SÁBADO 14, A LAS 16.30

Inicia un nuevo ciclo el Taller de Lectura

Debido a las refacciones que se llevan a cabo en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, las primeras reuniones del Taller de Lectura tendrán lugar en el Museo Etnográfico, todos los sábados a las 16.30.

missing image file

“La lectora” de Pierre-Auguste Renoir.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado 14 de abril, a las 16.30, comenzará un nuevo ciclo del Taller de Lectura, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. Debido a que actualmente se llevan a cabo refacciones integrales en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, donde habitualmente se realizan las reuniones de este taller, los primeros encuentros tendrán lugar en el Museo Etnográfico, 25 de Mayo 1470.

Bajo la coordinación de Enrique Butti, los encuentros son libres y gratuitos y no se requiere antecedentes en la materia ni inscripción previa. El espacio está destinado a reunir a los aficionados de la lectura en sesiones semanales divididas en dos partes. En la primera hora se lee una obra clásica, que se continuará sistemáticamente durante todo el ciclo, y tras un recreo hay una segunda hora dedicada a la lectura de cuentos, poemas y ensayos, que preferentemente puedan concluirse en ese lapso.

“Para este año está contemplado que en la primera parte de cada reunión continuaremos la recién iniciada lectura de ‘Metamorfosis’, de Ovidio, pero no hay problemas si algún nuevo participante quiere sumarse sin conocer la obra, porque siempre repasamos lo leído y el contexto de lo que vamos a leer”, informa Butti.

“Esta obra de Ovidio es el compendio más amplio y rico de mitología que nos haya llegado del mundo clásico. Conjuga todos los géneros literarios conocidos, la épica, la tragedia, la elegía erótica, la poesía lírica. En sus quince capítulo (o ‘libros’) Ovidio cuenta más de 230 casos de transformaciones legendarias vinculadas con la creación del cosmos, el reino animal, vegetal y mineral, incluidos cambios apoteóticos en lo divino o en lo humano mismo. Entre estas metamorfosis están las célebres de Narciso, Tiresias, Dafne, Io, Aracne, Acteón...”.

Butti continúa contando que la biografía misma de Publio Ovidio Nasón es reveladora y se sitúa en un momento clave de la historia, precisamente en los años de Cristo, ya que nace en el 43 a.C. y muere en el exilio en el 17 d.C., durante el reinado de Augusto. Pertenece a un período que reunió a grandiosas figuras literarias, a Virgilio, a Horacio, Tibulo y Propercio. “En el año 8 d.C, un edicto de Augusto relegó a Ovidio al exilio, a Tomis, la que es hoy Constanza, en Rumania. Bibliotecas enteras se han escrito con distintas conjeturas sobre esa orden misteriosa y definitiva, ya que a pesar de los lamentos y escritos que Ovidio pergeña para lograr que se revoque esa decisión imperial nunca pudo regresar a Roma. Se habla de un castigo por el espíritu licencioso y erótico del libro de Ovidio ‘Arte de amar’ en un momento en que el emperador buscaba combatir el libertinaje romano; de una conspiración en la que habría participado Ovidio; de su adulterio con una hija o nieta de Augusto, las dos Julia; de que habría descubierto una relación incestuosa del emperador; de que habría presenciado un ataque de ira del propio Augusto y se habría burlado...”.

Butti habla de la experiencia que significa leer en grupo. “En la primera parte de las reuniones, cuando leemos el mismo libro durante todo el año, conviene que cada uno pueda seguir con la vista el texto que alguien pronuncia, incluso como en el caso de ‘Metamorfosis’ comparando distintas traducciones. En la segunda parte se trata de practicar la atención hacia la oralidad y la de un ejercicio que vale la pena recuperar, la de incentivar para quien quiera sumarse a la memorización y recitado de poemas”.

“La lectura en grupo además, si se trata de gente sensata y respetuosa como la que hasta ahora ha venido participando, permite que algunos integrantes estudiosos puedan aportar o explicar lo que la buena onda general nos permite al resto confesar sin pudor que no entendimos para nada”.

Las reuniones tienen lugar todos los sábados, a las 16.30, en el Museo Etnográfico.