Campeonato Argentino Juvenil

Santa Fe derrotó a Salta con autoridad

Desde ayer y hasta el próximo sábado 14 de abril, el “Concentrado” tiene lugar en nuestra ciudad. El seleccionado de la USR obtuvo un importante triunfo ante su par salteño. El próximo encuentro será pasado mañana, frente a Santiago del Estero, para intentar llegar a la final por el quinto puesto.

D13-IMG_8075.jpg

Valentín Fernández. El back de Santa Fe Rugby Club, fue uno de los mejores de la USR ante Salta. Marcó uno de los cuatro tries de su equipo. Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Tal como estaba previsto, desde ayer y hasta el próximo sábado, se realiza en nuestra ciudad, la etapa final del Campeonato Argentino Juvenil M18. Hablamos del “Concentrado”, que se inició este domingo, en las instalaciones del Club Universitario, con la disputa de la tercera fecha de la fase regular.

Se disputaron todos los partidos con normalidad, a excepción del que debían jugar por la zona Campeonato debían jugar Mar del Plata ante el seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), debido a que el equipo porteño, tras sufrir un accidente en la ruta (volcó el micro que trasladaba a la delegación. Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados graves) regresó a Buenos Aires y no participará de esta fecha.

Arriba Santa Fe

El seleccionado que representa a la Unión Santafesina, por fin pudo festejar, en este caso, ante Salta, por 24 a 7. En la segunda fecha (de visitante ante Mar del Plata), el triunfo se les había escapado por muy poco. El debut había sido ante Buenos Aires, con una derrota, se puede decir, lógica.

Pero esta vez, aprovechando la localía, la historia iba a cambiar. Desde el mismo comienzo, los dirigidos por Pedro Benet, mostraron superioridad en varios aspectos del juego: un prolijo manejo de la pelota, scrum para adelante, buena y segura obtención en el line, con mauls posteriores muy positivos.

En poco tiempo (doce minutos para ser exactos), Santa Fe marcaría diferencias, que iban a ser muy difíciles de dar vuelta para lo salteños. Fueron tres tries anotados para el seleccionado “celeste”.

El resto de la etapa inicial, sirvió, fundamentalmente, para ir desgastando al elenco del norte del país. Tanto los forwards como los backs locales, se hicieron sentir muchas veces en el contacto.

El complemento, parecía que iba a tener un destino similar: Santa Fe anotó un nuevo try a los cuatro minutos de comenzado. Pero luego del mismo, todo se emparejó.

No obstante, ahí es donde el representativo de la USR, sacó a relucir otro aspecto que fue positivo: su defensa. Bien parados, tackles fuertes, reposición rápida sin involucrar mucha gente y “dobles tackles” fueron algunas de las características que se vieron. Tal es así que Salta pudo marcar un try (merecido por cierto), casi sobre el final del partido.

Cómo sigue. Según lo pautado previamente, y por los resultados de ayer, por una de las semifinales del 5º al 8º puesto, Santa Fe enfrenta el próximo miércoles, desde las 16.10, al seleccionado de la Unión Santiagueña, en CRAI, donde tendrá lugar la segunda fecha del “Concentrado”. No obstante, habrá que esperar, al menos hasta el día de hoy, para ver qué se resuelve con el partido suspendido entre URBA y Mar del Plata.

Síntesis

Santa Fe: Matías Morello, Francisco Gordo y Julián Boggero; Augusto Otero y Octavio Capella; Facundo Ramírez, Joaquín Berón y Matías Gaggiano; Luca Patiño y Lucas Fertonani; Manuel Borzone, Bautista Galassi, Valentín Fernández, Agustín González y Mateo Bianchi. También ingresaron: Joaquín Sabater, Bautista Grenón, Agustín Palomeque, Gabriel Morales, Fausto Nardelli, Ignacio Martínez, Martín Barceló y Lucas Widmer.

Salta: José Latigano, Gerónimo Marsal y Nahuel Maestro; Mateo López Borreli y Mateo Bruera; Ignacio Solá Zambrano, Nicolás Sarmiento e Ignacio Marquieguez; Mateo López Fleming y Ramiro García Azcárate; Juan Segundo Dellamea, Tadeo Alegre, Juan Pablo Macedo, Pedro Mainoli y Facundo Pérez Ulivarri

Los tries de Santa Fe fueron marcados por Morello, Fernández, González y Patiño, más dos conversiones de Fertonani.

En tanto que Pérez Ulivarri anotó el try de Salta, que fue convertido por García Azcárate.

Todos los resultados

La actividad en Universitario comenzó a las 10 de la mañana, con los partidos de la Zona Ascenso.

Córdoba goleó 72 a 3 al seleccionado de Austral. Chubut hizo lo propio con Nordeste por 26 a 0. En tanto que Entre Ríos, obtuvo un ajustado triunfo, 18 a 13, ante San Juan; mientras que en un atractivo partido, Oeste de Buenos Aires, venció a Sur 30 a 26.

En Zona Campeonato, lo dicho del triunfo santafesino y la sus pensión del partido entre Buenos Aires y Mar del Plata. Y por el otro lado de la llave, Cuyo, derrotó claramente a Santiago del Estero por 44 a 17, y Rosario, le ganó con lo justo a Tucumán 20 a 15.

La palabra del entrenador

Pedro Benet, el Head Coach del seleccionado santafesino, conforme con lo hecho con sus dirigidos, dialogó con El Litoral al término del partido. “Los chicos entraron enfocados en el plan de juego que le planteamos inicialmente. Y eso fue importante, porque lo respetaron casi todo el primer tiempo. Después en el complemento, algo que suele pasar, con los cambios todo se empieza a diluir un poco”.

El exapertura de Santa Fe Rugby, también dijo que “los jugadores saben que en este tipo de campeonatos, los mínimos detalles hacen la diferencia, algo que seguramente no les pasa con sus clubes en los torneos locales”.

“Hay muchas cosas todavía para ajustar. Lo positivo es que se ganó, algo que necesitábamos desde lo mental. Ojalá que se un buen envión anímico para lo importante que nos queda: que es el miércoles, donde tenemos que salvar la categoría”, sentenció Benet.