá. Falta poco tiempo para el final y se estima que el fallo tendrá que salir en forma inmediata.