¿Viene con inversiones?

Rajoy despierta expectativas

El presidente del gobierno español llega esta tarde. Más comercio bilateral y acuerdo Mercosur-UE, en el centro de la escena. Narcotráfico, terrorismo, educación, pesca y medio ambiente, en la agenda.

U-10-5F9696009FE096E9.jpg

Rajoy arriba al país acompañado por 70 empresarios. Habrá un interés especial para dialogar sobre la pesca en el Atlántico Sur. Foto:

Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La visita que inicia el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado de una comitiva multisectorial de empresarios, facilitará encuentros bilaterales con miras a generar nuevas oportunidades de negocios e inversiones, afirmó el presidente de la Cámara Española de Comercio (Cecra), Guillermo Ambrogi.

En una nota enviada a los socios de la cámara, Ambrogi consideró que “entre los sectores clave que estarán presentes durante las jornadas empresariales figuran: Agua; Energía; Infraestructura del Transporte; y Smart Cities (ciudades inteligentes)”, de gran interés para las firmas hispanas.

Esas compañías esperan además ampliar sus espacios en el mercado argentino en áreas tan diversas como la banca, la construcción, las energías renovables, la alimentación, la hostelería, la industria editorial, las telecomunicaciones y otros servicios. Inclusive, confían analistas de la relación bilateral, es posible que se amplíe la nómina de empresas españolas con operaciones en Argentina, que rondan hoy las 150, según el directorio publicado en Madrid por el Icex (España Exportación e Inversiones).

En la búsqueda de reequilibrar la tendencia en la balanza comercial bilateral, funcionarios de la Cancillería apuestan a reforzar la buena sintonía en términos tanto políticos como empresarios, a partir del clima de negocios reinaugurado en la Argentina desde fines de 2015, que incluye las tratativas a punto de cerrarse en torno del futuro acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El dato auspicioso que se menciona desde ambas costas del Atlántico es el crecimiento de más de 15% en el intercambio binacional (sumadas las exportaciones y las importaciones), desde U$S 2.566 millones en 2016 hasta U$S 2.954 el año pasado, si bien las cifras son aún un 25% inferiores a las de 2011.

La visita servirá para ajustar detalles del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019. Está previsto que los reyes de España junto a Macri inauguren el evento, que ya tiene trabajando hace rato a la diplomacia de ambas naciones.

La inversión española es, desde hace más de dos décadas, la segunda en importancia, sólo por detrás de las protagonizadas por empresas de EE.UU. En 2016/17 las empresas españolas formularon anuncios de nuevas inversiones externas directas por más de U$S 5.600 millones en 19 proyectos.

Del superávit al déficit

La cantidad de firmas españolas con negocios en Argentina sobrepasa a los dos centenares si se consideran las Pymes. Para los funcionarios y empresarios locales, en tanto, la expectativa es abrir caminos que permitan revertir la tendencia regresiva en el comercio bilateral y captar inversiones para proyectos productivos.

La publicación Indec Informa precisó que la balanza comercial fue favorable para Argentina en 2017, pero el superávit se achicó fuertemente con relación a 2016, al pasar de U$S 725,7 millones a U$S 51,7 millones. Como continuidad de ese retroceso, para enero de este año el mismo Instituto de Estadística y Censos (Indec) reportó el primer déficit interanual en mucho tiempo.

El saldo del comercio argentino-español en el primer mes de 2018 fue negativo para el país en U$S 55,3 millones, cuando doce meses atrás había sido positivo en U$S 21,2 millones. Tal resultado obedeció a la combinación de menores exportaciones (U$S 57,5 millones contra U$S 92,8 millones) y mayores importaciones (U$S 118 millones en enero 2018 frente a U$S 71,5 millones en enero 2017), detalla el Indec.